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5 competencias que todo administrador debe dominar

Esta carrera orientada a los negocios estratégicos requiere de habilidades como liderazgo, pensamiento estratégico y administración del tiempo. ¿Las dominas?

09-12-2014, 11:39:06 AM
5 competencias que todo administrador debe dominar
Altonivel con información de OCCMundial

Administración de empresas
es la carrera más estudiada en México
de acuerdo a datos de Observatorio Laboral. Esta área laboral se ha convertido
en una con mayores oportunidades.

Datos de OCCMundial muestran
que en 2013 se publicaron alrededor de 82,500 vacantes administrativas, durante
el ciclo escolar 2013-2014 se matricularon más de 325
mil estudiantes a la carrera de Administración
de Empresas
.

Pero su alta demanda en las universidades también implica
alta competencia en el mercado laboral, por lo que si ya eres un administrador o
te preparas para serlo OCCMundial te aconseja adquirir las siguientes
competencias para destacar.

1. Liderazgo

 Manejar
y guiar de manera efectiva a un grupo de personas es clave para cualquier
administrador que quiera crecer. Un líder inspira a otros y sabe delegar responsabilidades.

También puedes leer: ¿Qué, cómo y cuándo
delegar?

2. Finanzas

 Un puesto administrativo de alto nivel a menudo
implica el manejo de presupuestos, gastos e inversión. Para muchas
posiciones tener conocimientos financieros es una gran plus.

Te recomendamos leer: Fórmulas para finanzas
sanas en cada etapa de tu vida

3. Pensamiento Estratégico

 Se logra al ser capaz de
elaborar y ejecutar planes que ayuden a lograr objetivos clave.

Identificar
focos rojos y anticipar soluciones.

4. Administración del Tiempo

 Capacidad de ordenar y
estructurar tus actividades. Establecer
prioridades
, sincronizar esfuerzos y crear métodos de acción para cumplir
metas.

También puedes leer: Acelera
tu productividad y sal a tiempo de la oficina
 

5. Inglés

 No solo es el idioma más utilizado en los negocios.
80% de las vacantes de OCCMundial lo solicitan. Si no lo dominas, estás perdiendo dinero, así de fácil.

5 libros que no deben faltar en tu biblioteca

Si quiere seguir preparándote también te traemos unos títulos que no pueden faltar en tu
biblioteca personal.

1. ¿Quién dice que los
elefantes no pueden bailar?
  De
Louis V. Gerstner de Editorial McGrawHill/ Interamericana de México

El autor transformó en 1993 la historia de IBM, y acabó
con la oleada de pérdidas millonarias que el gigante informático arrastraba desde tiempo atrás.

El
también ex presidente de RJR Nabisco y de American Express, explica
cómo cambió la estructura organizativa de la compañía, cómo fortaleció el equipo directivo y cómo marcó la estrategia de crecimiento: orientación al cliente y precios competitivos.

Lo puedes
encontrar en Amazon y Librerías Gandhi.

2. Good to Great de Jim Collins de Editorial William Collins

El autor,
reconocido profesor de Standford Graduate School of Business, nos
regala un libro dirigido a aquellos que quieran saber “cómo transformar una gran compañía en otra todavía
mejor”, es decir cómo marcar la diferencia entre una “good company” y
una “great company“.

Disponible
en Amazon y Librerías Casa del Libro.

3. Cómo hacerse millonario
de Robert T. Kiyosaki de Editorial Planeta.

En esta
ocasión, Kiyosaki explicar una de las razones principales por las que las
personas luchan financieramente: el exceso de educación formal y la falta de experiencia para hacer dinero.

La
historia, repleta de ejemplos prácticos de la vida diaria, intenta derribar el
mito de que no es necesario tener altos ingresos para
hacerse rico.

Disponible
en Amazon, Gandhi y Sanborn’s.

4. Business Minds de Tom BrownStuart Crainer, Des Dearlove y Jorge N. Rodrigues  de Editorial Prentice Hall Financial Times.

Este
título incluye las ideas de los mejores y más prestigiosos conocedores del
mundo de las organizaciones y de la economía, como Gary HamelPeter CohanCharles HandyChan KimPhilip Kotler y Richard Pascale, entre
otros.

Con un
total de 41 protagonistas, esta obra es referente obligado para aprender a
manejar el capital humano de un
empleado a través del talento, las competencias emocionales, la formación
continua, la flexibilidad laboral y el reconocimiento al trabajador, la mejor
herramienta para fidelizarlo y potenciar su rendimiento.

Disponible
en Amazon.

5. Triunfar en un mundo sin
reglas
 de Tom
Peters de Editorial Nowtilu

El
manifiesto de Tom Peters es una
serie de 10 libros sobre talento, trabajo en equipo, el futuro de internet y el
poder de las nuevas tecnologías.

El gurú
examina las claves de la productividad, cómo planificar una carrera
profesional y cómo mejorar las relaciones en el trabajo.

 

 

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