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3 técnicas para una autoevaluación de cierre de año

Es buen momento para poner en orden tus funciones y planear objetivos de 2015; aquí te dejamos tres recomendaciones para hacerlo.

09-12-2014, 10:23:08 AM
3 técnicas para una autoevaluación de cierre de año
Javier Rodríguez Labastida

Antes de hacer tus objetivos 2015, es importante que
realices una autoevaluación de cómo fue tu desempeño profesional y ¿por qué no?
incluir también tu perfil emocional.

Si quieres hacer una verdadera autoevaluación, el proceso
puede llevar un poco de tiempo, sin embargo, los resultados te darán claridad
para reorientar tus esfuerzos, pulir errores y desarrollar una mejor
planeación.

Álvaro Ramírez Mazón, director de la Carrera de Psicología
Organizacional del Tecnológico de Monterrey
, Campus Estado de México, señala
que antes de escoger un modelo de evaluación es importante tener en claro
cuáles son tus funciones.
Pero, ¿llas conoces?

“Hoy por hoy los perfiles, poca gente los conoce.
Generalmente el profesional toma el puesto sin saber a plenitud cuáles son sus
funciones. Al saber el perfil, es mucho más rico lo que me puede derivar de una
autoevaluación”.

Te recomendamos leer: FROS, cuatro pasos para enfocar tus acciones en objetivos.

Si no tienes claros tus objetivos, este es un buen momento
para definirlos en conjunto con tus mandos superiores. Lo mismo, quizá sea
tiempo de afinar los objetivos del personal a tu cargo.

Evaluación 360

El primer método que sugiere Ramírez Mazón para hacer una
autoevaluación es la herramienta 360, que consiste en la aplicación de una
encuesta a tu jefe, tus pares, el personal a tu cargo, tus clientes y
proveedores sobre cómo es el servicio que ofreces y sus procesos.

“Esta forma nos dará una visión más integral de cómo hemos
hecho el trabajo. Si la empresa tiene ciertos indicadores o un modelo de
encuesta, lo puede aplicar. Posteriormente será necesario hacer una
retroalimentación con base en los indicadores obtenidos”, señala Ramírez Mazón.

Al momento de revisar los resultados de la encuesta, debes
responder a las preguntas ¿Cuál era mi objetivo? ¿Lo cumplí? ¿De dónde lo
obtuve?

“El resultado de estas preguntas será la base para la
estrategia que defina los siguientes años”.

Encuesta en línea

La comunicación interna se ha transformado derivado de los
avances tecnológicos. Actualmente, las grandes empresas han desarrollado
plataformas para que los empleados se comuniquen entre sí, además de ser la principal
herramienta para comunicar a las esferas de mando con el personal.

El académico del Tecnológico de Monterrey señala que otra
herramienta para hacer una autoevaluación es a través de una encuesta en línea
en la que se pueda documentar las acciones más relevantes del día o la semana
.
Una especia de “diario”.

Te recomendamos leer: 3 tendencias hacia la comunicación interna 2.0.

“Yo como usuario puedo ver qué compromisos hice y cómo
avance o cuáles fueron mis fallas
. Es muy importante ir documentando las
acciones que tenemos porque cuando no lo hacemos se quedan en la anécdota y al
final del año puedo agregar cosas que no fueron y que contaminan lo que
realmente es”.

Generar un modelo de
autoevaluación a partir de esta herramienta permite identificar mejor los
cambios emocionales, además de que el desempeño no se ve como un factor anual o
semestral, sino que se observan los cambios que existieron a través de los
días.

“Esta encuesta en línea nos ayuda no solo a tener un
indicador duro, sino de cómo me estoy sintiendo
. ¿Cómo hacerla? Va a depender
de qué herramientas tengo a la mano”.

Muestreo de la experiencia

Una técnica basada en el libro Experience sample method, Measuring
the Quality of Everyday Life
, de Mihaly Csikszentmihalyi, es otra de las alternativas.

Aleatoriamente, a través de una aplicación para smartphone
se activa un recordatorio que lleva a una encuesta muy sencilla para responder
a las preguntas ¿Cómo está mi estado de ánimo? ¿Qué estoy haciendo?, y ¿Con
quién estoy?, entre otras.

Esta encuesta se realiza de 3 a 4 veces al día durante una
semana, en varios momentos del año. “Cuando le presentas al personal el estado
dinámico de una semana no lo recuerda así , y es que no es fácil evaluarse de
memoria
”, señala el investigador del Tec.

Esta herramienta es ideal para determinar qué factores, qué
personas y qué actividades influyen en el estado emocional
diario de un
trabajador.

Hay personas que son más influyentes que otras en los
equipos de trabajo, y el estado de ánimo de los líderes, gerentes o directores
afecta la calidad de productividad de los trabajadores.

Te recomendamos leer: Transforma un bajón emocional en tu cualidad de líder.

Un estudio, cuyos resultados fueron publicados en el sitio
de la Association for Psychological Science
, señala que los jefes que se
sentían estresados son propensos a informar sentimientos negativos
sobre el trabajo.

Con esto en cuenta, es importante que al hacer tu evaluación
midas tu estado de ánimo y el de la gente con la que te rodeas, para tener
resultados más claros y específicos.

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