ActualidadHistorias

Director de IPN pide cumplir con entrega de escuelas

Este martes se publicó en la Gaceta Politécnica los 8 acuerdos logrados en las mesas de diálogo. Los alumnos tienen 72 hrs para entregar las instalaciones.

09-12-2014, 8:45:28 AM
Director de IPN pide cumplir con entrega de escuelas
Notimex

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, pidió a la Asamblea General Politécnica cumplir su compromiso y entregar en 72 horas las instalaciones de las escuelas en paro, luego de que se publicaron los acuerdos alcanzados entre las partes.

Mencionó que la institución publicó este martes los ocho acuerdos firmados el pasado 5 de diciembre entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica.

En un comunicado, manifestó que los acuerdos que están debidamente notariados, se pueden consultar en la versión electrónica de la Gaceta Politécnica, en la página web y en una edición extraordinaria de 70 mil ejemplares, será distribuida entre la comunidad politécnica.

Fernández Fassnacht se mantendrá en diálogo con los estudiantes con el objeto de recalendarizar el semestre que quedó paralizado y que debía acabar este mes.

Este martes se publicaron en diversos periódicos de circulación nacional los acuerdos con la comunidad politécnica, los cuales también serán dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina.

Este lunes la discusión de la recalendarización de clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue aplazada hasta que sean desahogadas las demandas de los alumnos sobre la dimisión de autoridades de algunas escuelas y sus pliegos petitorios.

Durante la primera mesa que sostiene el director general, Enrique Fernández Fassnacht, propuso entregar en 48 horas un primer análisis respecto de los señalamientos de los estudiantes para sustentar su petición de dimisión de autoridades de 29 centros de la institución.

Una vez que sea atendido este punto, les propuso que sea discutida la recalendarización, lo que fue rechazado por los politécnicos al considerar que primero se debe resolver el tema de los pliegos petitorios.

La discusión en la zona de Zacatenco se prolongó más de siete horas, tiempo en que en su mayoría se empleó en mencionar una por una las escuelas y las presuntas irregularidades por las que piden la separación de ciertas autoridades.

Pese a que no hay fecha para el reinicio de clases, los estudiantes tiene 72 horas para entregar las instalaciones después de la publicación del acuerdo de ocho puntos pactado el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta del IPN y en diarios de circulación nacional.

8 puntos del acuerdo

A continuación los acuerdos de la Asamblea Politécnica y la SEP

1. Que las autoridades federales garanticen que no habrá represalias contra los estudiantes que han participado en el movimiento, lo que incluye crear una defensoría de la comunidad dentro del IPN.

2. Que el IPN no se integre al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

3. La realización de un Congreso Nacional Politécnico que defina la nueva normatividad interna del IPN y comience a organizarse 80 días después del regreso a clases. 

4. Garantizar la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en el IPN.

5. Que el instituto cree un nuevo órgano que sustituya a la Policía Bancaria –dependiente del gobierno del Distrito Federal– en las labores de vigilancia de instalaciones.

6. Cancelar las remuneraciones a exdirectores.

7. Que las autoridades investiguen a los llamados “grupos porriles”, acusados de agredir a jóvenes, entre otras faltas.

8. Un aumento al gasto público en educación. 

Relacionadas

Comentarios