Buscador
Ver revista digital
Management

¡Impulsa la productividad! Toma una siesta ‘de oficina’

06-05-2014, 6:41:00 AM Por:
¡Impulsa la productividad! Toma una siesta ‘de oficina’ fifu

Las jornadas laborales bajo presión ocasionan enfermedades que se pueden combatir con una siesta reparadora, al tiempo que se detona la productividad.

Muchas veces los profesionistas esperan con ansias los días de descanso, lo que nunca suelen pensar es que estos ‘puentes’ pueden generar más daños que beneficios: malestares digestivos ocasionados por comer excesivamente, insomnio por dormir a deshoras, mal humor por el descontrol en la rutina y baja productividad, sin mencionar las jaquecas, indigestión y dolores de espalda.

Para ello, lo que necesitas después de un descanso tan largo es algo que te permita estar al cien durante todo el día, y no hay nada mejor que una siesta reparadora. (Tambien puedes leer 6 posiciones para dormir y tener un sueño reparador.)

De acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, en la Sección del Sueño, el tomar siestas a la mitad del día puede favorecer la recuperación cardiovascular, reducir el estrés, promover el estado de alerta mental y mejorar la capacidad de aprendizaje, lo que también se  puede traducir en una mayor productividad dentro de las oficinas. 

Si aún no puedes entender cómo una “siesta en la oficina” puede ayudarte a recuperar energías, la empresa Google, pionera en desarrollar herramientas y metodologías que les permita a sus trabajadores tener work life balance dentro y fuera de sus lugares de trabajo; ofrece a sus integrantes camas reparadoras que les permita tomar una siesta si su cuerpo así lo necesita, y digamos que Google puede ser un buen ejemplo de alta productividad.

También puedes leer: Claves para conciliar el sueño con rapidez.

Sin embargo, las siestas reparadoras deben tener ciertas características para que beneficien nuestra dinámica cotidiana y también existen diferentes categorías: 

La micro-siesta: De dos a cinco minutos. Estos intervalos de sueño tan pequeños pueden ser muy eficaces para alejar la somnolencia en un día muy agetreado. 

La mini-siesta: De cinco a 20 minutos. Es el intervalo de tiempo que los doctores recomiendan para tener una siesta reparadora, también aseguran que te mantienen más alerta, resistente, mejora tus músculos, tu cerebro limpia las ideas inútiles, ayuda a recordar y aumenta tu capacidad de aprendizaje.

La siesta prolongada: Según el portal pulsodigital.net, este tipo de siestas tienen una duración de 50 a 90 minutos e incluyen casi todos los beneficios que tienen un sueño de ocho horas. Ayuda al crecimiento, permite la reparación de los huesos y músculos; pero no es nada recomendable para la productividad laboral

Recomendaciones

La siesta no debe exceder los 30 minutos. 

Más de 40 minutos puede afectar tu sueño nocturno

Tómala en lugares cómodos como un sillón o sofá, pero no en una cama. 

No son recomendables para personas con insomnio.

El mejor horario para tomarla es después de la comida.

No consumas cafeína o bebidas con altos índices de azúcar como refrescos, jugos o malteadas. 

Lugo de saber los beneficios que conlleva un sueño pequeño, pero reparador, te traemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a hacerlo dentro de la oficina. 

1. Escoge un lugar cómodo

Evita que los lugares que has escogido para dormir sean incómodos o que permitan la entrada de mucho ruido, esto no te ayudará a tener una siesta que te permita cargar energías. Puede ser en tu oficina a puerta cerrada, una sala de juntas, un cuarto privado o el asiento delantero de tu coche.

2. ¡Quítate los zapatos!

Así es, Daniel Coyle, autor de El código del Talento, recomienda que te quites los zapatos antes de la siesta, esto te ayudará a sentirte cómodo y también mejorará la sensación de dormir

3. Cúbrete con una manta

Después el comida –hora en la que se recomienda la siesta tu organismo está dirigiendo las energías hacia tu aparato digestivo, lo que provoca la sensación de cansancio y frío, también la temperatura desciende cuando dormimos, así que no te preocupes y tápate con una manta ligera que te permita sentirte protegido, caliente y cómodo.

4. Música para relajar

Si eres de las personas que no pueden dormir sin un relajante, te recomendamos escuchar música de viento o de cuerdas que te permita hacerlo más rápido. Además, expertos en aromaterapia te recomiendan ambientar tu oficina con lavanda para que el placer sea aún mayor.

También puedes leer: Musicoterapia para 5 estados de ánimo durante tu día e Impulsa la productividad de tu equipo con aromaterapia.

5. ¿Alarmas?

Algunos expertos, como Coyle, no recomiendan las alarmas para las pequeñas siestas, pues asegura que disminuirá el efecto reparador de la misma, sin embargo, cada persona conoce sus capacidades cuando hablamos de dormir, si eres de aquellos que no despertarán hasta pasar las ocho horas, lo mejor es que coloques una alarma con sonidos agradables y en lugar de sonar a los 20 minutos de la siesta, puedes colocarlo a los 25 o 30, así podrás dormir un poco más sin ser interrumpido. 

¿Actualmente puedes tomar siestas en tu oficina? ¿Cómo te beneficiaría tomar una siesta en tu horario laboral? ¿Tienes algunas recomendaciones para tener un sueño reparador en la oficina?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios