Buscador
Ver revista digital
Marketing

Cómo crear un logotipo poderoso para tu marca

20-03-2014, 4:39:08 PM Por:
Cómo crear un logotipo poderoso para tu marca fifu

El logo es la primera carta de presentación de tu marca, además de que influye en la percepción del consumidor y comunica tu esencia.

La propiedad más poderosa en la identidad de una empresa es sin duda su logotipo, o dicho más coloquialmente, su logo. Los hay  simétricos, asimétricos, relajados, sofisticados, minimalistas, churriguerescos, agresivos, amigables, en fin, existe una infinita variedad de logos como de personas.

Algunos se someten a verdaderas cirugías plásticas y corren el riesgo de rejuvenecer o de quedar deformes para siempre. El logotipo es la primera carta de presentación de una marca e influye en la percepción hacia ésta como ningún otro elemento, comunican su trayectoria, su cultura y filosofía, su estatus y definen su target, todo esto y más lo logran a través de los colores y las formas graficas que les dan vida. (Te recomendamos leer: .Guía para una exitosa identidad corporativa)

El concepto e identidad de una marca va pegado a su logotipo, éste es igual al rostro de una persona, y por tanto es también único e irrepetible.

Sin ser conscientes, los logotipos ocupan un porcentaje razonable en nuestra memoria. Esto lo ha sabido explotar muy bien la aplicación LOGO QUIZ; un juego para tabletas con cientos de logos mutilados, los más famosos del mundo, que se muestran para que el usuario adivine y gane puntos si éste logra descifrar la marca a la que pertenecen. Descarga la aplicación y te sorprenderá cuántos logras identificar y los que no adivines te harán sentir como un analfabeta.

El buen gusto se rompe en géneros y esto aplica también en los logotipos, hay gustos para todos, pero también hay normas escritas y no escritas que condenan la nula o gran aceptación que pueda tener este elemento.

Y no creas que en esto sólo nos referimos a aquellos logotipos de marcas de renombre internacional. Está claro que muchos de éstos gozan de fama y gran popularidad, sin embargo, todas las marcas, sin importar si se trata de negocios pequeños o muy grandes, merecen y deben de esforzarse por el logotipo que más dignamente las represente.

Si lo logras, serás testigo de que un buen logo es capaz de abrirle paso hacia el éxito a tu marca. De un logotipo puede desprenderse toda la identidad gráfica de una marca, puede haber otros elementos visuales como íconos y firmas gráficas, y en algunos giros se manejan también escudos. Todos estos elementos conforman el portafolio de identidad y de todos ellos el logo es el elemento gráfico por excelencia.

En México existen logotipos de gran popularidad, como el de Televisa, diseñado en 1973 por el arq. Pedro Ramírez. El gráfico se conformaba por un círculo central y encima de éste un ovalo hecho por 10 líneas horizontales en tonos amarillos. En el año 2001 a éste logo se le aplicó un restyling; el círculo central pasó al frente del óvalo, las líneas se redujeron a 8 únicamente y a la colorimetría se sumó el azul.

Éste logo representa el ojo del hombre observando el mundo a través del televisor. Este rediseño se dio en medio de la llegada de un nuevo presidente al consejo del grupo; Emilio Azcárraga Jean y provocó además todo un cambio en la imagen del grupo que buscaba una identidad mucho más moderna y jovial, y sin duda lo lograron.

No todos los cambios e intentos por modernizar un logotipo han sido exitosos, un ejemplo de esto es el de la marca de ropa americana GAP, quienes cambiaron su tradicional logo de letras blancas dentro de una caja azul por una versión en minúsculas y tipo de letra helvética. A los pocos días los fans de la marca se manifestaron a lo largo del mundo y la compañía no tuvo de otra más que retractarse y regresar a su logotipo original.

Otro par de rediseños, pero estos exitosos, son los de Starbucks y Pepsi; ambos conservaron su naturaleza, aunque le dieron movimiento y limpieza a sus artes. Sus fans seguramente quedaron encantados.

Y antes de brincarme los ejemplos internacionales hago un llamado a la aerolínea Iberia, marca de mucho prestigio y gran tradición a la que le urge inyectarle modernidad a toda su identidad. Se habla ya de que están trabajando en ello. Esperemos que así sea.

Recientemente la automotriz alemana Volkswagen festejó sus 50 años de presencia en México, y para conmemorarlo en AltoNivel.com.mx te mostramos .VW México: 50 años con la fuerza de un logotipo.

Consejos para (re)diseñar tu logo

Si vas a rediseñar tu logotipo o estás apenas trabajando en su creación estas son mis recomendaciones:

• Sé original. No copies y tampoco uses elemento prefabricados. Te restan originalidad y sólo vas a lograr confundir a la gente.

• Más que una cara bonita. No se trata nada más de un diseño bonito, eso te lo puede resolver un profesional del diseño. Lo que te recomiendo es que le pongas corazón y toda la razón de ser de la empresa esté representada en tu propuesta.

• Menos es más. Sí, el minimalismo está de moda.

• Apóyate en el slogan. Si eres una marca nueva o no muy conocida se vale acompañar siempre a tu logotipo de un slogan que ayude a comunicar tu propuesta de valor y diferenciación.

• Piensa en tu bolsillo. Piensa siempre en la aplicación de tu logotipo y que ésta sea económica y práctica. No muchos colores y no gráficos tan complicados que a la hora de imprimir o bordar te compliquen y te haga gastar más.

• Practicar y practicar. Un buen logotipo se logra después de muchos intentos y mejoras que apliques a tu idea original.

• Explícate. Busca que sea algo que se entienda, que se explique por sí solo y no requiera de grandes interpretaciones para captar la idea.

• No pienses en ti. En quien deberás pensar a la hora de plantearte tu logo es en el público al que tu marca está enfocada: y sí, es un arte lograr encantarlos.

Espero que estas recomendaciones te sirvan y que pronto tu logo sea uno de los favoritos en la aplicación LOGO QUIZ.

También puedes leer: .¿Cuándo y por qué cambiar el logo de tu marca? y .10 herramientas para darle una manita de gato a tu logo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios