Buscador
Ver revista digital
Marketing

Aplica el estilo Doodle a tu logo y dale fuerza

08-12-2014, 10:18:09 PM Por:
Aplica el estilo Doodle a tu logo y dale fuerza fifu

¿Qué ha obtenido Google al crear sus famosos Doodles? Transformar tu logo en fechas y eventos relevantes pueden darle estas 5 ventajas a tu marca.

A pesar de lo que podría pensarse, Google, el monstruo que se ha encargado de revolucionar al mundo prácticamente en los últimos 10 años, no se ha basado únicamente en estrategias tecnológicas para expandir su poderío.

Además de su potente motor de búsquedas, sus crecientes sistemas operativos y sus decenas de nuevas plataformas de contacto, la compañía de Mountain View ha tenido una brillante estrategia de comunicación que ha innovado en todos los sentidos.

Uno de los elementos más importantes de esta estrategia de la compañía han sido sus famosos Doodles, a través de los cuales ha transformado en decenas de ocasiones su logo, con el objetivo de hacerlo presente en fechas sumamente relevantes para la gente.


Hoy prácticamente no hay día en que la firma no transforme su logo y busque llevarlo hasta sitios que ya no sólo se quedan en eventos como Navidad o el Día de las Madres, sino que incluso lo ha modificado para felicitar a sus usuarios en situaciones como sus cumpleaños.

Esto nos ha llevado a plantearnos una pregunta interesante: ¿Por qué si Google está disfrutando del éxito de modificar su logo tu y tu marca aún no se animan a hacerlo?

Te recomendamos leer: Cómo surgieron los Doodles y por qué son tan populares

Subiéndonos al barco

Al igual que lo ha hecho la compañía que fundaron Larry Page y Serguéi Brin, tu marca debería aventurarse a elaborar una estrategia que tenga como meta el ir transformando su logo, con el firme objetivo que llegar más a la mente de sus consumidores.

“Me parece que es sumamente importante que las marcas realicen este tipo de actividades con sus íconos, cosa que los hace salir de lo cotidiano y refrescar su imagen”, explica Frank Estrada, asesor de estrategias de marketing y CEO de StreaMéxico.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el experto sostiene que tácticas como ésta permiten a las marcas fortalecer las campañas que lanzan durante distintas etapas del año, sirviendo principalmente como un complemento.

Por ejemplo, aquellas empresas que apuestan por lanzar campañas en la etapa navideña y además las refuerzan trabajando en modificar creativamente su logo, cerrarán con este hecho un círculo virtuoso que permitirá crecer a la marca.

También te puede interesar: Cómo crear un logotipo poderoso para tu marca

Cinco ventajas

Frank Estrada asegura que aquellas marcas que juegan con su logo y lo van transformando se benefician en cinco puntos:

1.- Mayor empatía

Modificar tu logotipo en distintas etapas del año te permite desarrollar mucha empatía con tus consumidores, rompiendo así con la imagen fría que tiene el rostro de una marca. 

La empatía permite que te subas a las tendencias que se están presentando en determinado momento y le muestres a los consumidores que estás apoyándolas, que son importantes para ti al igual que lo son para ellos.

2.- Vida y movimiento

Aquellas marcas que suelen realizar este tipo de procesos rompen completamente con el estatismo y muestran que existe vida detrás de ellas, cosa que sin duda llama la atención de los clientes.

El hecho de que exista constante movimiento en un logo brinda mucha más confianza a las personas, quienes usualmente siguen más a las personas que hacen esto.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo y por qué cambiar el logo de tu marca?

3.- Acercamiento

También es importante señalar que cuando se realizan este tipo de actividades las personas muestran un mayor acercamiento e incluso se permiten establecer un diálogo con las marcas.

La interacción favorece sin lugar a dudas a las empresas, ya que por medio de esta vía pueden mejorar el conocimiento que tienen sobre su target y a partir de ahí desarrollar nuevas estrategias.

4.- Identificación

Si una marca se encuentra en la mente de un cliente será mucho más fácil que esté la identifique, ya que estará ligada a un elemento que sí pertenece a su imaginario y que es cercano a sus gustos o preferencias.

Conseguir que una persona pueda identificar a una marca es algo sumamente valioso, ya que es el primer paso para poder llevarlo hasta nuestras manos y mostrarle cada una de las cosas que estamos ofreciendo.

También te puede interesar: ¿Qué color le va mejor a tu marca?

5.- Recordación

Para aquellas otras personas que ya conozcan a la marca pero no estén habituados a ella, esta acción fortalece sin lugar a dudas el nivel de recordación, ya que el hecho de que se liguen a un evento, por ejemplo, la Navidad o el Fin de Año, hace que la ponga en su radar nuevamente.

La recordación es también uno de los elementos más importantes que existen para las marcas, que por medio de este aspecto evitan ser olvidadas.

¿Adoptarías una estrategia como esta fortalecer a tu marca? ¿Qué aspectos negativos observas en realizar una actividad así? ¿Qué te ha parecido la estrategia de los Google Doodles?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios