ActualidadHistorias

BBVA pide reforzar finanzas públicas por baja del crudo

Analistas advierten que si el bajo precio del petróleo persiste en 2016, el gobierno federal podría obtener ingresos por debajo de lo presupuestado.

08-12-2014, 4:03:04 PM
BBVA pide reforzar finanzas públicas por baja del crudo
Notimex

Las finanzas públicas están aseguradas para el próximo año, pero el gobierno de México está a tiempo de trabajar en una esquema de ingresos para depender en menor medida de la venta de petróleo, consideró BBVA Research. 

El economista en jefe de BBVA Research para México, Carlos Serrano Herrera, destacó que la contratación de coberturas petroleras por parte del gobierno federal garantiza los recursos, por lo que no se prevé un recorte al presupuesto derivado del comportamiento del mercado del crudo internacional.

“En el gasto público no se estima una caída sustancial en 2015 gracias a las coberturas del petróleo y a los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo”, manifestó en el marco de la presentación de su estudio “Situación México”.

Estas coberturas son para la mayor parte de la plataforma esperada de exportación, a lo que se suma el que se cuenta con recursos provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo y los menores precios en la gasolina que se importa, argumentó.

Además, dijo, es acotado el riesgo de un menor precio del petróleo, ante un efecto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, si se considera que sería contrarrestado por el efecto al alza que podría tener el crecimiento de la economía estadounidense.

No obstante, advirtió que si el bajo precio del petróleo persiste en 2016, el gobierno federal podría obtener ingresos por debajo de lo presupuestado originalmente, en el orden de 0.6 por ciento del PIB, recursos que podrían ser cubiertos sin importantes riesgos con un mayor déficit público, dado el nivel moderado de deuda pública.

Se estima, dijo, que por cada 10 dólares de menor precio, el PIB caería en torno a 0.2 puntos porcentuales, aunque esta reducción se podría ver compensada en cierta medida por un crecimiento más fuerte en Estados Unidos y un menor precio de la importación de gasolinas.

En este contexto, Carlos Serrano consideró que el país está a tiempo de trabajar en un reforzamiento de sus finanzas públicas, de tal manera que estas dependan en menor medida de los ingresos petroleros.

Sin considerar que se cobren más o menos impuestos, el fondo del asunto está en ampliar la base tributaria y eso solo puede lograrse a través de la formalidad y la creación de mayores empleos.

Relacionadas

Comentarios