ActualidadHistorias

Banxico subastará 200 mdd si el peso se deprecia 1.5%

La medida implementada por la Comisión de Cambios comenzará este martes 9 de diciembre y busca procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

08-12-2014, 1:41:09 PM
Banxico subastará 200 mdd si el peso se deprecia 1.5%
Reuters

La Comisión de Cambios de México anunció la reactivación de un mecanismo de subastas diarias de 200 millones de dólares cuando el peso se deprecie al menos un 1.5 por ciento respecto a la sesión anterior, en medio de una pronunciada depreciación del peso.

La medida, que empezará el martes, busca procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, dijo la comisión integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en un comunicado.


Inmediatamente después del anuncio, el peso borró las pérdidas de la sesión y llegó a ganar hasta un 0.51 por ciento a 14.2865 por dólar. Previamente, la moneda se había depreciado hasta un 0.68 por ciento.


El 9 de abril del
2013 la comisión suspendió este mecanismo, que había activado el 30 de
noviembre del 2011, como vía de proveer de liquidez al mercado cambiario.


El peso mexicano ha perdido este año un 10 por ciento de su valor frente al dólar, para cotizar hasta en un mínimo de 14.457, su peor nivel en más de dos años y medio, sumido en la volatilidad de los mercados financieros globales.

 

El jefe del Banco de México, Agustin Carstenes, dijo que las tasas de interés tendrían que subir si es que el peso mexicano se deprecia de manera sostenida y afecta el cumplimiento del objetivo de inflación, según una entrevista publicada por el diario El Universal.

“…esperamos que la inflación llegue a cerca del 3.0 por ciento, sin embargo, tenemos que estar pendientes a otros factores, por ejemplo, el tipo de cambio si se deprecia de manera sostenida, sí podría afectar el cumplimiento del objetivo, en cuyo caso sí tendrían que subir las tasas de interés”, dijo el gobernador Agustín Carstens.

El banquero dijo también que la Comisión de Cambios, un ente conformado por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda que observa el desempeño de la moneda local, debe estar “muy vigilante” del desempeño del mercado cambiario.

Cartens admitió que lo que ocurrió en Aytozinapa con la desaparición de los 43 normalistas también influye en las decisiones que toman los inversionistas.

También puedes leer: PGR confirma identificación de restos de Alexander Mora Venancio

También señaló que si se compara la depreciación del peso con respecto a otras divisas, ésta no ha sido particularmente severa. México se preparó fortaleciendo el marco macroeconómico para una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Relacionadas

Comentarios