ActualidadHistorias

Contracción de Japón en 3T fue mayor de lo esperado

La tercera economía mundial se contrajo un 0.5% en el tercer trimestre frente al 0.4% que se estimó hace apenas tres semanas.

08-12-2014, 11:04:22 AM
Contracción de Japón en 3T fue mayor de lo esperado
Notimex

Japón entró en recesión en el tercer trimestre, luego que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.5 por ciento, mayor al 0.4 por ciento estimado con anterioridad, según datos publicados hoy por el gobierno japonés.

Se trata de la cuarta recesión del país desde el año 2008 al acumular dos trimestres de caídas de forma consecutiva, después de que entre abril y junio la economía se contrajó un 1.9 por ciento debido al efecto negativo del alza del IVA aplicada en abril pasado.

Los datos, divulgados este lunes por el gobierno, señalan que la tercera economía mundial se contrajo un 0.5 por ciento en el tercer trimestre frente al 0.4 por ciento que se estimó hace apenas tres semanas.

La revisión a la baja se debió al menor gasto de las empresas y el sector público, mientras que el consumo interno, el mayor componente del PIB japonés representando un 60 por ciento del total, no sufrió cambios respecto a la estimación inicial (subió un 0.4 por ciento).

La entrada en recesión y la estrategia política llevaron al primer ministro, Shinzo Abe, a aplazar hasta 2017 la segunda alza de impuestos sobre el consumo, con la que se preveía elevarlo del 8.0 al 10 por ciento.

Ese aplazamiento sirvió a Abe como justificación para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo con la intención de que sirvan como un referéndum sobre la política económica del primer ministro.

Según los datos revisados, el consumo doméstico -que supone el 60 por ciento del PIB japonés- ha retrocedido un 3.0 por ciento entre julio y septiembre respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la inversión en equipamiento de las empresas niponas ha caído un 11.3 por ciento en el tercer trimestre de este año en términos interanuales.

Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios de Japón aumentaron un 7.3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013.

Relacionadas

Comentarios