ActualidadHistorias

Tasas de interés subirán si peso se deprecia: Banxico

El jefe del Banco de México aseguró que las tasas de interés tendrían que subir si es que el peso se deprecia de manera sostenida y afecta a la inflación.

08-12-2014, 9:14:26 AM
Tasas de interés subirán si peso se deprecia: Banxico
Reuters

El jefe del Banco de México, Agustin Carstenes, dijo que las tasas de interés tendrían que subir si es que el peso mexicano se deprecia de manera sostenida y afecta el cumplimiento del objetivo de inflación, según una entrevista publicada por el diario El Universal.

“…esperamos que la inflación llegue a cerca del 3.0 por ciento, sin embargo, tenemos que estar pendientes a otros factores, por ejemplo, el tipo de cambio si se deprecia de manera sostenida, sí podría afectar el cumplimiento del objetivo, en cuyo caso sí tendrían que subir las tasas de interés”, dijo el gobernador Agustín Carstens.

El banquero dijo también que la Comisión de Cambios, un ente conformado por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda que observa el desempeño de la moneda local, debe estar “muy vigilante” del desempeño del mercado cambiario.

Cartens admitió que lo que ocurrió en Aytozinapa con la desaparición de los 43 normalistas también influye en las decisiones que toman los inversionistas.

También puedes leer: PGR confirma identificación de restos de Alexander Mora Venancio

También señaló que si se compara la depreciación del peso con respecto a otras divisas, ésta no ha sido particularmente severa. México se preparó fortaleciendo el marco macroeconómico para una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El viernes pasado, también, el subgobernador de la entidad Manuel Sánchez mencionó que riesgos al alza en la inflación del país, como los que podrían surgir de un posible aumento “sustancial” en los salarios mínimos y una prolongada debilidad del peso, deben ser “cuidadosamente monitoreados”.

El peso ha sufrido recientemente una fuerte depreciación que lo ubica en mínimos de dos años y medio, lo que llevó al banco central a señalar en su comunicado de política monetaria del viernes que podría representar un riesgo al alza para la inflación.

Ambas declaraciones se encuentran en el mismo sentido de lo anunciado por el Banxico, cuando señaló que la depreciación que ha sufrido el peso, que está operando en sus mínimos de dos años y medio, podría representar un riesgo al alza para la inflación en medio de un deterioro del balance de riesgos para la economía.


Relacionadas

Comentarios