'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 8 de diciembre?

Las monedas latinoamericanas seguirán débiles luego de los números inesperadamente sólidos del empleo en EU, que refuerzan un alza a tasas de la Fed para 2015.

08-12-2014, 8:40:20 AM
¿Qué esperan los analistas para este 8 de diciembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El banco central de México dijo el viernes que la depreciación del peso, que está en mínimos de dos años y medio, podría representar una amenaza al alza para la inflación en medio de un deterioro del balance de riesgos para la economía, tras una reunión en que mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico.

SANTANDER – Reconoce que si bien en los años recientes el traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los precios ha sido bajo y transitorio, la depreciación sostenida de la paridad podría representar un riesgo para la inflación.

Como anticipábamos el mensaje de la Junta de Gobierno es de cautela dado el ambiente global y en particular ante la expectativa de que la Reserva Federal está analizando el momento adecuado para iniciar un ciclo de alza de su tasa de interés de referencia.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, tras los malos datos económicos en Asia.

Tanto en Estados Unidos como en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* Las monedas latinoamericanas seguirán débiles esta semana después de que unos números inesperadamente sólidos del empleo en Estados Unidos reforzaron las perspectivas de una subida de tasas de la Reserva Federal en 2015, golpeando a los activos de mercados emergentes.

* La moneda local cotizaba en 14.315 por dólar, con un avance del 0.31 por ciento, ó 4.50 centavos, frente a los 14.36 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. La semana pasada registró una caía de un 3.1 por ciento, la más pronunciada desde el 30 de agosto de 2013, y tuvo su mayor baja diaria desde el 26 de agosto de ese año.

BANORTE-IXE – Tras el fuerte ajuste de la semana pasada revisamos significativamente al alza nuestros pronósticos para el cierre de este y el próximo año a 14.30 y 13.80 pesos por dólar, respectivamente, desde 13.30 a 12.90 pesos previamente.

Estimamos un rango para hoy entre 14.35 y 14.45 por dólar.

METANÁLISIS – Cada día se ven nuevas señales de venta que aún tienen que confirmarse, aunque la ausencia de esa señal mantiene la depreciación, misma que llegó ahora cerca de la siguiente resistencia en 14.50, misma que se anularía sólo con un regreso debajo de 14.26 para llevarlo al siguiente soporte en 14.14 en un movimiento inicial, mientras que al alza un rompimiento del 14.45 lo llevaría a 14.52, por lo que aún sugiere precaución.

BASE – El peso se posicionó como la divisa con mayores pérdidas de los últimos cinco días entre el grupo de los 16 principales cruces frente al dólar.

La depreciación semanal se debió a la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos que fomentaron la especulación acerca de la política monetaria de dicho país y a una caída gradual de los precios del crudo. La depreciación estuvo favorecida por una baja liquidez en el mercado cambiario.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, avanzó el viernes un 0.97 por ciento para cerrar en 43,230.34 puntos. En la semana anotó una caída de 2.2 por ciento.

METANÁLISIS – Aunque aún no ha confirmado el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) un cambio de tendencia, parece que está formando un piso alrededor de los 43,000 puntos. El alza del viernes deja posibilidades de que se siga recuperando, buscando un primer objetivo en 43,990 y el siguiente está en 44,910.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el lunes dos puntos base para ubicarse en 6.00 por ciento.

BANORTE-IXE – Mercados comienzan una semana caracterizada por menor cantidad de catalizadores y con un sentimiento de cautela tras el reporte laboral de Estados Unidos el viernes pasado.

El Bono M Dic’24 finalizó el viernes pasado sobre el nivel de 6.01 por ciento ajustando en una magnitud de 11 puntos base (pb). Este lunes con catalizadores menos relevantes estimamos un rango de operación entre 6.05 por ciento y 5.97 por ciento.

Relacionadas

Comentarios