Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ya no son 43; exigen aparición de jóvenes de Ayotzinapa

08-12-2014, 8:17:08 AM Por:
Ya no son 43; exigen aparición de jóvenes de Ayotzinapa fifu

“No queremos 1, no queremos 10, queremos de regreso a los 43″, fue una de las consignas de la marcha que realizaron padres y familiares de los desaparecidos.

La esperanza se acabó para uno, pero aún se mantiene para 42, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmara que los restos de un varón encontrados en el basurero municipal de Cocula coindicen con uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El procurador Jesús Murillo Karam detalló que las pruebas aplicadas al hoy identificado Alexander Mora Venancio dieron resultados positivos y añadió que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y por convicción personal, las investigaciones continuarán hasta lograr la detención de todos los involucrados en este caso.

“No queremos uno, no queremos diez, queremos de regreso a los 43″, fue una de las consignas de la marcha que realizaron los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, la cual partió en el  Ángel de la Independencia hasta llegar al Monumento a la Revolución y en la que participaron estudiantes de la UNAM, la UAM, el Politécnico, así como organizaciones sociales, sindicalistas y ciudadanos.

Una vez instalados en el monumento revolucionario, el contingente escuchó a los padres de los normalistas, quienes aseguraron que continuarán buscando a sus hijos sin importar que en ello dejen su vida.

“Mijo donde quiera que estés te digo que mi corazón está sangrando y te seguiré buscando a ti y a tus compañeros”, fue el mensaje con el que Ezequiel Mora Chávez, padre de Alexander, dedico a su hijo, el cual fue leído por Bernardo Campos ante el mitin.

Asimismo, los familiares dijeron que desde este sábado 6 de diciembre desconocen “al gobierno de Peña Nieto por asesino”, y exigieron que se castigue a las autores intelectuales y materiales de la desaparición de los 43 jóvenes, así como el encarcelamiento del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Ante miles de manifestantes, Felipe de la Cruz, también padre de normalista desaparecido, dijo que la identificación de Alexander no es motivo de tristeza, sino de indignación y de continuidad con las movilizaciones hasta que se localice a los otros 42 jóvenes estudiantes y se encarcele a los responsables.

“No le lloramos a Alexander. Que sepa que no vamos a descansar hasta que haya justicia“, advirtió; “faltan 42 y los queremos con vida. El asesino sigue suelto“, remarcó.

Días de duelo

Con motivo de la identificación de uno de los normalistas desaparecidos, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, decretó tres días de duelo en memoria de Mora Venancio, originario del Pericón, Tecoanapa, y convocó a organizaciones que han manifestado solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa a pasar de la protesta a la propuesta.

“Ayotzinapa no es un dolor ajeno. (…) Hoy estamos de luto, todo Guerrero lo está, todo México lo está, toda la comunidad internacional que se unió al grito de justicia de ‘Ayotzinapa somos todos’, junto con nosotras y nosotros, lo estamos”, señaló el mandatario estatal.

Expresó su solidaridad a los familiares de Mora Venancio y de los 42 jóvenes que siguen desaparecidos.

Ortega Martínez mencionó que también la “bandera nacional y la del estado de Guerrero habrán de ondear a media asta durante tres días”, y señaló que para que se tenga justicia, se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables del crimen.

“¿Cómo vivir ahora ante la confirmación de que Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, está muerto?, ¿cómo encarar ahora la realidad del asesinato ejecutado por las manos sádicas de los criminales que el pasado 26 y 27 de septiembre provocaron una de las mayores tragedias que hemos tenido en Guerrero”. 

Identifican cuerpo

El procurador Murillo Karam dio a conocer que la Universidad de Innsbruck, Austria, identificó que los restos de un varón encontrados en el basurero municipal de Cocula coindicen con Alexander Mora Venancio, cuya muestra dio resultados positivos de un billón de veces más probable en comparación con otro individuo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR, agregó que los mexicanos no podemos permitir que un hecho como este se repita por lo que las indagatorias continuarán ya que se cuenta con más evidencias y se continuará con la búsqueda de quienes continúan prófugos.

Recordó que hasta el momento se ha logrado la detención y consignación de 80 presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de que siguen las indagatorias en torno a las fosas que se han encontrado en la región.

El procurador apuntó que entre los detenidos se encuentran aquellos que presuntamente detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a los jóvenes a la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos.

Así como 43 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, y aún se encuentran 16 prófugos que ya han sido identificados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios