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Publicidad 2014: Entre futbol y crisis… ¿y en 2015?

La economía se convirtió en el enemigo de la publicidad en 2014, sin embargo, un elemento fue su aliado: el Mundial. ¿Cuáles son los retos para 2015?

08-12-2014, 3:24:31 AM
Publicidad 2014: Entre futbol y crisis… ¿y en 2015?
Alejandro Medina

Se acabó 2014, un año que definitivamente fue complejo para la publicidad y del cual el sector aprendió muchísimo en todos los aspectos. Si bien nuevamente se trató de doce meses de creatividad e innovación en productos publicitarios, la paulatina caída que ha venido experimentando la economía nacional, se convirtió en un enemigo silencioso que afectó considerablemente el crecimiento del sector durante el año.

“El 2014 no fue un año fácil por varias razones, entre ellas el decaído ánimo económico que permeó al país y por ende a las empresas mexicanas, cosa que sin duda alguna no nos facilitó las cosas”, explica Sergio López Zepeda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Pero no sólo fue la economía el verdugo de los sueños del sector, sino que a ella se añadieron las nuevas reglamentaciones que se aplicaron a la publicidad de alimentos y bebidas, con miras a reducir el consumo de productos chatarra.

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El gran salvador

Estos dos elementos nublaron durante los primeros meses del 2014 la visión de la publicidad mexicana, sin embargo, en junio, justo al cumplirse el primer semestre del año, un evento en específico volvió a poner las cosas en orden: el Mundial de Futbol de Brasil.

A pesar del entorno negativo que venía sintiendo el sector, la competencia futbolera le permitió levantar la mirada, recuperar el terreno perdido y comenzar a construir un crecimiento que parecía que nunca llegaría.

“El fenómeno del Mundial permitió a la publicidad mexicana sacudirse los problemas que estaba viviendo y tener un crecimiento que terminó por no ser menor”, sostiene en López, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Es así que hoy la AMAP pronostica que el crecimiento del sector en el año podría estar entre un 10 y un 14%, porcentaje que sin duda les ayudaría a superar los más de 125 mil millones de pesos (mdp) que la industria recibió como inversión en el año anterior.

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Impulso digital

Hasta antes del Mundial la publicidad sufría en casi todos sus canales de comunicación, pero hubo uno que evitó a toda costa ser partícipe de esta debacle y sin problema alguno logró crecer en medio del momento complejo que se vivía: el internet.

Las distintas plataformas de comunicación digital, encabezadas por las crecientes redes sociales, siempre se mantuvieron al alza a pesar de las circunstancias, gracias al boom que las marcas están teniendo en este mundo.

“La inversión en elementos de publicidad online siguió en 2014 elevándose, generándose cada vez productos más interesantes que sacan muy buen provecho de este ámbito”, sostiene el presidente ejecutivo de la AMAP.

Este hecho permitió que se generara uno de los mayores aprendizajes de la publicidad en este año, cual tiene que ver en gran medida con la forma en que hemos venido utilizando hasta ahora los medios digitales.

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Lecciones online

Desde la perspectiva de López Zepeda, 2014 fue el año en el cual el sector entendió finalmente cuál es el eje bajo el cual se deben de utilizar los canales de comunicación digitales.

No se trata de que estos sustituyan a los medios tradicionales, sino que más bien lo importante es que ellos sirvan para como complemento para llegar de mejor hasta nuestro consumidor objetivo.

“Yo creo que ha habido un crecimiento muy importante en la parte cualitativa, cada vez vemos que las empresas entienden mucho más lo que es el tema de la complementariedad, es decir, que el mundo online no elimina al offline, sino que juntos son mucho más fuertes”, explica el directivo.

Esto se entiende de forma mucho más sencilla con las estrategias que tuvieron la mayoría de las campañas publicitarias que vimos durante los últimos doce meses, las cuales tuvieron repercusión en el los medios tradicionales y digitales.

El hecho de comprender que las campañas en ambos mundos son mucho más fuertes, sirvió también para estimular el pensamiento creativo, con el cual se desarrolló mucho más la cercanía con el consumidor y fomentar su participación.

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Creatividad máxima

Tal y como mencionamos previamente, el 2014 fue un año increíblemente brutal para la creatividad publicitaria, desarrollándose extraordinarios trabajos que atacaron a la débil economía mexicana y posicionaron a distintas marcas en el subconsciente de la gente.

Un total de 41 campañas, de 176 participantes, lograron tener algún tipo de reconocimiento en los premios Effie de este año, que entrega precisamente la AMAP, organismo que aplaudió literalmente a los trabajos ganadores.

De todas estas campañas una de las que mayor reconocimiento obtuvo fue la que realizaron en conjunto JWT México, Wunderman y Mindshare para la marca de autos Ford y que llevó por nombre “Quiero un Ikon”.

Esta campaña que se implementó tanto en medios tradicionales como digitales, tenía como meta el destacar qué hacer para convencer como hijo a tu papá para que te compre un auto de este tipo.

Es importante destacar que esta campaña tuvo gran éxito, gracias a la integración que tenía con una página web, misma que brindaba a los jóvenes que quisieran la posibilidad de crear incluso banners para convencer a sus papás de que les compraran el auto.

Otra empresa que resultó ganadora fue la cervecería holandesa Heineken, en la categoría de plataformas digitales, con su campaña The Decision, la cual puedes conocer más a detalle aquí.

También es destacarse la gran cantidad de premios, 24 en total, que la publicidad mexicana conquistó en el Festival Internacional de la Creatividad, que se realiza cada año en Cannes, Francia.

De estos 24 reconocimientos dos fueron estatuillas de oro, ganadas por las campañas Alcancía para billetes, de la Cruz Roja Mexicana, y Golf GTI, de la automotriz alemana Volkswagen.

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Retos 2015

La AMAP espera que el próximo sea igual de complicado que 2014, debido a que la economía mexicana pareciera que no logrará levantarse de su letargo y comenzar a avanzar de la forma en que quisiéramos.

Es por esto que Sergio López Zepeda señala que el mayor reto que tendrán como sector será el de seguir tratando de que la creatividad sea ese elemento capaz de potenciar el desarrollo de las marcas.

“Vienen 12 meses muy difíciles en los que se retará a la creatividad, a las empresas, quienes no pueden permanecer calladas durante este tiempo y deberán alzar la voz para llegar hasta sus consumidores”, agrega.

El experto señala que también será un año en el cual se tendrá como tarea el lograr que cada vez sean más las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que apuesten por la publicidad, hecho que no sólo será benéfico para ellas y el sector, sino también para el Producto Interno del Bruto (PIB) del país, el cual por cada peso que se invierte en publicidad recibe alrededor de 15.

“Nuestro reto es tener empresas cada vez más competitivas, que se den cuenta de que ya no sólo se compite en el escenario del mercado mexicano, sino en el del mundo”, finaliza.

¿Qué otros factores consideras que fueron importantes para la publicidad en 2014? ¿Cuál fue tu campaña favorita durante este año? ¿Cuáles retos más observas de cara al 2015?

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