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Actualiza el liderazgo ‘dinosáurico’ de tu negocio

Romper con paradigmas empresariales puede parecer imposible, pero si las empresas realmente quieren ver al futuro, el ex CEO de Google no dice cómo.

08-12-2014, 12:17:59 AM
Actualiza el liderazgo ‘dinosáurico’ de tu negocio
Tatiana Gutiérrez

“Las
empresas son las encargadas de impulsar el desarrollo de sus líderes”, reza el
eslogan. ¿Cuántas veces es esto cierto? La realidad es que la mayoría de las
empresas cuenta con un deficiente desarrollo en su personal, así como una idea
ególatra del papel que tienen sus dirigentes
, y ¡cuidado! porque esto les
puede costar la empresa. 

Sí, es
algo por qué alarmarse: en México más del 90% de las empresas son Pymes, de las
cuales, alrededor del 80% fracasa con menos de cinco años de vida, una cifra
que preocupa. Entonces, ¿qué están haciendo mal las universidades, las empresas
y sus empresarios? La respuesta: NO saben hacer líderes. 

Te
recomendamos leer “Identificar o formar líderes,
¿qué le conviene a tu empresa?”

Gautam Mukunda, profesor en
la Unidad de Comportamiento Organizacional de Harvard Business School, asegura en su libro “When Leaders Really Matter”,
que las limitaciones de crear líderes de excelencia es culpa de las
mismas compañías –en el 90% de los casos-, pues ellas y sus dirigentes prefieren
tener líderes que no asumen grandes riesgos, que no retan las reglas y que deciden no romper
paradigmas, aunque este perfil signifique un mejor futuro para las empresas. Pero… ¿Por
qué?

Aquí habla
la voz de la experiencia, Gonzalo Alonso, quien cuenta con más de 18 años
de experiencia en el mundo de las TI, fungió como el primer Director
General de la oficina de representación de Google en México y quien
ahora es director y fundador de la empresa  Clowder
Tank
, firma de consultoría y aceleradora de negocios.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, menciona cuáles son los dos paradigmas en los que
se ven sometidos las empresas mexicanas. 

“Tradicionalmente,
el mundo corporativo nos ha enseñado a respetar dos cosas: las jerarquías y la
antigüedad –el tiempo que llevas en un lugar sin importar la edad que tienes-.
Ahora, las cosas han cambiado, las nuevas generaciones ya no tienen la visión del líder
como referente por antigüedad, estas personas funcionaban como porteros de las
tradiciones de la empresa, ¡ya no! En los últimos diez años la apertura de los
líderes ha permitido que se metan jóvenes talentos al mundo empresarial y que
ellos conquisten espacios que estaban tomados por ‘vejetez dinosáuricos’. Hoy,
la realidad es otra”. 

Con esta
idea por estandarte, Alonso nos brinda algunos consejos que deberían hacer las
empresas para crear grandes líderes empresariales. También puedes leer “Mandela y los 6 hábitos que lo
hicieron un gran líder”

1. Con miras hacia el futuro

Si aún no
han entendido la indirecta, deberían de hacerlo. Alonso, quien registró crecimientos de 300% anuales durante su gestión en Google, explica que el
primer paso es convencerte que el talento joven es el secreto para hacer que tu
empresa también lo sea.

Así es, los empresarios que quieren llevar a sus
empresas al futuro, deben dejar de ver a las nuevas generaciones como elementos
de soporte, para comenzar a verlos como elementos de desarrollo para las
organizaciones.  

2. Escuchar para abajo

“Si
necesitas un nuevo talento, mi primer consejo sería no te agarres a uno más
viejo que tú, ni el de tu misma edad aunque tenga gran experiencia; vete por alguien
más joven que tú. Todas las empresas quieren ver hacia el futuro, ¿no? La única
forma de hacerlo es con aquellos que los son”, asegura el experto. 

Es una
estrategia de ganar-ganar, mientras te das la oportunidad de escuchar lo que tu
gente joven tienen que decir –y aprendes de ella-, ellos también acumularán
conocimientos tuyos y experiencia, es el primer paso para crear grandes
líderes. 

¿Cómo
hacerlo?

• Confía en tu gente

“Yo lo
trato de hacer todos los días, es más, acabo de contratar a un joven muy
exitoso. Mi director de operaciones tiene 28 años –José Carlos Ferrer-. Bien
pude contratar a alguien de mi edad y con gran experiencia, pero entonces me
estaría perdiendo de algo que sólo él me puede dar: innovación”. 

Es
importante dejar de ver a las nuevas generaciones como empleados y comenzar y
comenzar a confiar en ellos como elementos estratégicos de la empresa. Para
Gonzalo no es sólo crear oportunidades, se trata de crear lazos que les permita
tomar proyectos como propios, generando sentido de pertenencia, reconocimiento
y evolución. 

• Mezcla generaciones

Ve a una
junta del congreso y lleva a un joven talento para que explique por qué no está
funcionando tu proceso de facturación. Asegúrate que la convivencia entre estas
generaciones sean productivas y fructíferas; de alguna manera, el comprender al
público al que vas dirigido tu producto, puede crear grandes ventajas
competitivas en el mercado. 

3. Organigrama contemporáneo

Comencemos
el punto con una posibilidad: Si tuvieras que escoger entre tu cerebro y el
hígado –aun cuando sabes que necesitas de ambos para vivir-, ¿cuál escogerías?
Pues no hay más, ¡ambos! Así es como funciona el orden jerárquico de liderazgo
contemporáneo. 

“Así
funciona el liderazgo contemporáneo, tiene muy poco que ver con el poder y sí
tienen mucho que ver con el comprender cómo funciona la organización, se trata
de un crecimiento orgánico hacia el orden”, comenta el ex Vicepresidente de
Marketing de Mercado Libre.com

Se trata
de romper con el mito de: yo me debo a ti, para integrar el “yo estoy aquí para
que tú… puedas, para que tú hagas más, para que tú seas más eficiente, etc. Te
conviertes un  facilitador y, por lo tanto, en un mejor líder. 

La clave
para hacerlo es entender que cada área –y su gente- es importante para el
crecimiento de tu empresa, por lo que tienes que poner atención en cada
componente. 

Te
recomendamos leer “Transforma un ‘bajón emocional’
en tu cualidad de líder”

4. Todo nace a la hora de contratar

Luego las
empresas voltean y se preguntan por qué no tengo a quién promocionar, la
respuesta es: porque no hay nade capacitado para el puesto. Y esto comienza por
su contratación. Para tener grandes líderes, necesitas contratar grandes
líderes, y para contratarlos tienes que darte el chance de contratar gente que
te rete, comenta Alonso. 

El
experto recomienda poner énfasis en la contratación de: 


Millennials.
Así es,
el dolor de cabeza de las empresas, los millennials. Sin embargo, no debes
conformarte con contratarles, tu visión debe ser contratarlos para que se
queden, se desarrollen y evolucionen con tu empresa. Éste… es el reto. 

• Talento
desperdiciado.
Alonso
asegura que la contratación de millennials te llevará a asegurar un mejor
futuro, pero ¿qué sucede con el presente? Aquí es donde entran estos personajes
de 35 a 45 años, que tienen ímpetu y muchas ganas de pertenecer a una empresa
con sus propias ambiciones.

“Son estas personas que llegan con un CV
excepcional y que no te puedes explicar por qué no crecieron en sus antiguos
empleos. La razón es porque estaban en el lugar incorrecto y en el momento
incorrecto. Estos personajes lo único que necesitan es un ambiente óptimo y se
convertirán en líderes de manera instantánea”. 

¿Cuál es
tu estrategia para empoderar a las nuevas generaciones? ¿Qué piensas de las
recomendaciones de Gonzalo Alonzo? 

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