ActualidadHistorias

Dominará clima frío en varias zonas de México

El SMN informó que un dos canales de baja presión que se extenderán sobre el Golfo de México y otro en el norte del país.

05-12-2014, 9:30:47 AM
Dominará clima frío en varias zonas de México
Notimex

Se presentarán lluvias fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a que un canal de baja presión se extenderá sobre el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec e interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que sobre el norte del país se ubica otro canal de baja presión que se combinará con la entrada de humedad asociada a la corriente en chorro y provocará potencial de precipitaciones de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

La presencia de aire frío remanente y el efecto de irradiación mantendrán temperaturas frías a muy frías, principalmente por la mañana y noche, en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del país, favoreciendo ambiente estable y seco.

El Meteorológico pronostica temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Coahuila, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Distrito Federal.

Por región se espera que el Pacifico Norte tenga clima despejado a medio nublado, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, en zonas montañosas y calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región y de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán habrá clima medio nublado, potencial de lluvia de menor intensidad de 80 por ciento en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora, especialmente en zonas costeras.

La Mesa del Norte mostrará clima despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 80 por ciento en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías en la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad en sierras de Hidalgo y Puebla, con bancos de niebla matutinos, temperaturas frías por la noche y la mañana, templadas durante el resto del día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 33 grados centígrados en Tapachula, Chiapas y la mínima de menos seis grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Para este viernes pronostican lluvias fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Relacionadas

Comentarios