ActualidadHistorias

Economía de la zona euro crece 0.2% en el 3T

Impulsada por la recuperación francesa, la economía de la UE creció 0.3% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedente.

05-12-2014, 8:46:01 AM
Economía de la zona euro crece 0.2% en el 3T
Notimex

Impulsada por la recuperación francesa, la economía de la Unión Europea creció 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, confirmó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En la zona del euro el producto interno bruto (PIB) mejoró 0.2 por ciento en el mismo período.

En ambos casos, el avance del PIB fue una décima superior al registrado en el segundo trimestre.

Comparado con el tercer trimestre de 2013, el PIB de los Veintiocho creció 1.3 por ciento y la de la unión monetaria 0.8 por ciento.

El resultado se debe, en parte, a la recuperación de la economía francesa, que creció 0.3 por ciento luego de caer 0.1 por ciento entre abril y junio.

También el PIB de Alemania volvió a subir, 0.1 por ciento, después de una retracción en el mismo nivel durante el trimestre precedente.

Por su parte, España mantuvo el alza de 0.5 por ciento ya observado en el segundo trimestre, mientras que Italia reculó 0.1 por ciento, una décima menos.

Los principales aumentos en el PIB se registraron en Rumanía (+1.8 por ciento), Polonia (+0.9 por ciento), Grecia, Eslovenia y Reino Unido (+0.7 por ciento en todos).

Según Eurostat, el consumo final de los hogares tuvo una contribución positiva al crecimiento del PIB europeo entre julio y septiembre (0.3 puntos porcentuales tanto en la UE como en la zona del euro).

Por otra parte, las exportaciones tuvieron un aumento más ligero en el tercer trimestre: de 0.6 por ciento en los Veintiocho y 0.8 por ciento en la unión monetaria, frente a 1 y 1.4 por ciento en el segundo trimestre.

Cuanto a las importaciones, aumentaron 1.1 y 1.2 por ciento, respectivamente, en ambos casos una décima menos que en los tres meses precedentes.

Relacionadas

Comentarios