'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Casa Blanca vetaría ley republicana sobre inmigración

Los congresistas buscan declarar ilegal la acción ejecutiva de Barack Obama sobre levantar la amenaza de deportación de 4,4 millones de personas.

04-12-2014, 1:47:31 PM
Casa Blanca vetaría ley republicana sobre inmigración
Reuters

La Casa Blanca amenazó con vetar la propuesta de los congresistas que busca bloquear una reciente acción ejecutiva del presidente Barack Obama destinada a levantar la amenaza de deportación a cerca de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

La Iniciativa de Ley H.R.5759, impulsada por el congresista republicano por Florida, Ted Yoho, declararía “nula y sin efecto legal las medidas del ejecutivo con el propósito de evadir al Congreso”.

“Es claro que el objetivo de esta iniciativa es nulificar y bloquear la puesta en marcha de estas acciones ejecutivas, lo cual tendría devastadoras consecuencias”, señaló la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

La votación en la Cámara de Representantes está prevista para la tarde del jueves.

El plan de Obama permitiría que unos 4,4 millones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales permanezcan en el país de manera temporal, sin la amenaza de deportación.

Esos residentes indocumentados podrán postular legalmente a empleos y sumarse a la sociedad estadounidense, pero no podrán votar ni optar a seguros bajo la ley de salud insignia del presidente. La medida se aplicará a aquellos que han estado en el país por al menos cinco años.  

Unas 270.000 personas adicionales podrían optar a eximirse de la deportación bajo la expansión de una medida de Obama del 2012 para detener la deportación de personas que fueron llevadas por sus padres de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños.

En aquella ocasión, Obama, anticipándose a las críticas previstas de los republicanos, dijo que sus medidas no sólo eran legales, sino que eran el tipo de pasos adoptados por presidentes durante los últimos cincuenta años, tanto republicanos como demócratas.

También puedes leer: Decreto sobre inmigración, no es amnistía: Obama

Relacionadas

Comentarios