ActualidadHistorias

Dispuesto BCE a comprar bonos en 2015: Mario Draghi

El presidente de la BCE indicó que tomará medidas no estándar en política monetaria para combatir la baja inflación y el estancamiento económico.

04-12-2014, 11:38:34 AM
Dispuesto BCE a comprar bonos en 2015: Mario Draghi
Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión sobre la compra de bonos para principios del 2015, además de nuevas medidas a fin de combatir la baja inflación y el estancamiento económico, informó su presidente, Mario Draghi.

En conferencia de prensa en Frankfurt, el funcionario indicó que la inflación en el 2014 será de 0.5 por ciento, más baja de lo que se pronóstico anteriormente (0.6 por ciento), mientras que en el 2015 será de 0.7 por ciento y en 2016 de 1.3 por ciento.

El BCE volvió a bajar su expectativa de crecimiento en los países de la divisa única de 0.9 a 0.7 por ciento, mientras en el 2015 podría aumentar en 1.0 por ciento y en el 2016 en 1.5 por ciento, afirmó.

Draghi puntualizó que, como parte de sus medidas no estándar de política monetaria, el Banco empezó con la compra de bonos cubiertos y de títulos valores respaldados con activos.

Precisó que el programa durará dos años por lo menos y que en concreto, la compra de bonos soberanos por parte del BCE se iniciará en el 2015.

Enfatizó que para la compra de bonos, la institución a su cargo no requiere de unanimidad de los votos en el Consejo del Banco Central Europeo, en donde están representados los bancos centrales de los 18 países de la divisa única.

La próxima semana, dijo, tendrá lugar la segunda operación de refinanciamiento a largo plazo, que será seguida por otras seis operaciones semejantes en el 2016.

El Banco Central Europeo mantuvo este día las tasas de interés de los países de la divisa única en niveles récord a la baja. La principal de ellas es la de refinanciamiento, que está en solo 0.05 por ciento.

El problema actual en los países del euro es la muy baja tasa de inflación, que solo es de 0.3 por ciento, mucho más reducida del 2.0 por ciento, que es la marca fijada por esa institución.

Un nivel tan bajo de inflación en un tiempo en que la economía de la Eurozona parece estancarse, crea la inquietud de que se pueda generar una deflación; como tal se entiende a la espiral a la baja de precios, lo que agravaría la situación económica del Continente.

Relacionadas

Comentarios