Buscador
Ver revista digital
Management

Flexibilidad laboral, la mayor exigencia del millennial

27-11-2014, 7:11:43 AM Por:
Flexibilidad laboral, la mayor exigencia del millennial fifu

¿Qué tan importantes son los horarios de trabajo? Para los millennials es algo que va más allá incluso del propio sueldo que reciban. ¿Por qué?

David ha decido que no repetirá con sus hijos la historia de su infancia. A pesar de que siempre tuvo todo lo que necesitó en cuestión escolar e incluso en gustos personales, son pocos los recuerdos que tiene de él y su papá disfrutando de su niñez juntos. 

¿Por qué? Principalmente porque su papá estuvo apartado durante casi toda su infancia, ya que pasaba todo el tiempo enfrascado en su trabajo y en obtener el dinero necesario para incrementar la calidad de vida de su familia, sin importar el costo que tuviera.

David no quiere repetir la historia. Que sus hijos en un futuro lo vean tan esporádicamente como él vio a su papá, quien le dio todo económicamente, pero jamás pasó un minuto a su lado explicándole algunas de las preguntas que iban apareciendo en su vida.

Esta opinión acerca de la importancia entre saber dividir al empleo de la calidad de vida, es una constante que hoy podemos encontrar en prácticamente todos los millennials, quienes pareciera ser que aprendieron de los errores que cometieron sus padres, pertenecientes algunos a la generación X y otros más a los baby boomers.

Te recomendamos leer: .Acelerar tu productividad y salir a tiempo de la oficina

Rompiendo esquemas

Si bien están muy interesados en tener una carrera profesional fructífera, la gran mayoría de los jóvenes trabajadores de la actualidad también tienen en mente el hecho de dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a disfrutar su vida.

A diferencia de sus padres, quienes vivían para trabajar, estos jóvenes han decidido romper con los esquemas laborales clásicos, para no pasarse el día al interior de una oficina de sol a sol.

Este pensamiento ha llevado a las empresas a transformarse poco a poco y a empezar a modificar sus esquemas internos con el objetivo de cumplir con algunas de las exigencias que tienen estos empleados.

Esto no ha sido una labor sencilla para ellas, ya que no es tan fácil modificar los procesos de trabajo de la noche a la mañana y mucho menos el terminar con la resistencia típica que se tiene al cambio.

Te recomendamos leer: .De cómo cambian los roles en la oficina y el hogar

Ventajas de ser flexibles

Muchas empresas hoy se siguen preguntando si vale la pena considerar dentro de sus esquemas laborales, opciones para aquellos que no están de acuerdo con trabajar con el típico horario de 8 a 6. 

Desde el llamado ‘Home Office’, que está prácticamente hoy en boca de todos, hasta la posibilidad de asistir a la oficina en horarios indistintos, ya sea en la mañana o en la tarde, poco a poco las empresas han ido comprendiendo que existen las ventajas laborales que nos ha traído este cambio de paradigma.

Específicamente, para Luis Martín Arciniega, profesor del Departamento Académico de Administración del ITAM, son cinco los beneficios importantes que las empresas pueden obtener si definitivamente deciden dar apertura a esta necesidad de los millennials por trabajar bajo nuevos esquemas.

1.- Bienestar psicológico

El especialista considera que los trabajadores que forman parte de los programas de flexibilidad laboral son mucho más fuertes psicológicamente que aquellos que no están inmersos en ellos.

Esto se debe principalmente a que sienten que tienen la oportunidad de aprovechar su tiempo de la forma en la que lo desean, además de que no viven inmersos en un clima de estrés, como el que se vive en la mayoría de las compañías.

Te recomendamos leer: .Confianza en el empleado, eje central para el éxito de las empresas

2.- Sentimiento de arraigo

Arciniega sostiene en segunda instancia que los empleados con flexibilidad laboral generan un mayor arraigo a la empresa para la que laboran, debido a que sienten que están conscientes de sus necesidades fuera del plano de trabajo.

Este hecho además permite que los colaboradores se pongan, como coloquialmente decimos, la ‘camiseta’ y entreguen a la compañía un mucho mejor desempeño de lo que lo haría un empleado típico, que vive sufriendo por el número de horas que está frente a su escritorio.

3.- Trabajo según bioritmo

No todas las personas suelen trabajar de forma efectiva en los típicos horarios de empleo,  esto se debe principalmente a que el bioritmo interno de cada persona es distinto. Si bien algunos pueden trabajar de forma exitosa por la mañana, otros muchos pueden odiarlo, ya que no se sienten cómodos haciéndolo a esta hora.

La flexibilización laboral permite así que las personas trabajen dependiendo del desempeño que tenga su bioritmo. A algunos les acomoda mucho más trabajar en la mañana y otros muchos por la tarde, entregando mejores resultados.

4.- Menor rotación laboral

Es muy común ver que las personas deciden renunciar porque no están cómodos, satisfechos y contentos con él. Esto puede ser resultado en muchas ocasiones de las molestias que les genera el tener que apegarse a un típico horario de trabajo.

Es por eso que la flexibilización de horarios de trabajo se presenta como un elemento que cuenta con la capacidad de terminar con este tipo de renuncias, ya que la gente usualmente se siente feliz por la posibilidad que tienen de desarrollar una carrera profesional y al mismo tiempo tener una mejor calidad de vida.

Te recomendamos leer: .2 errores que provocan la rotación laboral

5.- Reducción de gastos

Además de todos los factores antes mencionados, el hecho de que las personas trabajen desde casa o acudan a la empresa en horarios no fijos, permite a la compañía reducir los gastos que tienen en cuestiones como básicas como electricidad o teléfono.

Pareciera que es algo que no tiene mucha relevancia, sin embargo, mientras más grandes sean los equipos de trabajo que laboren en este esquema, mejores serán los ahorros que se realicen.

¿Considerarías dar apertura a la flexibilidad laboral en tu empresa? ¿Por qué consideras que a las compañías les cuesta tanto trabajo dar este paso? ¿Cuáles son las consecuencias negativas que puede traer este tema?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios