ActualidadHistorias

Alista Senado análisis de reforma de salarios mínimos

La Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó la creación de un grupo de trabajo para analizar las nueve iniciativas en esta materia.

03-12-2014, 11:46:25 AM
Alista Senado análisis de reforma de salarios mínimos
Notimex

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, que encabeza el priista Ernesto Gándara Camou, aprobó la creación de un grupo de trabajo para analizar las nueve iniciativas en materia de salarios mínimos presentadas en esta legislatura.

Esta agrupación quedó conformada por los senadores Armando Neyra e Isaías González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre las principales propuestas, se plantea que exista un solo salario mínimo en el país y que se establezca una unidad de cuenta que disvincule a esta percepción de multas y sanciones administrativas, así como de créditos hipotecarios.

También la senadora Neyra Chávez propone la creación del Instituto Nacional de Estudios del Salario, Productividad y Participación de Utilidades, como órgano de carácter técnico, con autonomía de gestión y bipartita, para la elaboración de estudios, a efecto de proponer el aumento salarial más adecuado.

Durante la sesión ordinaria de la comisión, Gándara señaló que el objetivo de ese grupo de trabajo es elaborar un “documento matriz” para avanzar en la materia, y adaptar el tema de los salarios mínimos a las condiciones actuales del país.

De forma previa, en conjunto con la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, se aprobó el dictamen por el que México se adhiere al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima (15 años) para ingresar a un empleo.

Relacionadas

Comentarios