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Adiós a lo habitual, piensa en la publicidad del futuro

La publicidad tradicional no te está dando resultados, ¿qué puedes hacer? Simple y sencillo: piensa en ideas que rompan con lo habitual.

02-12-2014, 7:23:49 AM
Adiós a lo habitual, piensa en la publicidad del futuro
Alejandro Medina

Desde ya algunos años, las empresas de publicidad de México y el mundo viven inmersas en una compleja incógnita: ¿Cómo lograr atraer a un consumidor que está todo el tiempo transformándose y evolucionando?

Y es que si bien pareciera ser cualquier cosa, la realidad está marcada por consumidores a los que ya no les llenan los típicos refritos publicitarios que aparecen ante sus ojos y mucho menos se interesan en adquirir los productos que estos promocionan.

Este hecho ha llevado a las agencias de publicidad a darse cuenta de que deben estar a la altura de las circunstancias y pensar en un elemento que debe ser fundamental para todas las actividades que realicen: la innovación.

Hoy prácticamente cualquier tipo de campaña que no piense en la palabra innovación como eje estratégico de su desarrollo no logrará su objetivo de llegar hasta el corazón del consumidor.

“No podemos permitirnos hacer más refritos publicitarios que acaben por incumplir con su objetivo básico, debemos ir mucho más allá y pensar en ideas que rompan con lo tradicional”, explica Federico de Mateo, director de innovación de Publicis México.

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Ser diferentes

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el encargado del desarrollo de innovación de una de las agencias de publicidad más importantes de México asegura que hoy es necesario ser diferentes para lograr atraer a la gente, que hoy se sorprende con muy pocas cosas.

“Llegar a la gente hoy no es cualquier cosa, ya que se compite contra decenas de elementos que nos impiden llegar hasta sus ojos, como lo es por ejemplo su celular, en que están todo el tiempo inmersos”, agrega Iván Santos Muñoz, director de Planning de la compañía.

Para el experto lo más importante es desarrollar por medio de innovación distintas experiencias de marca que hagan sentir a la gente que las marcas están ofreciéndole un extra.

Santos Muñoz asegura que debe ser una meta de la publicidad el pensar en hacer cosas que parezcan imposibles a simple vista, que se diferencien de todo el mar de productos e imágenes que todo el tiempo están desfilando ante nuestros ojos.

“Necesitamos pensar que cualquier cosa se puede convertir en un medio para la publicidad, desde lo más simple hasta lo más sencillo, eso nos llevará a dejar de pensar en los típicos sitios y mensajes que utilizamos para la publicidad.

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¿Cuáles son los elementos clave de la publicidad del futuro?

Desarrollar publicidad innovadora que rompa esquemas y se vuelva referente a nivel mundial no se obtiene únicamente realizando spots de televisión, sino generando ideas que otorguen un plus a las personas y se integren a su vida diaria.

¿Cómo lograr esto? Principalmente pensando en tres elementos que los especialistas deben de tener en consideración para poder generar campañas que superen lo que hasta la fecha nuestros ojos habían estado acostumbrados a ver:

1.- Cambiar el significado de la publicidad

Tanto Federico de Mateo como Iván Santos concuerdan en el hecho de que la definición de la palabra publicidad es hoy muy diferente a lo que conocíamos anteriormente.

Hoy hacer publicidad significa ser mucho más disruptivos y crear ideas que no se queden únicamente en el aparador, sino que lleven a la gente a realizar a vivir experiencias que los dejen satisfechos y que lleven a las marcas a ocupar un lugar en su mente.

2.- Ubicar nuevas fuentes de inspiración

Los expertos sostienen que los encargados de desarrollar las nuevas campañas de publicidad deben dejar de hacer refritos de lo que se hace en otras partes del mundo, para pasar a pensar en ideas sólidas, abocadas a las necesidades que tienen las personas del sitio en que se implementará.

La inspiración hoy debe de ir mucho más ligada a la vida diaria de las personas, ya que así podrán integrarla perfectamente, incrementando considerablemente el nivel de recordación del mensaje que se ofrece.

3.- Construir propiedades para las marcas

Ya no se trata únicamente de pensar en el típico spot de TV o radio, sino que es muy importante que las agencias de publicidad ofrezcan a las marcas nuevas propiedades que superen al hecho del simple comercial.

Con esto nos referimos a desarrollar conceptos que permitan a la gente interactuar con ellos y se instalen como posibles soluciones a las problemáticas que que las personas vayan teniendo.

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Casos de éxito

Dos ejemplos que muestran claramente lo que intenta decir con las palabras “publicidad innovadora”, son las exitosas campañas que Publicis desarrolló para las marcas Nescafé y Purina.

En el caso de Nescafé la compañía decidió desarrollar una tapa sumamente popular que se convirtió en el objeto del deseo de decenas de personas, ya que contaba con la cualidad también de un reloj despertador.

La campaña se convirtió en todo un suceso, ya que cumplió precisamente el hecho de integrarse a la vida diaria de las personas y evitar ser sólo simple publicidad.

Por otro lado está lo sucedido con la campaña “Save our dogs”, que creó Publicis para la firma de alimento para mascotas Purina, la cual consistía en un collar para perros que evitaba que nuestro mejor amigo se perdiera.

La campaña muestra como la tecnología y la movilidad puede combinarse perfectamente con la publicidad, gestándose así ideas que generan propiedades a las marcas, quienes incluso pueden considerar venderlas a futuro.

¿Qué otros elementos crees que pueden llevarte a desarrollar la publicidad del futuro? ¿Cuáles son los riesgos que observas en este tipo de publicidad? 

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