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Gobernanza: claves para internacionalizar tu negocio

En este mundo globalizado donde las empresas se posicionan en otros países, gestionar al capital humano se hace complejo. Aquí 4 fases para definir el proceso.

02-12-2014, 3:40:43 AM
Gobernanza: claves para internacionalizar tu negocio
Javqier Rodríguez Labastida

“Ya no es si quieres: Aprendes a cambiar o te mueres”, afirma categórico Mauricio Brehm, académico del Instituto Para la Alta Dirección de
Empresas (Ipade)
, cuando habla de la obligación que tienen actualmente las
empresas en cuanto a competitividad y transformación; especialmente cuando ocurre un fenómeno que en México aumenta a nivel gerencial: la internacionalización.

Cuando la empresa crece y trasciende la frontera de su propio país se enfrenta al problema de buscar directivos y tiene dos opciones: o buscar en la nación a la que va o enviar a alguien de su empresa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en México
trabajan 5,614 extranjeros con permisos laborales vigentes
. Y va en aumento el número de directivos que proceden de otros países, o
aquellos que son mexicanos y toman las riendas en un país que no es el
originario.

“La globalización actual favorece estos modelos empresariales que implementan la diversidad cultural dentro de las empresas en todos los niveles. Contar con una variedad de perfiles tiene grandes ventajas para la
operación: incrementa la generación
de ideas y fomenta el ingreso a mercados multiculturales”, dice Irma Flores, directora
de la empresa de Recursos Humanos, Red Ring.

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Las áreas en donde se registra una mayor diversidad cultural está en áreas ocmo como mercadotecnia, sistemas, y ventas, afirma Flores. Y actualmente los
principales filtros que las empresas buscan son la comprensión al 100% del
idioma del país al que se irá a trabajar y estudios superiores a la licenciatura relacionados directamente con la
actividad a desempeñar.

Pero internacionalizarse no es tan fácil y menos cuando de gestión de capital humano se trata…

Al país que fueres… haz lo que vieres

La directora de Red Ring afirma que las compañías que
impulsan la internacionalización de sus plazas cuentan con programas de
acompañamiento a través de tutores que están a cargo de introducir a los
empleados que vienen de otros países en aspectos no solo laborales, sino también
aspectos personales relacionados con la vivienda y entretenimiento, entre
otros.

Brehm añade que pare tener un proceso exitoso, se requiere
de acompañamiento corporativo y local
. “Es necesaria saber la etapa de vida de
la persona, y de su familia (…) Si la gente tiene actitudes y valores, si se puede
adaptar, pero si no, ni lo envíes”.

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“A lo mejor la gente tiene conocimientos y habilidades, pero
no los valores y actitudes para adaptarse a la nueva cultura”, señala Brehm. Y es que hay fenómenos que ocurren en este proceso: la tasa de divorcios aumenta. ¿Por qué?

Simple: si a él o ella le ofrecen una posición en otro país, el cónyuge, tanto como los hijos deben estar en posición de hacerlo. Es común que las esposas decidan regresar a su país de origen y si él tiene firmado un contrato a más de un año, debe quedarse a trabajar y al lidiar con la distancia, lamentablemente se termina en divorcio.

Es por ello que cuando una empresa se internacionaliza, hay ciertas etapas del proceso que deben cuidarse para que sea exitoso para la empresa y para el empleado:

4 etapas que cuidar

Para llevar a buen término la estrategia de
internacionalización de una empresa, los analistas recomiendan cuidar una serie
de etapas clave en el proceso:

1.- Previa o de inicio

 Cuando se designa a un gerente o
directivo a una planta que no está en su lugar de origen, se debe tener un criterio de asignación, contar con una estrategia de acompañamiento con la familia, y asesoramiento
de cosas simples como la ubicación del nuevo hogar y el pago de impuestos.

2.- Adaptación

El empleado debe estar consciente de las expectativas
con él y la familia, además de contar con un plan de vida personal que le permita
evaluar su futuro cercano y tener claridad en los procesos. Según Brehm, las
empresas envían a un empleado por periodos de tiempos entre tres y cinco años.

3.- Repatriación

Esta etapa se hace en concordancia con el plan
de vida del empleado. Hay muchos que ya no quieren regresar al punto de origen
y deciden quedarse aún sin condiciones especiales.

“Hay empresas que hacen dinámicas para el repatriado, porque
hay ocasiones en que el empleado siente que lo sabe todo, y busca sus
alternativas, cambia de empresa y ya perdiste ese talento”, señala Brehm.

4.- Análisis global

En esta etapa, lo recomendable es definir
cuáles son las mejores prácticas para la internacionalización de la plantilla.
Aunque en el manual está en claro, en la experiencia suelen crearse
confusiones.

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“Estas estrategias son para atraer, retener y motivar el
talento; la internacionalización ayuda a la empresa a entender la cultura de
otro país y buscar aliados para alcanzar objetivos estratégicos”, señala Brehm.

¿Conoces de casos en los que la expatriación ha costado el empleo y las perspectivas familiares de alguien?

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