EmprendedorHistorias

5 claves para mujeres que tienen miedo a emprender

Las mujeres son el 19% de los emprendedores en México, un sector que empieza a crecer en búsqueda de independencia y generar un patrimonio. ¿Qué les da miedo?

01-12-2014, 2:29:07 PM
5 claves para mujeres que tienen miedo a emprender
Javier Rodríguez Labastida

Si eres mujer y tienes indecisión para poner un negocio, la
historia de Olivia Medina te puede ayudar a dejar de dudar. En la década de 1990 quedó embarazada cuando tenía
15 años y tuvo que conseguir becas para terminar sus estudios. Pasado un
tiempo, se empleó en un comedor ejecutivo, y se convirtió en el sustento de su
hogar, hasta que perdió su trabajo.

En 1996, la joven madre vio en la variedad de tés una oportunidad de
hacer negocio. Se aventuró con la importación de dos kilos que le permitieron
transportar en su maleta, y hoy, 18 años después, seis de cada 10 tazas que se
consumen en los establecimientos de México pertenecen a su marca Euro Té
.

“Este es un caso de éxito para decirles a las mujeres que sí
se puede y que deben pensar en grande al momento de montar una empresa”, dice
Ana Victoria García, directora de la organización sin fines de lucro Victoria
147
, que busca desarrollar a emprendedoras a través de servicios orientados al
crecimiento y aceleración de sus empresas, así como el acceso a una red de
expertos en negocios que les agregan valor.

Te recomendamos leer: 8 consejos financieros para las mujeres

El crecimiento de las emprendedoras

En México, el deseo de las mujeres de tener independencia,
generar un patrimonio y ser parte de la economía familiar, ha incentivado un
crecimiento de su participación para desarrollar una empresa.

“Las mujeres
ocupan el 19% del total de emprendedores, aunque es una cifra que contrasta con
el 35% que promedian otros países del mundo”, dice García.

Según los datos de la Encuesta a Mujeres Emprendedoras de
PayPal
, elaborada en 2014, los principales temores de las emprendedoras
mexicanas son no tener ganancias, deudas, fracaso, y el tiempo que se requiere
para empezar a ver ganancias.

El 62% de las mujeres buscaron emprender su propio negocio
con la finalidad de lograr una mayor independencia; 59% se sintieron preparadas
para desarrollar una idea y 68% estaban listas para iniciar su negocio dentro
del lapso de un año.

Esta encuesta también destaca las diferencias culturales,
los obstáculos y actitudes entre mujeres en los Estados Unidos, China, Francia
y México. Por ejemplo, en México y China, la ropa y los accesorios fueron los
negocios propios más comunes de las mujeres.

Adriana Peón, Gerente de PyMEs para PayPal México, asegura que
el incremento del número de mujeres emprendedoras viene también con una
exigencia del mercado para que las nuevas empresarias se preparen,
particularmente en la ejecución, que puedan responder a preguntas como: qué
significa salir al mercado, entregar a tiempo y crear experiencias a sus
consumidores web. “Vemos mucha falta de entendimiento en los requisitos de
ejecución”, señala.

Te recomendamos leer: Mujeres existosas en 5 ámbitos dominados por hombres.

5 recomendaciones para emprender

Actualmente, el 49% de las emprendedoras en México tienen
entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54
, según datos de
PayPal. Tomando en cuenta que la mayoría son jóvenes y las exigencias de las
nuevas tecnologías en el emprendedurismo, Adriana Peón y Ana Victoria García enlistan
esta serie de consejos para las nuevas empresarias:

1.- Credibilidad

Tienes que perder el miedo a actuar. Ana
Victoria García señala que las mujeres buscan la seguridad sobre la situación y
quieren estar 95% listas para tomar decisiones, “cuando lo que deben hacer es
aventarse a tomar una situación, porque están seguras que lo pueden lograr”.

2.- Piensa en grande

Si inicias un proyecto no lo veas como
un ejercicio casero para ocupar parte de tu tiempo libre. Hazlo un plan de vida
y ten escenarios previstos para situaciones de crisis. Cuenta con un plan A, B,
C, D y E
.

3.- Forma un buen equipo

Aprende a delegar, a detectar que
perfiles se requieren para tu empresa y que no se dupliquen.

4.- Crea alianzas

Peón y García aseguran que en México hay
empresas que dan tarifas especiales, proyectos probono, y acceso a servicios
más baratos. Recomiendan que acudas al Instituto Nacional del Emprendedor.

5.- Prepárate

Adriana
Peón señala que existen algunas lagunas de conocimiento en las emprendedoras
mexicanas, por lo que deben actualizarse en las responsabilidades que les exige
la ley y en uso de tecnologías. “Deben saber cómo pueden desarrollar una
habilidad de relación con el entorno emprendedor y participar en ecosistemas de
apoyo porque nunca vas a ser experta en todo”.

Aunque la venta de ropa y accesorios es lo que ha crecido
más en México, el comercio y la tecnología han subido escalones en el gusto de
las emprendedoras, lo que abrió nuevas áreas de oportunidad.

Te recomendamos leer: Mujeres, atraídas por emprendimiento en línea

Según la directora a de Victoria 147, del portafolio de 100
empresas con el que cuentan, el 30% de las empresas buscaron introducirse al
comercio electrónico
.

“Es muy fácil armar una tienda de comercio electrónico. Cada
vez vemos más gente acercándose a esta parte y buscar soluciones integrales
para que se enfoquen en mejores productos y tengan una gran experiencia en la
que las herramientas tecnológicas no sea un problema de acceso”, señala Adriana
Peón.

¿Tú ya iniciaste una empresa?, ¿Qué otras recomendaciones darías a las mujeres que buscan emprender un negocio?

Relacionadas

Comentarios