Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 6 mejores analistas financieros

06-11-2014, 4:18:21 PM Por:
Los 6 mejores analistas financieros fifu

Se incluyeron analistas que trabajan en Departamentos de Análisis Bursátil de casas de Bolsa mexicanas que radican y se enfocan principalmente en México.

En un reporte anterior te explicamos que Inversionista publica en este número de noviembre, su
Segundo Ranking de los mejores Analistas Financieros. Incluimos a los
analistas bursátiles que trabajan en Departamentos de Análisis Bursátil de
casas de Bolsa mexicanas que radican y se enfocan principalmente en México. No
es un ranking de analistas en Latinoamérica, sino de aquellos que se dedican
cien por ciento a entender qué pasa en nuestra Bolsa. Al final, esto es lo que
le importa al inversionista nacional.

Añadimos un criterio de permanencia: los
analistas deben tener un universo de cobertura mínimo de cinco emisoras de la
BMV desde julio del 2013.

En este Segundo Ranking no incluimos recomendaciones esquizofrénicas que cambian de postura como un trader, pues deben ser relativamente estables. El inversisonista individual no tiene el tiempo para monitorer cambios frecuentes.

Solo incluimos recomendaciones claras de
inversión: compra o venta. Para recomendaciones de venta, se supone una venta
en corto por el inversionista, de manera que una caída subsecuente en el precio
de la acción implica una ganancia, y viceversa. Se excluyen de la calificación
recomendaciones tibias o dóciles como ‘Neutral’, ‘Mantener’ o ‘Acumular’.

Dicho esto ¿quiénes son los analistas a
los que debemos escuchar como si fueran Warren Buffett?

1.- Lilian Ochoa | GBM

     Sector: Financiero

     Tabulador: 92.8

Ochoa sustituye a su colega de GBM, Javier Gayol, como la mejor analista de México este año. Es una de dos analistas sobresalientes en el sector premier de la BMV: el sector financiero. Con reportes sobre sus perspectivas que abordan temas regulatorios y de mercado con una calidad y perspectiva igualados por pocos analistas, Lilian alcanza el puntaje perfecto en los factores Universo  y Visión. Es la única que se puede clasificar con cobertura del segmento Conglomerados con cuatro emisoras del sector. Después de ausentarse unos meses por maternidad, regresó para iniciar cobertura de GFINTERO, su mejor recomendación del 2014 (con un retorno de 42% en siete meses). Nacida en Reynosa, Tamaulipas, Ochoa es Licenciada en Economía del Tecnológico de Monterrey y la respaldan siete años de experiencia como analista. 

2.- Javier Gayol | GBM

     Sector: Construcción

     Tabulador: 90.6

El líder de nuestro primer ranking, Gayol, fue víctima de su propio éxito en 2014. Su recomendación de venta del sector en octubre de 2012 (cuatro desarrolladoras) fue tan acertada, que un año más tarde fue suspendida la cotización en Bolsa de tres de estas (Homex, Urbi, y Geo). Sí, Javier perdió cobertura de cinco emisoras y su puntaje en el factor Universo bajo 5.6 puntos. Por otro lado, las recomendaciones de Gayol generan un extraordinario 114% anualizado en un periodo en el cual el IPC creció 7.7% por año. Para el inversionista en busca del elusivo Alfa, Gayol está en un nivel aparte, generando 103% de Alfa anual, por lo que obtiene 50 puntos (calificación perfecta) en el factor más importante. También obtiene altas notas en Reportes y Visión, donde sus reportes iniciales y notas desenredan un panorama difícil, sujeto a programas de inversión público-privado, en los sectores de Construcción e Infraestructura. Egresado de la Ibero, Gayol se incorporó a GBM hace tres años.

3.- Ernesto Gabilondo | BBVA Bancomer

     Sector: Financiero

     Tabulador: 90.2

Solamente Gabilondo y la líder, Ochoa, obtienen puntaje perfecto en dos categorías (Universo y Reportes y Visión). Ningún analista cubre tantas emisoras de un mismo sector (11) y ningún analista publica reportes sectoriales tan completos. Ernesto escala un peldaño en nuestro ranking  y mantiene el primer lugar como analista del sector a pesar de tener menos puntos que Ochoa en la tabla global. En los últimos 12 meses, el rendimiento ponderado de sus recomendaciones da un excelente 22.5%. Gabilondo es el analista señalado con mayor frecuencia en la encuesta de inversionistas institucionales como el mejor de México. Su reporte Perspectivas se actualiza cada trimestre con 70 páginas que ilustran los aspectos más relevantes del sector, como la evolución del Índice de Morosidad en la cartera, cartera emproblemada e impacto regulatorio en los diversos segmentos financieros.  

4.- Julio César Martínez | Punto

     Sector: Materiales/Minería

     Tabulador: 89.4

Martínez obtiene 43 puntos en recomendaciones, con 23% de rendimiento anual, que ha generado un excelente 8% de Alfa anualizado en un sector difícil. Destaca con puntaje perfecto en Universo, pues en el sector más heterogéneo de nuestra clasificación tiene la mayor cobertura (nueve emisoras) con un valioso enfoque del 100%. Calificamos a Martínez como el mejor analista del sector, sustituyendo la ausencia de Juan Carlos Mateos y Octavio Díaz, quienes dejaron sus puestos en sus respectivas casas de Bolsa. Nacido en el Distrito Federal y con la Licenciatura en Economía del ITAM, Martínez no fue considerado en nuestro Primer Ranking ya que varias emisoras en su universo no tenían el periodo de cobertura mínimo requerido. Es analista bursátil desde 2011.

5.- Miguel Mayorga | GBM 

     Sector: Alimentos

     Tabulador: 88.6

Miguel se une a Ochoa y Gayol, dándole a GBM tres de los primeros cinco lugares. Es el tercer mejor analista de México en generación de Alfa (12% anual), rendimiento ponderado (35% anual) y puntaje en recomendaciones (46 puntos). Destaca su cadena de recomendaciones de GRUMAB (Venta, Neutral, Compra, Neutral, Compra) que ha generado un 114% anualizado desde 2012. Sus reportes están al nivel del Departamento de GBM y su enfoque al 100% en Alimentos le genera buenas calificaciones en Universo y Reportes y Visión. Mayorga se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad Panamericana y posee seis años de experiencia como analista de GBM. Originario del Distrito Federal, Miguel hace énfasis en que sus Analistas Junior –Mauricio Martínez y Jerónimo Contreras– han aportado alto valor para lograr estos resultados.

6.- Montserrat Antón | Invex

     Sector: Alimentos y Bebidas

    Tabulador: 87.9

La gerente de Análisis Bursátil de Invex mantiene su sexto lugar en la tabla global (por meras centésimas) y su segunda posición después de Gayol tanto en Alfa generado (22% anual), rendimiento promedio (43% anual) y puntos (48) por recomendaciones. Los puntajes en los otros tres factores son de media tabla, perjudicados en parte por la falta de reportes sectoriales y cobertura dividida (solo cubre cinco emisoras de su sector principal). 

Antón Brilla por su postura de Venta sobre Homex desde diciembre 2011, obteniendo un rendimiento anualizado de 269%. Su lugar se basa en seis años de excelentes resultados, aun cuando los resultados de sus recomendaciones en los últimos 12 meses han sido poco atractivos (lo mismo sucede con varios de nuestros mejores analistas). 

*Fe de erratas: En nuestro número impreso escribimos: “Julio C. Martínez es analista desde 2011 y cuenta con la acreditación de Nivel 1 del CFA”. Lo correcto es “Julio C. Martínez es analista desde 2011 y acreditó el examen 1 del CFA”. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios