ActualidadHistorias

Detenidos del #20NovMx analizan demandar a PGR

Después de 9 días, los 11 detenidos durante la marcha al Zócalo obtuvieron su libertad y analizan demandar a las autoridades por daño, tortura y violencia.

01-12-2014, 7:51:44 AM
Detenidos del #20NovMx analizan demandar a PGR
Notimex

Este sábado 29 de noviembre, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz, con residencia en Xalapa, solicitó la inmediata libertad de 11 personas detenidas el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, sustentado en el principio de presunción de inocencia.

En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que el juzgado dictó auto de libertad por falta de elementos a favor de los 11 detenidos, pues el agente de Ministerio Público de la Federación no presentó pruebas suficientes para acreditar los delitos de lesiones, asociación delictuosa, motín ni homicidio en grado de tentativa.

Por tal motivo, se giró oficio al Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Tepic, Nayarit, para que por su conducto, se gire boleta de libertad en favor de las tres mujeres que se encuentran recluidas en el centro Federal de Readaptación Social de Tepic, en Nayarit.

Para los mismos efectos, se giró oficio al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Federales en Veracruz, con residencia en Villa Aldama, para que se deje en libertad a los ocho hombres.

Asimismo, se giró oficio al Cónsul General de Chile en México, José Agustín Jalilye, por haber solicitado asistencia consular uno de los indiciados de esa nacionalidad, así como al Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el juicio de amparo 1203/2014, para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Atzin Andrade González, Ramón Domínguez Patlán, Roberto Jasso del Ángel, Luis Carlos Pichardo y Francisco García Martínez salieron de un penal federal en Veracruz. El chileno Laurence Maxwell fue llevado a oficinas de Migración.Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega y Hillary Analí González fueron liberadas de una cárcel de Tepic, Nayarit

En conferencia de prensa en el Distrito Federal, familiares de los liberados anunciaron que analizan demandar a autoridades por daño, tortura, violencia física y psicológica, y pedir renuncias en la SSPDF y en la PGR.

El juez Décimo Séptimo de Distrito, en Veracruz, Juan Carlos Ramírez Gómora, dijo que quedó probada no sólo “la insuficiencia de las pruebas” para los delitos imputados sino las “inconsistencias en las declaraciones de los agentes aprehensores”, por lo que no da “valor probatorio alguno” a sus testimonios.

Entre las inconsistencias, señala el comunicado, están el número de supuestos atacantes, que primero eran 30, luego 16 o 18 y finalmente 11, y la imposibilidad de que quisieran privar de la vida a la policía, porque no hay constancia de que tuvieran palos o piedras. 

También puedes leer: Mexicanos desconfían de la justicia en caso #Ayotzinapa


Relacionadas

Comentarios