ActualidadHistorias

Dólar alcanza los 14.20 pesos en ventanillas bancarias

La moneda continúa en ascenso frente a la depreciación del peso, golpeado por el desplome de los precios del petróleo.

28-11-2014, 9:23:46 AM
Dólar alcanza los 14.20 pesos en ventanillas bancarias
Reuters

El dólar continúa subiendo y hoy la moneda estadounidense se cotiza en ventanilla por arriba de los 14 pesos, mientras el peso mexicano sigue extendiendo su racha de cinco sesiones a la baja en medio de preocupaciones del mercado en torno al desplome de los precios del petróleo, que se acentuó tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción de crudo.

De acuerdo con Banamex, el billete verde e vende en ventanillas bancarias en 14.20 pesos y se compra en 13.60 pesos,  su nivel más bajo desde junio de 2012.

El jueves los precios del petróleo registraron nuevos mínimos luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descartara recortar su producción.

Mientras la Bolsa Mexicana cae en un ajuste de posiciones un día después de un feriado en Estados Unidos y tras la publicación de datos económicos débiles en la zona euro.

Los inversores están atentos a la caída de los precios del crudo en medio de preocupaciones de que pueda echar abajo proyectos derivados de una ambiciosa reforma energética en México, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.


El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía a las 11.21 hora local (1721 GMT) un 0.70 por ciento para ubicarse en 44,377.70 puntos, con un volumen de 51.02 millones de títulos operados.

El referente estaba presionado por acciones de firmas mineras que caían de la mano de los precios internacionales de metales, un mercado afectado por la fortaleza del dólar y la caída de los precios del petróleo.

Los papeles de Grupo México,uno de los mayores productores de cobre del mundo, retrocedían un 2.5 por ciento a 45.22 pesos, mientras que los de Peñoles, importante productor mundial de plata, perdían un 4.33 por ciento a 290.21 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, operaba estable en 5.79 por ciento.

 

Te recomendamos leer:  Cómo impacta la caída de precios del petróleo a México

¿Qué opinan los analistas de la deuda, moneda y Bolsa para hoy?

SANTANDER

Los precios del petróleo registraron ayer fuertes bajas luego de que la OPEP dio a conocer su intención de mantener sus niveles de producción sin cambio a pesar de la caída que han presentado los precios del petróleo en los meses recientes.

Lo anterior generó presiones adicionales sobre las monedas de algunos de los principales países productores de petróleo.

MONEX

Los mercados a nivel mundial presentan ligeramente negativos, recordando que en Estados Unidos los mercados sólo abren media sesión.

Cabe señalar que a nivel mundial se mantiene la preocupación sobre los precios del petróleo (persisten las fuertes caídas), debido principalmente a la negativa de la OPEP para disminuir el exceso de oferta del crudo en el mundo.

BANORTE-IXE

El dólar extiende las ganancias de los últimos días en un entorno de mayor cautela por la caída de los precios del petróleo y datos débiles en Europa. Las principales divisas retienen el sesgo de baja frente al dólar tanto en emergentes como en desarrollados.

El peso se deprecia 0.5 por ciento a 13.83 por dólar, acumulando una caída de 1.6 por ciento esta semana.

Pronosticamos un rango para hoy entre 13.79 a 13.86 por dólar.

SANTANDER

Consideramos que será relevante que el tipo de cambio interbancario se mantenga por arriba de los 13.75 por dólar, dado que el siguiente nivel técnico se ubica cercano a los 13.9 por dólar.

Por lo pronto este viernes ya inicia por arriba de los 13.8 por dólar, en un entorno en donde monedas de países emergentes muestran esta misma tendencia, destacando nuevamente la depreciación del rublo de Rusia.

BASE

La depreciación del peso de ayer estuvo favorecida por la baja liquidez del mercado cambiario debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados al ser día festivo.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, , ganó el jueves un 0.04 por ciento para ubicarse en 44,689.21 puntos, con un volumen de apenas 37.6 millones de títulos operados, muy por debajo del promedio de los últimos cinco días de 203.4 millones.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el viernes dos puntos base para ubicarse en 5.81 por ciento.

BANORTE-IXE

Aversión al riesgo en los mercados internacionales con los inversionistas aun asimilando la decisión de la OPEP. Afectación considerable a empresas energéticas europeas con bonos globales observando movimientos mixtos.

En el Bono M Dic 24 para hoy estimamos como la zona de 5.75 por ciento como primera resistencia, que de superar creemos que pudiera extenderse hacia el mínimo de octubre en 5.73 por ciento. Por otro lado, consideramos el 5.79 por ciento como primera soporte, seguido del 5.82 por ciento.

Relacionadas

Comentarios