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¿Qué es la política de cielos abiertos?

Cielos abiertos es un acuerdo entre dos o más aerolíneas que da a los clientes mejores precios y más opciones al momento de viajar. Lee más.

aerolíneas_ Aeroméxico
Negocios
Alto Nivel 29-06-2010

Altonivel

Imagina que actualmente cuentas con tres aerolíneas que realizan vuelos directos desde Buenos Aires a Miami; sin embargo, mañana podrás elegir entre 10. ¿Cómo es posible?

Es lo que se conoce como política de “cielos abiertos”, es decir, acuerdos entre aerolíneas de distintos países – o entre naciones- que buscan beneficiarse ellas mismas y también a los consumidores.

En una política de cielos abiertos suelen estar puntos clave como éstos:

  • Competencia en libre mercado: no imposición de restricciones en los vuelos internacionales en lo que a número de aerolíneas, capacidad, frecuencias y aeronaves empleadas se refiere.
  • Precios y tarifas de mercado: una tarifa sólo puede ser desautorizada si ambas partes así lo desean y únicamente en casos muy específicos.
  • Competencia en igualdad: por ejemplo, las aerolíneas pueden establecer oficinas en el otro país y disponer de los beneficios que éstas generen de forma rápida y sin restricciones.
  • Acuerdos de cooperación económica: las aerolíneas designadas pueden suscribir acuerdos de código compartido o alquilar aeronaves a compañías de cualquiera de ambos países o incluso de terceros según las normas vigentes. De manera opcional también se puede permitir que aerolíneas y transportistas terrestres realicen operaciones de código compartido.
  • Asesoramiento para la resolución de conflictos.
  • Libertad de servicios charter.
  • Seguridad: cada gobierno y/o aerolínea se compromete a mantener los mayores niveles posibles de seguridad aérea y a prestar asistencia al otro en determinadas circunstancias.
  • Aplicación opcional de la 7ª Libertad del Aire acerca del transporte de carga.


La experiencia SkyTeam- Aeroméxico
“Es a través de la desregulación y una política de cielos abiertos, y no mediante las grandes fusiones de compañías globales, como la industria aérea mundial se ha podido abrir camino tras la crisis”, afirmó la semana pasada Leo van Wijk, presidente del Consejo de SkyTeam.

Y agregó que "conforme se dieron la desregulación y los convenios de cielos abiertos que nos ofrecieron la oportunidad de alinear los negocios con eficacia, SkyTeam surgió como la oportunidad que tienen las aerolíneas de ofrecer a sus pasajeros mejores conexiones a todo el mundo mediante alianzas en lugar de complejas fusiones intercontinentales".

Las declaraciones de Leo van Wijk fueron realizadas en el marco del décimo del aniversario del grupo que agrupa a 13 de las aerolíneas más grandes del mundo, entre ellas Aeroméxico.

El representante del conglomerado subrayó que gracias a esos acuerdos ha sido posible reducir costos y otorgar mayor valor agregado a clientes en todo el mundo, lo que a su vez ha generado poder salir de la crisis y entablar negocios y ver a futuro para constituirse como la principal alianza global aérea.

Además, adelantó que SkyTeam buscará incrementar su presencia en América Latina, el sureste de Asia y la India.

En esa línea, indicó que no existe oferta en América Latina como para concretar una nueva alianza con otra aerolínea más allá de la que hoy mantiene con Aeroméxico.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que la aerolínea mexicana mantiene el liderazgo en la región, al ser el principal competidor en México y tener presencia en este año en países de América Latina como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras y Perú, y próximamente en Colombia y Cuba.

El cielo latinoamericano
En la región prácticamente no existe una política de cielos abiertos pues es muy difícil que aerolíneas latinoamericanos compitan de igual a igual con las estadounidenses o europeas.

Sin embargo, no todos los expertos de la aviación creen que el modelo de cielos abiertos es el mejor de los caminos para los países latinoamericanos.

Por ejemplo, Adolfo Rufatt, experto en aeronáutica del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que esta política tiene aspectos positivos y negativos.

Señala que muchas aerolíneas pequeñas "enfrentarán la realidad de la economía de escala y, por muchas razones, serán vulnerables cuando se enfrenten a la competencia de los gigantes del sector".

Esto podría causar que países que no atraen muchos pasajeros queden a merced de una o dos compañías dominadoras.

Según otros, el problema de la región no es si los cielos son abiertos o cerrados, sino que los sistemas regulatorios anticuados, elevadas cargas fiscales y una tradición de monopolios que no desaparece.

EU y la UE
El jueves pasado, EU y la Unión Europea (UE) firmaron un nuevo acuerdo de cielos abiertos por el que aerolíneas de ambos lados del Atlántico pueden volar desde cualquier punto de Europa o EU.

Nuevas rutas y mayor capacidad de inversión en aerolíneas son las principales prerrogativas paras las empresas aeronáuticas, que conseguirán aumentar su competitividad a partir de la reducción de costes.

La embajadora estadounidense en Luxemburgo, Susan Kourland, destacó "el paso adelante" que representa el acuerdo en la consecución de los "retos medioambientales" a los que se enfrentan ambos lados del Atlántico, dado que la segunda fase del acuerdo prevé nuevos compromisos de reducción de emisiones de CO2.
 

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