ActualidadHistorias

Rusia espera que precio de crudo se estabilice en 2015

Rusia, uno de los más afectados por la decisión de OPEP, necesita que los precios se ubiquen en 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.

28-11-2014, 9:17:51 AM
Rusia espera que precio de crudo se estabilice en 2015
Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que confía que el mercado del petróleo encuentre un balance a mediados el próximo año.

“Estoy confiado en que en el primer trimestre, o a mediados del próximo año, el mercado (del petróleo) encontrará un balance“, dijo el mandatario en una reunión con el presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne.

El referencial Brent operaba a menos de 73 dólares por barril el viernes, luego de que alcanzara un nuevo mínimo de cuatro años tras la decisión de la OPEP de no recortar su producción.

Putin agregó que él previsto que los precios del crudo cayeran tras la reunión de la OPEP y dijo que Moscú no había insistido en alguna acción específica para estabilizarlo.

Rusia ya está sufriendo el impacto de las sanciones occidentales por sus acciones en Ucrania y necesita los precios del petróleo en 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.

La OPEP mantuvo su producción de petróleo sin cambios el jueves en una victoria para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, frente a los miembros menos fuertes del grupo que pedían medidas para detener la caída de los precios del crudo. 

Tras la decisión del grupo, el petróleo Brent cayó más de 4 dólares a 73,50 dólares por barril, ante las expectativas de una enorme sobreoferta global en los próximos meses.

En su comunicado, la OPEP no hizo mención a reuniones extraordinarias o a la necesidad de que los miembros dejen de sobreproducir, en un cambio importante en las políticas del grupo que usualmente ha mantenido la unidad para defender los precios del crudo.


Esta decisión podría dar pie a una pelea por la cuota de mercado entre los países de la OPEP y los que no forman parte del grupo, debido a que el auge de la producción de petróleo de esquisto Estados Unidos y el menor crecimiento económico en China y Europa ya han hecho que los precios del crudo bajen cerca de un tercio desde junio.


“Fue una gran decisión“, dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al salir, sonriente de la reunión, que duró cerca de cinco horas.

Al ser consultado si la OPEP había decidido no reducir la producción ni cambiar las políticas actuales, respondió: “Eso es correcto”. La producción del grupo es de 30 millones de barriles por día.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, salió de la reunión visiblemente molesto y declinó a formular comentarios sobre la decisión.

Los países del Golfo Pérsico han dejado en claro que están listos para soportar los bajos precios que están golpeando a sus socios en la OPEP como Venezuela e Irán, que presionaron por recortes de producción para estabilizar al mercado y aliviar la presión sobre sus presupuestos estatales. 

Una guerra de precios también perjudicaría fuertemente al mayor exportador fuera de la OPEP, Rusia, que ha chocado con Arabia Saudita por el apoyo de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP, que responde por un tercio de la producción petrolera global, aseguró que el grupo no tiene un “precio meta” para el petróleo.

También puedes leer: No hay guerra de precios del crudo: Arabia Saudita

 

Relacionadas

Comentarios