'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

7 países de la UE superarán umbral de déficit en 2015

Francia, España, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal superarían estos umbrales de déficit y deuda públicas, según el análisis de la Comisión Europea.

28-11-2014, 7:45:34 AM
7 países de la UE superarán umbral de déficit en 2015
Notimex

La Comisión Europea (CE) llamó este viernes la atención de siete países de la Unión Europea por el riesgo de que incumplan las normas presupuestarias comunitarias en 2015.

Tras analizar los proyectos de presupuestos nacionales de 16 miembros de la zona del euro (excepto Chipre y Grecia, debido a que implementan sendos programas de ajuste económico), el Ejecutivo concluyó que Francia, España, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal podrían superar los umbrales de déficit y deuda públicas.

“En algunos casos, el riesgo de incumplimiento implica la eventual adopción de medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo”, advirtió en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos.

Entre esos países, Francia, España, Malta y Portugal ya se encuentran sometidas a una “supervisión preventiva” el marco del procedimiento por déficit excesivo.

Los casos de Francia, Italia y Bélgica volverán a ser analizados a principios de marzo de 2015, una vez sus gobiernos hayan finalizado las leyes presupuestarias y concretado los programa de reformas estructurales que prometieron a Bruselas.

“Los gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento”, observó Moscovici.

“Se espera que dichas reformas tengan repercusión sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas”, añadió.

Cuanto a España, la CE opina que “ha hecho algunos avances hacia el cumplimiento de la parte estructural de las recomendaciones fiscales (…) e invita a las autoridades a seguir avanzando”.

“Invitamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias dentro del proceso nacional presupuestario para asegurar que el presupuesto de 2015 cumple con el pacto de estabilidad y crecimiento”, que establece un límite de 3 por ciento para el déficit público.

El informe de Bruselas también constata que Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia cumplen las reglas comunitarias en términos generales.

No obstante, considera que deberían “adoptar medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el pacto” de estabilidad.

Por su parte, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia tuvieron sus proyectos presupuestarios aprobados sin observaciones.

Con base en los datos enviados por los gobiernos nacionales, el Ejecutivo europeo estima que el déficit de la zona del euro disminuirá hasta 2.6 por ciento del PIB en 2014 y 2.2 por ciento el año siguiente.

Por otra parte, la deuda agregada deberá aumentar para cerca de 93.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año y llegar a 93.6 por ciento en 2015.

Relacionadas

Comentarios