Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cambia tu storytelling y resuelve tus conflictos

03-04-2014, 4:22:13 PM Por:
Cambia tu storytelling y resuelve tus conflictos fifu

Las historia que nos contamos de nosotros mismos y la que se cuentan los demás no es definitiva, la podemos modificar para obtener los resultados que deseamos.

Algunas tendencias innovadoras, como es el caso del storytelling en marketing, nos han sensibilizado respecto a la importancia de contar historias para lograr una conexión entre las marcas y las personas.

Ahora, ¿qué pasaría si aplicáramos este tipo de herramientas para mejorar nuestra vida y nuestros resultados? ¿Qué impacto tiene en tus emociones y tu desempeño las historias que te cuentas y se cuentan sobre ti?

Los seres humanos damos sentido a nuestra vida a partir de las historias que nos contamos sobre nosotros mismos y sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor. También nuestras historias justifican y dan sentido a nuestras acciones.

Por ejemplo- si yo digo que soy una persona intrépida y audaz, buscaré ser congruente con mis acciones y quizá te muestre fotos de la última vez que fui a escalar una montaña.

Somos nuestras historias, no sólo las vivimos.

¿Qué respondes cuando alguien te pregunta quién eres? Lo más probable es que comiences a contar una historia que describa tu personalidad, basada en tus acciones y experiencias del pasado, del presente e incluso de aquellas que planeas llevar a cabo en el futuro.

Claves para iniciar tu estrategia de storytelling personal

1. Conviértete en productor

Aunque las historias están en todos lados y forman parte de nuestro día a día, no todos nos hacemos cargo de diseñar la nuestra.

Hay quienes viven 99 años y hay quienes viven 1 año 99 veces.

Tanto la historia que nos contamos sobre nosotros, como la que otros cuentan de nosotros,  están basadas en nuestras acciones, por lo tanto son nuestra responsabilidad.

Nosotros podemos elegir entre dejar que la historia nos suceda y simplemente hacer una narrativa pasiva de los acontecimientos que integran nuestra vida y nos describen como personas, o bien, podemos entender el poder de las historias para moldear nuestro presente y futuro con acciones que cambien el sentido de nuestra vida y nos lleven a los resultados que deseamos.

2. Puedes cambiar el guion

Si bien actuamos de acuerdo a la historia que nos contamos sobre nosotros mismos y sobre los demás, también podemos cambiarla a partir de acciones diferentes.

Por ejemplo, si me cuento la historia de que soy impuntual, que además lo heredé de mi tatarabuelito que era igual y la convierto en una realidad a través de mis acciones, permito que mi historia defina quién soy. Si por el contrario, cambio mis hábitos y decido levantarme dos horas antes para llegar a tiempo, resultará que mis acciones lograron cambiar la historia que me contaba de mí mismo y por ende modificarán también la historia que los demás se habían generado de mí.

3. Mide la efectividad de tu historia   

Para saber si tu historia es poderosa y efectiva, observa qué tantas posibilidades te está generando en el presente. Si por el contrario cada vez te cierra más puertas, algo necesita ser cambiado.

Nuestras historias también nos conectan con el pasado y nos proyectan hacia el futuro.

Reflexiona si la historia que te cuentas sobre tu pasado te provoca dolor y te paraliza ante los cambios. De ser así, ¿cómo podrías reinterpretar tu pasado de manera que se convierta en tu aliado y te impulse hacia un futuro diferente y más satisfactorio?

Capitalizar los aprendizajes es una excelente manera de lograrlo.

4. El poder de las preguntas

¿Quién eres? ¿Para qué estás aquí? ¿Qué te hace único y te diferencia de los demás? ¿Cuáles son tus capítulos favoritos en la historia de tu vida? ¿Qué necesita ser cambiado en tu historia? ¿Cuál quieres que sea el desenlace? ¿Qué tiene que hacer el protagonista para lograrlo? ¿Qué obstáculos debe vencer?   

Hay cosas que están fuera de nuestro control, acontecimientos inevitables como la muerte y la libertad de decisión de otras personas, pero de ahí en fuera nosotros tenemos la capacidad de producir la historia que queremos vivir.   

Ejercicio

Ahora es tiempo de que te des tiempo de analizar tu historia y determinar si necesita algunos cambios, para ello realiza estos dos sencillos ejercicios:

• Escribe lo que te gustaría leer en tu epitafio.
• ¿Qué historia necesitas comenzar a crear para que este epitafio sea coherente?

En las redes sociales pueden entrar en comunicación conmigo a través de Twitter en @March_coach.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios