Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Mentir para conseguir trabajo?

20-05-2014, 12:26:51 PM Por:
¿Mentir para conseguir trabajo?

Muchas veces la desesperación lleva a los candidatos a 'inflar' su currículum, pero, cuidado, ser descubierto implica renunciar y arruinar tu reputación.

A mediados de 2012 se hizo público uno de los fraudes profesionales más comentados de los últimos tiempos…

Cuando aspiraba a desempeñar el cargo de CEO en Yahoo, Scott Thompson declaró en su CV que había estudiado la licenciatura en Contabilidad y Ciencias Computacionales en Stonehill College, sin embargo se descubrió que su título en realidad era solo en Contabilidad.

Las posturas al respecto se dividieron, hubo quienes exigían la renuncia de Thompson y censuraron a Yahoo por no verificar correctamente la información al realizar contrataciones; otros pensaron que esta información era irrelevante y que lo que contaba era la capacidad y experiencia de la persona. Finalmente, a menos de seis meses de haber asumido el cargo, Thompson presentó su renuncia.

De acuerdo con la empresa española experta en aplicación de pruebas poligráficas Omnis, cuando se trata de conseguir un empleo más del 70% de los candidatos oculta o distorsiona algún dato relevante sobre su persona, su historial o sus intenciones.

Existen varios problemas relacionados con el mentir en los currículums. El primero y más importante es que se trata de una actitud inmoral. Pero si la moralidad no te parece relevante, debes tener en cuenta que, de ser descubierto, puedes correr la misma suerte de Thompson: ser despedido y arruinar tu reputación.

Es muy común subestimar a los reclutadores, pero los responsables de la selección de personal son profesionales que a diario analizan decenas de CV y realizan semanalmente una gran cantidad de entrevistas, por lo que conocen a la perfección los adornos o mentiras más habituales.

Así que, si estás tentado a “exagerar” en tu currículum, aquí te describimos algunas de las mentiras más comunes y sus posibles consecuencias:

También puedes leer: .¿Cuáles son las mentiras más comunes en los CV?

Estudios inconclusos o no realizados

Esta es una de las mentiras más fáciles de detectar, porque lo normal es que se soliciten los diplomas y certificados que correspondan a la formación declarada. Si aún no has concluido tu carrera o consideras que debes especializarte en un tema en específico, hoy en día existen muchas opciones para continuar tus estudios.

Experiencia laboral

Nada parece más fácil que exagerar nuestras actividades en trabajos anteriores o mentir sobre el periodo que laboramos en una empresa cuando este fue muy breve. Recordemos que un reclutador profesional hará un par de llamadas para verificar datos como estos y una mentira puede ser descubierta, dejándonos con una mala imagen ante un empleador potencial.

Referencias falsas

Siete de cada 10 reclutadores verifican referencias laborales, por lo que sí saliste mal de tu empresa anterior, y tu ex jefe se niega a darte una buena referencia, busca a alguien más que pueda hablar sobre tu desempeño: colegas, jefes de otras áreas que conozcan tu trabajo; Recursos Humanos, clientes y proveedores son opciones viables.

Hay casos reales de candidatos que han tenido que rechazar un trabajo al verse atrapados en su propia mentira, o los han despedido cuando la verdad sale a la luz.

Si quieres evitar problemas futuros y  cerrarte oportunidades de trabajo, te aconsejamos que seas honesto respecto a tu experiencia laboral y profesional.

A la hora de redactar tu currículum, enfócate en mencionar factores que hagan la diferencia con respecto a otros candidatos, como añadir más habilidades o conocimientos.

El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea, e integrante del  Consejo Directivo de DIRECTA, IAB Y AMIPCI.

Si te interesa conocer más sobre las mentiras en la comunicación cotidiana, te compartimos Cómo detectar mentiras en 16 señales y 8 frases que delatan las mentiras de alguien. Además, te compartimos 8 tips para reconocer a los manipuladores.

Comentarios