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¿Cómo pasar de líder transaccional a transformacional?

Un líder transaccional ayuda a cumplir objetivos, pero uno transformacional ayuda al crecimiento y desarrollo de tu personal. ¿Qué estilo prefieres?

27-11-2014, 8:41:18 AM
¿Cómo pasar de líder transaccional a transformacional?
Por Marcela Hernández y Hernández, Coach Empresarial y de Vida

En un mundo tan competitivo y
dinámico
, las personas y las empresas están constantemente presionadas por
adaptarse a nuevos entornos.
Pareciera que la máxima que rige nuestros tiempos es transformarse o morir. De tal manera que la apertura al aprendizaje y el manejo del cambio se
han convertido en competencias indispensables para sobrevivir.

Esta situación es uno de los
mayores retos que enfrentan los líderes en la actualidad, ya que se enfrentan a
las exigencias del mercado y a la necesidad de generar transformaciones al interior de la empresa para poder estar un paso
delante de su competencia o por lo
menos a la par de ésta.

El problema es que a pesar de que
todos están conscientes de la necesidad de transformarse
y renovarse
, no existe claridad en el sentido de dicha transformación. Lo
cual genera mucha ansiedad en los líderes ¿Cuál es el camino a tomar y a dónde
hay que llegar? Es como trabajar para crear un automóvil súper equipado y no
tener idea de hacia dónde te llevará.

También puedes leer: Líder transformacional, el mejor amigo de tu empresa

En su libro La Empresa Emergente, Rafael Echeverría menciona que ante la
urgencia de la transformación, los
líderes
optan por hacer importantes inversiones en sofisticados y costosos paquetes
de tecnología de información, siguiendo las modas, aplicando lo que está en
uso, y observando muy de cerca lo que hace la competencia, sin embargo, cada nueva moda se presenta como el
remedio frente a males que las anteriores fueron incapaces de resolver, para
luego añadir una frustración adicional
y desplazar la mirada hacia una alternativa
diferente
.

“Los avances más sensacionales del siglo XXI ocurrirán no
por el desarrollo tecnológico sino por la expansión del concepto de lo que
significa ser humano”. John Naisbit

Antes de realizar inversiones en
proyectos que prometen lograr el cambio que toda empresa necesita, sería
importante cuestionarnos qué tipo de cambio requerimos. Muchas veces el cambio
está en un nivel más profundo. Quizá necesitamos un cambio en nuestro modo de
hacer empresa.

Generalmente realizamos cambios
en el nivel de la acción, creamos nuevas estrategias, llevamos a cabo nuevas
tareas, adquirimos nuevas tecnologías o herramientas, y aunque todo ello puede
ser muy benéfico y funcional, no siempre es suficiente, a veces es necesario
que haya un cambio en el modo de hacer empresa, es decir romper algunos
paradigmas que nos conduzcan a nuevos y mejores resultados.

Para crecer y cambiar, para transformar,
tenemos que estar dispuestos a revisar nuestros sistemas de creencias, nuestros
modelos mentales; estar “en la mente del aprendiz”.

El primer paso es que los líderes
cambien su enfoque de un liderazgo transaccional a uno de tipo
transformacional.

¿Qué debe hacer un líder transformacional?

 1. Más allá de cumplir
objetivos

El liderazgo transaccional está basado
en un intercambio de entregables por una remuneración económica. Es decir, yo
líder te guio hacia algunos objetivos y si tu colaborador los cumples obtendrás
ciertos beneficios. Aunque es un tipo de liderazgo funcional y necesario para
la operación de una empresa, no es suficiente.

Más allá de la remuneración y las
recompensas, el liderazgo transformacional busca el crecimiento y desarrollo
persona
. Busca brindarle un sentido al trabajo de los colaboradores, en el cuál
encuentren un propósito más profundo en su trabajo, lo que los mantenga
comprometidos y apasionados en su labor. De esta manera los resultados serán
mucho más efectivos para la operación de la empresa.

Algunas
preguntas que pueden ayudarte a avanzar hacia el liderazgo transformacional:
¿Más allá de sus funciones, qué otros talentos pueden aportarle al equipo mis
colaboradores
? ¿Cómo puedo ayudarlo a potencializar dichos talentos?

 2. Orientación en la
persona

La mayoría de las veces el modo de hacer
empresa se enfoca en los resultados, las metas y objetivos. Aunque éstos son la
base que dará estructura y sentido al trabajo de todos los colaboradores, no
necesariamente son lo más importante. Los líderes olvidan que detrás de los resultados
hay personas que lograrán dichos resultados y que es en ellas en las que
tendrían que enfocar invertir mayor atención y energía.

¿Qué
le apasiona a mis colaboradores? ¿Cuál es su misión personal o propósito? ¿Cómo
podríamos alinear su pasión y propósito con los objetivos y misión de la
empresa?

 3. Cambios
que perduran

Los cambios en un estilo de liderazgo
transaccional duran poco. En cuanto se logra el objetivo esperado y comienzan
con una nueva tarea. Por el contrario, los cambios en un estilo
transformacional son de largo alcance
, perduran a través del tiempo y son
aprendizajes que la persona puede llevar consigo hacia otros contextos. 

¿Qué
necesito hacer para que mis colaboradores no dependan de mí? ¿Cómo puedo
empoderarlos para que tomen sus propias decisiones?

¿Qué estilo de liderazgo tienes? ¿Cómo
crees que serían tus resultados a partir de un liderazgo transformacional?

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.

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