'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Indagatoria sobre Iguala dejará será satisfactoria

El secretario de Gobernación señaló que la indagatoria sobre el caso Iguala se destacará por la pulcritud y la transparencia en su realización.

26-11-2014, 11:43:40 AM
Indagatoria sobre Iguala dejará será satisfactoria
Notimex

El Gobierno de la República avanza de manera significativa en el caso Ayotzinapa para dejar con pulcritud y transparencia en las investigaciones, satisfechos a todos los mexicanos, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob).

En la inauguración de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión dijo que el caso Iguala marca dónde están las debilidades institucionales y dónde se deben asumir los compromisos, porque lo que sucedió “nos lastima a todos los mexicanos”, pero se llegará hasta las últimas consecuencias.

Dijo que este caso “nos marca en donde están las debilidades institucionales”, así como las responsabilidades que tiene cada quien para cumplir con lo que marca la ley.

Te recomendamos leer: Mexicanos desconfían de la justicia en caso #Ayotzinapa

Ante empresarios de los medios de comunicación, el responsable de la política interior subrayó que en estas investigaciones se llegará hasta las últimas consecuencias y dejará satisfechos a todos por su pulcritud y transparencia.

Dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con diez órdenes de aprehensión más, y un número significativo de detenidos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

En entrevista al término del acto, Osorio Chong informó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ha mostrado poca disposición en las declaraciones que se le han practicado, pero sostuvo que la PGR encontrara las pruebas, “pues de su culpabilidad estamos plenamente seguros”.

En ese sentido dijo que el gobierno de México está abierto a recibir todos los apoyos internacionales, como lo propuso ayer el Senado de Estados Unidos; todos han sido bien recibidos desde el principio y aclaró que esto no es una muestra de incapacidad de las autoridades mexicanas.

Durante la ceremonia, el titular de la Segob también destacó que el número de fallecimientos a consecuencia del crimen organizado se ha reducido, pues de mil 700 muertes que se registraron hace dos años, hoy se tienen menos de 500.

Reconoció que el problema de la violencia no se ha resuelto del todo y que el caso Iguala es un punto que se debe atender, sin embargo las estrategias de coordinación y participación ciudadana han permitido la detención de más de 80 de los delincuentes más buscados desde hace varios años, sin que se haya efectuado un solo disparo.

Osorio Chong también habló sobre el anuncio que hará mañana el presidente Enrique Peña Nieto en el que dará a conocer un plan para convocar a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad para lograr que el país no se detenga y salga de las dificultades.

El funcionario aseveró que en los medios de comunicación la ciudadanía debe encontrar aliados para ejercer sus derechos y libertades, “y lo único que debe censurarse es la censura misma”.

“Lo que nunca debe ser, ni será permitido, es lastimar a la sociedad y las instituciones que le pertenecen a todos los mexicanos,” puntualizó.

Relacionadas

Comentarios