ActualidadHistorias

Firmará UE nuevo acuerdo de ayuda financiera a Ucrania

El bloque ya comprometió en marzo pasado un paquete de asistencia financiera a esta nación por el valor de 11 mil mde en préstamos y garantías.

26-11-2014, 9:48:45 AM
Firmará UE nuevo acuerdo de ayuda financiera a Ucrania
Notimex

El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, viajará mañana a Ucrania para analizar sobre el terreno la evolución de la crisis en el este de ese país y firmar un nuevo acuerdo bilateral de asistencia financiera.

“Mi visita ocurre en un momento crucial: un nuevo Parlamento favorable a reformas votará dentro de pronto el mandato de un nuevo gobierno, exactamente un año después del inicio de (la revolución de la Plaza) Maidán”, observó Hahn en un comunicado.

En dos días de visita, el comisario tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

También se encontrará con líderes de los principales grupos políticos representados en el Parlamento y con representantes de empresas, de la sociedad civil y de donadores internacionales.

“Mi principal mensaje a todos es que la implementación rápida y concreta de la agenda de reformas es algo urgente ahora para hacer de Ucrania un Estado moderno estable, próspero y bien gobernado”, anticipó.

El comisario también reiterará el respaldo de la Unión Europea (UE) a la independencia, autonomía e integridad territorial de Ucrania en un momento en el que se observa una constante violación del acuerdo de alto el fuego firmado entre el gobierno y los separatistas pro Rusia del este.

La UE ya comprometió en marzo pasado un paquete de ayuda financiera a Ucrania por el valor de 11 mil millones de euros en préstamos y garantías.

Asimismo, concluyó con el país un acuerdo de asociación política y económica que incluye un tratado de libre comercio.

“Pero Ucrania debe hacer su parte y asumir sus responsabilidades”, señaló Hahn, al recordar que las ayudas están condicionadas a la implementación de reformas estructurales.

Relacionadas

Comentarios