ActualidadHistorias

Sauditas creen que mercado de crudo se estabilizará

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidirá si modifica o mantiene su cuota de producción ante un desplome de 30% en los precios.

26-11-2014, 7:30:21 AM
Sauditas creen que mercado de crudo se estabilizará
Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prepara su reunión de este jueves entre la expectación por conocer si reducirá sus cuotas ante la baja de los precios del crudo en 30 por ciento desde junio, a menos de 79 dólares por barril, debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico global más lento.

Será una sesión matutina de solo dos horas de duración, de acuerdo al programa oficial, seguida de una conferencia de prensa citada para las 16:00 horas (15:00 GMT) en su sede de la capital austríaca.

El tema central será la modificación o permanencia de las cuotas de producción, a la fecha de 30 millones de barriles diarios (mbd), volumen que ratificó en su cita del 11 de junio de este año.

Para Rusia, importante productor y exportador petrolero no afiliado al cartel con el que mantiene líneas de coordinación, la 166 reunión ministerial ordinaria de este jueves se ubicará lejos de algún acuerdo importante.

Alexei Uliukáev, ministro ruso de Desarrollo Económico, dijo que los países que conforman la OPEP están divididos sobre el techo de producción, por lo que no hay que esperar nada de su reunión, indicó un reporte de la agencia Itar Tass.

La posición oficial rusa sobre su propia producción no ha sido informada, pero se estima que podría mostrar disposición a reducirla en unos 15 millones de toneladas al año.

A su vez el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, afirmó que el actual desbalance entre oferta y demanda será regulado de manera automática por el propio mercado, pues al caer los precios también lo hará la extracción de los yacimientos poco eficientes y caros.

Previo a la reunión, Hasan Qabazard, ex director de Investigación de la OPEP, dijo que el cartel tiene por una parte la opción de mantener su techo de 30 mbd y pedir a sus miembros lo respeten, lo que implicaría 0.6 mbd de crudo diarios menos.

Y por la otra acordar un recorte de entre uno a dos mbd, opción que descartó porque dejaría una porción del mercado libre para países externos al cartel.

También puedes leer: No hay guerra de precios del crudo: Arabia Saudita

Entre los miembros que buscan reducir cuotas se encuentran Irán, Nigeria, Venezuela y Ecuador, que enfrentan la oposición de Emiratos Árabes y Kuwait, con una posición no clara de Arabia Saudita, el principal productor del grupo.

Los precios promedio del barril de petróleo han caído desde el pasado junio en 30 por ciento en promedio, lo que se atribuye en buena medida al incremento de la extracción estadunidense.

La producción de Estados Unidos ha aumentado de 2010 a este año en 2.795 mbd, 50.98 por ciento, mientras la mundial en el mismo lapso cayó en 0.411 mbd, 0.59 por ciento, señaló The Wall Street Journal este lunes.

El repunte de la producción petrolera estadunidense se debe a nuevas tecnologías que alcanzan reservas antes inaccesibles, lo que inclusive empieza a presionar para levantar la prohibición de vender crudo al extranjero, que data de los años setenta del siglo pasado.

Sauditas no buscarían reducir producción de crudo 


El líder de la OPEP, Arabia Saudita, dijo el miércoles que es improbable que busque un gran cambio en la producción de petróleo durante la reunión del grupo esta semana, un día después de que Rusia se rehusó a cooperar con cualquier recorte de producción.


El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que espera que el mercado de crudo “finalmente se estabilice por sí solo”, pero no comentó sobre las conversaciones sostenidas con Rusia el martes, que no produjeron una promesa firme de Moscú para ayudar a respaldar a los vacilantes precios del petróleo.


El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo que algunos miembros de la OPEP -aunque Irán no- se preparaban para una batalla por participación de mercado e insistió en que productores fuera del grupo necesitan participar en cualquier reducción de producción liderada por la OPEP.

 

“Lo más importante para todos nosotros es la unidad y solidaridad de la OPEP y en esta situación creo que necesitamos tener la contribución de productores fuera de la OPEP para administrar al mercado”, declaró Zangeneh.


Pero al finalizar la reunión con Naimi y con funcionarios de Venezuela y México -que no es miembro del grupo, el jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, dio un sorpresivo mensaje:

Rusia no reducirá la producción, incluso si el precio del petróleo cae a 60 dólares por barril.


Sechin agregó que prevé que los precios bajos del petróleo hagan más daño a países productores con mayores costos, en una clara referencia a la bonanza de esquisto en Estados Unidos.


Muchos en la OPEP quedaron sorprendidos por la insinuación de Sechin de que Rusia, que necesita desesperadamente precios del crudo sobre 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, está lista para una guerra de precios. 

Relacionadas

Comentarios