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Consejos para elevar tu autoestima profesional

Los temores al fracaso y la falta de confianza también son comunes a niveles gerenciales. Aquí cuatro consejos para superarte a tus propios temores y avanzar.

26-11-2014, 7:11:07 AM
Consejos para elevar tu autoestima profesional
Tatiana Gutiérrez

Es como
un secreto a voces, todos lo padecen pero nadie lo quiere decir. El miedo
profesional
no es particular de alguna jerarquía, la realidad es que TODOS lo han padecido alguna vez en su vida. Para asimilar una promoción laboral, absobrber nuevas tareas y
responsabilidades, asumir el trato directo con grandes clientes, o simplemente escalar la toma de
decisiones, puede ser el detonante del temor y también los directivos necesitan una ‘ayudadita’. 

Cuando la
confianza en uno mismo se ve mermada, las consecuencias pueden ser drásticas.
De acuerdo con Isabel Rayo Catrejón, terapeuta en la Clínica
de Atención Psicológica Integral (CAPI)
y especialista en temas de
psicología integrativa, asegura que las personas con baja autoestima tienden
a: 


Contratar similares:
Regularmente tendemos a identificarnos con nuestros
similares, para ello, tener una buena autoestima es fundamental. “Cuando existe
una mala percepción de uno mismo, seguramente el directivo tenderá a captar
gente con su mismo estado de ánimo, las personas tienden a querer gente con sus
similitudes”, comenta la experta.

• No
impulsar el trabajo de los demás:
Para incentivar el trabajo en equipo es
fundamental que sus líderes o cabezas estén motivados, tanto personalmente como
de manera profesional. Si esto no sucede, el trabajo en equipo se verá
saboteado y limitado.

• No
generar confianza en el otro:
Es sencillo, si no tienes confianza en tu persona,
menos podrás dar confianza en el otro o generarla para la empresa.

• No ser buenos con los clientes: Para obtener nuevos clientes se necesita buena
actitud, con una baja autoestima esto es imposible.

• Generar
una mala imagen corporativa:
Ya lo decíamos con anterioridad: “Como te ven, te
tratan”.

Pero no
todo está perdido. Víctor Suárez, socio Fundador del Equipo Global de John C. Maxwell, y Director de la empresa
Humanos en Desarrollo
, nos brinda algunos consejos para que los
directivos fortalezcan su confianza y tengan la autoestima en su más alto nivel. 

1. Tener un propósito 

Siempre
es importante tener una meta a corto, mediano y largo plazo; no sólo en la vida
profesional, también en lo personal.

“Hay que saber en qué persona me quiero
convertir, pero no comenzar a tirar ideas infladas, necesitamos aterrizar qué
es lo que queremos, puede ser: convertirse en un gerente de área, ascender a
director generar o ser propietario de tu propio negocio”, comenta Suárez, quien
también es autor del libro “Catapulta tu Vida: con Equilibrio,
Claridad y Consciencia”

2. Identifica tus talentos 

Necesitas
saber en qué eres bueno. Si crees que es muy difícil saberlo, puedes comenzar
por hacerte estas cuatro preguntas: 

• ¿Qué es
eso que yo solamente puedo aportarle a la empresa, al equipo de trabajo, a mi
jefe o a la junta directiva? 
• ¿Qué me encanta hacer?
• ¿Qué es lo que haría gratis? 
• ¿Qué es aquello en los que los demás me dicen que soy muy bueno?

A nivel
directivo, las cualidades y habilidades pueden ser muchas, pero las dudas y la
falta de confianza también. Es por ello que Suárez recomienda reflexionar y ver
cuál de todos tu talentos podría ayudarte a evitar las dudas y la falta de confianza.
Por ejemplo: 

Tu nuevo
reto, como jefe de área, es tener contacto con clientes de alta categoría,
empresas con altos números de ingresos y con personajes famosos en el sector.
Si tu inseguridad es tratarlos, los talentos que podrían ayudarte son los
siguientes: 

– Soy muy
bueno para escuchar.
– Soy muy
bueno para comunicarme con los demás.
– Soy muy
bueno para emparentar los intereses de mis clientes con los de la
empresa.
– Soy muy
bueno para cerrar tratos. 

“Una vez
que el empresario sabe para qué es muy bueno, tiene la confianza de aplicar sus
talentos en línea recta, esto le ayuda a alcanzar metas y propósitos
específicos”, comenta el especialista. 

3. Utiliza tus talentos todos los días 

No basta
con demostrarlo ante la junta directiva o en una reunión de negocios, el
talento se debe utilizar diariamente, esto no sólo te ayuda a ejercitarlo, sino
a convertirlo en todo un hábito. ¡Ejercítalo! 

4. ¡Date cuenta de tu avance! 

“Esto le
permite a una persona ser más entusiasta y llena de esperanza. Saber que tus
talentos están trabajando en la persecución de mentas y que está dando
resultados, ayuda como aliciente”. 

Debes
crear un registro de tus avances, por ejemplo: Si tu propósito es entablar una
buena relación con tus clientes de alto nivel, ponte como meta hablar una vez a
la semana con ellos: la meta es conectar emocionalmente con el cliente. Al
final de la semana realiza tu check up
. Para ese momento debiste haberlo
cumplido, si fue así, seguramente te sentirás orgulloso y seguro al utilizar
tus talentos para cumplir tus metas. 

Pero
utilizar los talentos es sólo una parte para lograr un alta autoestima. A
continuación te brindamos algunos tips que pueden ayudarte a fortalecer
aquellas cosas que ocasionan incertidumbre: 

Tip #1. Todos los días haz algo que te incomoda 

Se trata
de dejar tu zona de confort. Para aumentar la seguridad en tu persona se
necesita ser consciente de que hay ocasiones en que tienes que enfrenar la
crisis y hay que ser lo suficientemente seguros para superarlo. 

“Es una
buena manera para enfrenar tus miedos, y esto debes hacerlo de manera
recurrente. El chiste es formar un hábito, no importa que sea diario, cada
tercer día o semanalmente, ¡Hay que hacerlo!”, indica Suárez. 

Tip #2. Enfrenta tus miedos 

Por
ejemplo: Eres una mujer directiva y uno de tus miedos es no ser aceptada en la
junta directiva de la empresa o carecer de influencia en la toma de decisiones
de la empresa. Lo primero que hay que hacer es analizar la estrategia: para ser
aceptada e influyente tienes que demostrar tus habilidades y capacidades. Tu
tarea es participar activamente en cada junta directiva que exista, asegúrate
de prepararte adecuadamente para ello y hazlo sin emitir excusas. 

Tip #3. Repítete frases de cambio 

La mayoría
de las veces nos repetimos para lo que NO somos buenos: me falta confianza en
mí mismo, no soy bueno para hablar en público, carezco de capacidades para
alentar a mi gente, etc.

“Hay que cambiar la moneda. Todos los días y antes de
enfrentar nuestros miedos y retos hay que repetirnos frases de cambio: yo soy
buena en esto, puedo hacerlo, tengo el poder de cambiarlo, soy fuerte y
poderoso, etc.”, comenta Suárez. 

De
acuerdo con el experto, el repetir frases de seguridad nos ayuda a creer que
somos capaces de hacerlo, nos alienta a poder lograrlo y también nos ayuda a
convencer a los demás de que así es. Si la pregunta es cómo, la respuesta es
haciéndolo un hábito. 

Y tú,
¿tienes tu autoestima alta? ¿Cuáles son los consejos que brindarías para
fortalecer la confianza en ti mismo? 

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