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Consejos para elevar tu autoestima profesional

Los temores al fracaso y la falta de confianza también son comunes a niveles gerenciales. Aquí cuatro consejos para superarte a tus propios temores y avanzar.

Consejos para elevar tu autoestima profesional
Management
Alto Nivel

Es como un secreto a voces, todos lo padecen pero nadie lo quiere decir. El miedo profesional no es particular de alguna jerarquía, la realidad es que TODOS lo han padecido alguna vez en su vida. Para asimilar una promoción laboral, absobrber nuevas tareas y responsabilidades, asumir el trato directo con grandes clientes, o simplemente escalar la toma de decisiones, puede ser el detonante del temor y también los directivos necesitan una ‘ayudadita’. 

Cuando la confianza en uno mismo se ve mermada, las consecuencias pueden ser drásticas. De acuerdo con Isabel Rayo Catrejón, terapeuta en la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI) y especialista en temas de psicología integrativa, asegura que las personas con baja autoestima tienden a: 

• Contratar similares: Regularmente tendemos a identificarnos con nuestros similares, para ello, tener una buena autoestima es fundamental. “Cuando existe una mala percepción de uno mismo, seguramente el directivo tenderá a captar gente con su mismo estado de ánimo, las personas tienden a querer gente con sus similitudes”, comenta la experta.

• No impulsar el trabajo de los demás: Para incentivar el trabajo en equipo es fundamental que sus líderes o cabezas estén motivados, tanto personalmente como de manera profesional. Si esto no sucede, el trabajo en equipo se verá saboteado y limitado.

• No generar confianza en el otro: Es sencillo, si no tienes confianza en tu persona, menos podrás dar confianza en el otro o generarla para la empresa.

• No ser buenos con los clientes: Para obtener nuevos clientes se necesita buena actitud, con una baja autoestima esto es imposible.

• Generar una mala imagen corporativa: Ya lo decíamos con anterioridad: “Como te ven, te tratan”.

Pero no todo está perdido. Víctor Suárez, socio Fundador del Equipo Global de John C. Maxwell, y Director de la empresa Humanos en Desarrollo, nos brinda algunos consejos para que los directivos fortalezcan su confianza y tengan la autoestima en su más alto nivel. 

1. Tener un propósito 

Siempre es importante tener una meta a corto, mediano y largo plazo; no sólo en la vida profesional, también en lo personal.

“Hay que saber en qué persona me quiero convertir, pero no comenzar a tirar ideas infladas, necesitamos aterrizar qué es lo que queremos, puede ser: convertirse en un gerente de área, ascender a director generar o ser propietario de tu propio negocio”, comenta Suárez, quien también es autor del libro “Catapulta tu Vida: con Equilibrio, Claridad y Consciencia”

2. Identifica tus talentos 

Necesitas saber en qué eres bueno. Si crees que es muy difícil saberlo, puedes comenzar por hacerte estas cuatro preguntas: 

• ¿Qué es eso que yo solamente puedo aportarle a la empresa, al equipo de trabajo, a mi jefe o a la junta directiva? 
• ¿Qué me encanta hacer?
• ¿Qué es lo que haría gratis? 
• ¿Qué es aquello en los que los demás me dicen que soy muy bueno?

A nivel directivo, las cualidades y habilidades pueden ser muchas, pero las dudas y la falta de confianza también. Es por ello que Suárez recomienda reflexionar y ver cuál de todos tu talentos podría ayudarte a evitar las dudas y la falta de confianza. Por ejemplo: 

Tu nuevo reto, como jefe de área, es tener contacto con clientes de alta categoría, empresas con altos números de ingresos y con personajes famosos en el sector. Si tu inseguridad es tratarlos, los talentos que podrían ayudarte son los siguientes: 

- Soy muy bueno para escuchar.
- Soy muy bueno para comunicarme con los demás.
- Soy muy bueno para emparentar los intereses de mis clientes con los de la empresa.
- Soy muy bueno para cerrar tratos. 

“Una vez que el empresario sabe para qué es muy bueno, tiene la confianza de aplicar sus talentos en línea recta, esto le ayuda a alcanzar metas y propósitos específicos”, comenta el especialista. 

3. Utiliza tus talentos todos los días 

No basta con demostrarlo ante la junta directiva o en una reunión de negocios, el talento se debe utilizar diariamente, esto no sólo te ayuda a ejercitarlo, sino a convertirlo en todo un hábito. ¡Ejercítalo! 

4. ¡Date cuenta de tu avance! 

“Esto le permite a una persona ser más entusiasta y llena de esperanza. Saber que tus talentos están trabajando en la persecución de mentas y que está dando resultados, ayuda como aliciente”. 

Debes crear un registro de tus avances, por ejemplo: Si tu propósito es entablar una buena relación con tus clientes de alto nivel, ponte como meta hablar una vez a la semana con ellos: la meta es conectar emocionalmente con el cliente. Al final de la semana realiza tu check up. Para ese momento debiste haberlo cumplido, si fue así, seguramente te sentirás orgulloso y seguro al utilizar tus talentos para cumplir tus metas. 

Pero utilizar los talentos es sólo una parte para lograr un alta autoestima. A continuación te brindamos algunos tips que pueden ayudarte a fortalecer aquellas cosas que ocasionan incertidumbre: 

Tip #1. Todos los días haz algo que te incomoda 

Se trata de dejar tu zona de confort. Para aumentar la seguridad en tu persona se necesita ser consciente de que hay ocasiones en que tienes que enfrenar la crisis y hay que ser lo suficientemente seguros para superarlo. 

“Es una buena manera para enfrenar tus miedos, y esto debes hacerlo de manera recurrente. El chiste es formar un hábito, no importa que sea diario, cada tercer día o semanalmente, ¡Hay que hacerlo!”, indica Suárez. 

Tip #2. Enfrenta tus miedos 

Por ejemplo: Eres una mujer directiva y uno de tus miedos es no ser aceptada en la junta directiva de la empresa o carecer de influencia en la toma de decisiones de la empresa. Lo primero que hay que hacer es analizar la estrategia: para ser aceptada e influyente tienes que demostrar tus habilidades y capacidades. Tu tarea es participar activamente en cada junta directiva que exista, asegúrate de prepararte adecuadamente para ello y hazlo sin emitir excusas. 

Tip #3. Repítete frases de cambio 

La mayoría de las veces nos repetimos para lo que NO somos buenos: me falta confianza en mí mismo, no soy bueno para hablar en público, carezco de capacidades para alentar a mi gente, etc.

“Hay que cambiar la moneda. Todos los días y antes de enfrentar nuestros miedos y retos hay que repetirnos frases de cambio: yo soy buena en esto, puedo hacerlo, tengo el poder de cambiarlo, soy fuerte y poderoso, etc.”, comenta Suárez. 

De acuerdo con el experto, el repetir frases de seguridad nos ayuda a creer que somos capaces de hacerlo, nos alienta a poder lograrlo y también nos ayuda a convencer a los demás de que así es. Si la pregunta es cómo, la respuesta es haciéndolo un hábito. 

Y tú, ¿tienes tu autoestima alta? ¿Cuáles son los consejos que brindarías para fortalecer la confianza en ti mismo? 

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