'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Por qué renunció Cuauhtémoc Cárdenas al PRD?

Tras intentos fallidos por impulsar el debate interno y reencaminar al partido, anunció su separación del partido que ayudó a fundar hace 25 años.

25-11-2014, 9:34:06 PM
¿Por qué renunció Cuauhtémoc Cárdenas al PRD?
Notimex

Tras 25 años de militancia, tres candidaturas presidenciales e impulsar a la izquierda en la democracia mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se separa de la actual oposición y presentó su renuncia a la institución política de la que fue fundador a mediados de los 80: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Sus motivos? Como ya lo había manifestado públicamente y reafirmó en su carta-renuncia, fueron los desacuerdos que mantiene con la dirigencia actual del partido y las decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo.

Pero Cárdenas también acusa al silencio, ya que señala que en reiteradas ocasiones abogó por el debate interno para reencaminar al PRD pero no obtuvo respuesta; además de que “fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones“, es decir, lo que las diferentes tribus al interior del partido e incluso analistas señalan como la causa de la “caída libre” que experimenta esta institución política.

En este sentido, el también ex gobernador michoacano y ex regente capitalino mencionó que aceptaría las críticas venideras tras esta decisión, así como de las que le obliguen a compartir responsabilidades “por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica”.

“Esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría”.

Cárdenas es la segunda personalidad del PRD que decide abandonar a la agrupación política, luego de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidiera separarse del Movimiento Progresista, coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en septiembre de 2012, y apostará por un nuevo proyecto de izquierda fundamentado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese entonces, aunque se anunció una separación amistosa, los roces de AMLO con la dirigencia perredista son señalados como uno de los factores clave para que el partido perdiera a uno de sus principales figuras en la última década.

Despedida del PRD

La tarde de este martes, Cárdenas había tenido un encuentro con el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, quien le expuso el estado que guarda el partido, las acciones y futuros proyectos, luego de lo cual el ingeniero Cárdenas Solórzano determinó concluir su militancia.

Al término de dicha reunión, el ingeniero se dijo satisfecho del encuentro con el presidente nacional del PRD, mismo que le fue útil porque reafirmó las posiciones de cada quien en cuanto a la vida interna del partido y el estado que guarda el país, opinó.

El diálogo que duró cerca de 40 minutos y donde también participó el secretario general del PRD, Héctor Bautista, sirvió para reconocer el trabajo hecho por Cárdenas Solórzano a lo largo de 25 años de existencia de este instituto político y en donde Navarrete le pidió unir fuerzas y enfrentar la problemática interna del Sol Azteca.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Cárdenas Solórzano dijo desconocer lo que ha hecho la nueva dirigencia del PRD en el combate a la impunidad y corrupción a su interior, así como las propuestas hechas la víspera por la dirigencia.

Criticó que hasta ahora, el PRD no haya apoyado las marchas en apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, entre otras acciones que, dijo, caracterizan al partido.

“Yo tengo que reflexionar sobre las cuestiones que aquí se platearon, considero indispensable un sacudimiento, un cambio en las prácticas internas del partido y considero que se tienen que tomar medidas urgentes para recuperar presencia del partido de frente a la opinión personal”, subrayó el llamado líder moral del PRD.

“Me voy satisfecho, tengo que ver todos los escenarios que estén adelante y estar satisfecho con mis propias reflexiones”, enfatizó.

El encuentro programado a las 12:00 horas comenzó quince minutos después, entre empujones a la entrada del pequeño auditorio de la calle de Monterrey, en la Ciudad de México, para que entraran medios de comunicación, donde Cuauhtémoc Cárdenas y el presidente del PRD Carlos Navarrete, estaban listos para el diálogo.

Ahí, la moderadora Alejandra Barrales dio la palabra al secretario general del PRD, Héctor Bautista, quien leyó un resumen de lo hecho por la nueva dirigencia nacional y enumeró algunos temas importantes, como los diez puntos que propone el Sol Azteca para cambiar la situación interna y del país.

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas se dijo sorprendido de lo que ha hecho la nueva mesa directiva y no habló más.

A su vez, Navarrete Ruíz tomó la palabra y reconoció los 25 años de apoyo, lucha, trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia de Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD, con quien -dijo- se han librado grandes batallas y de las que recordó algunas.

Cárdenas Solórzano, quien no habló mucho, dijo que es urgente recuperar la credibilidad que se ha perdido, y recuperar el rumbo del país.

Mencionó que existen muchas coincidencias, pero advirtió que hay muchas ausencias, tales como que no hay un pronunciamiento que demande la libertad de los detenidos por los hechos del 20 de noviembre.

Además, calificó como inconcebible una alianza con el PAN en Sonora para las elecciones del 2015 y criticó la ausencia del partido en la movilizaciones del país, y su falta de trabajo para en favor de México.

Finalmente, el presidente del PRD llamó a Cuauhtémoc Cárdenas, así como a todos los perredistas, a sumarse al nuevo proyecto del Sol Azteca, para aportar ideas, trabajo y corregir los errores que mantienen así al partido. 

La respuesta del PRD a Cárdenas

“Hoy se cierra una etapa en la vida del Partido de la Revolución Democrática y se abre otra”. Es la línea con la que inicia el comunicado emitido por el presidente nacional perredista ante la separación de Cárdenas.

En el documento, Carlos Navarrete reconoce la labor del político al que se le recordará “con afecto” y con quien confía el partido volverá a encontrarse  en la “defensa del interés nacional“; además expresa su respeto a la decisión tomada.

Carta de renuncia al PRD (Íntegra)

Relacionadas

Comentarios