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Emprendedor: aprovecha mejor tus créditos

Lo ideal es que el nuevo empresario ponga al menos el 15% del monto total, pero, ¿eres sujeto de crédito? ¿Cómo aprovechar la oportunidad incluso para exportar?

25-11-2014, 1:30:03 PM
Emprendedor: aprovecha mejor tus créditos
Javier Rodríguez Labastida

¿Crees tener una idea valiosa de negocio para iniciar? Uno
de los pasos que debes resolver es cómo obtendrás los recursos para echarlo a
andar
.

El banco HSBC recomienda que el emprendedor al menos ponga
el 15% del monto total
, y el resto obtenerlo a través de financiamientos, ya
sea del banco (actualmente 39% de las empresas lo hacen) o de proveedores (89%).

Geoffrey Fichte Peña, director ejecutivo de banca de
empresas de HSBC asegura que en lo que refiere al banco que representa, revisan
caso por caso, y otorgarán el crédito de acuerdo a la calidad crediticia de la
persona que estará a la cabeza de la nueva empresa.

Primero obtén el crédito…

¿Cuál será el momento indicado para pedir un crédito? Cuando
la empresa tenga necesidades y exista confianza de que habrá una etapa de
crecimiento. “Típicamente lo que queremos ver son dos años de experiencia de
los accionistas en el ramo. Si una empresa es de recién formación no es limitante si el principal accionista ha
tenido la experiencia como persona física”.

Fichte Peña distingue 5 consejos para que las nuevas
empresas accedan a un crédito y utilizarlo adecuadamente:

1.- Tener un plan de negocio claro y realista: Tu plan debe convencer
que la idea será exitosa. “Eso lo valoramos mucho en la banca. Una cosa es
tener una idea y otra, un planteamiento concreto paso a paso”.

2.- Contar con un buen historial crediticio: El principal accionista y la empresa deben tener antecedentes sanos.

Te recomendamos leer: Guía para hacer buen uso del Buró de Crédito.

3.- Estar abierto: A que el banco conozca a fondo el
funcionamiento y modelo de negocio de la empresa. “Es necesario que el banco
tenga un diálogo con las empresas; ser un verdadero asesor financiero”.

4.- Cuentas claras: Mantener separadas las cuentas de la empresa y el dueño.

5.- Estructurar el funcionamiento. “No les conviene a las empresas a largo plazo utilizar un
crédito revolvente”, por lo que es necesario tener claro el plazo, dice el directivo.

Recuerda que 8.5 de cada 10 empresas fracasan en los
primeros tres años, por lo que hay aspectos que debes vigilar para mantener tu
crédito en buen estado y tus finanzas sanas.

El director  recomienda mantener separados los flujos de la persona física y de la empresa,
realizar una correcta ejecución y actualización constante del plan de negocio,
y tener un mentor, una especie de consejo que asesore sobre cuáles serán las
mejores decisiones de la empresa.

…Y luego tal vez puedas exportar

Mauricio Muñoz, director de comercio internacional de HSBC
México, asegura que los emprendedores tienen varias oportunidades derivadas de
los 11 tratados de comercio que tiene México, y que abarcan un radio de 44
países.

También puedes leer: Estados, dime qué exportas y te diré quién eres

Más del 60% del comercio mexicano es con Estados Unidos. Los
datos por sector refieren que la mayor cantidad de exportaciones son de
manufactureras (84%), les siguen las petroleras (12%), agropecuarias (3%) y
extractivas (1%).

Las importaciones están concentradas en bienes intermedios
(69%), petroleras (11%), bienes de consumo (10%) y bienes de capital (10%).

Según datos de Banxico, el 80% de las exportaciones
mexicanas
, sin hablar de Pemex, se concentra en 200 empresas. HSBC considera
que esta es una alerta para que los emprendedores exploren el mercado internacional.

Te recomendamos leer: Grandes firmas acaparan el 75% del crédito empresarial

Para lograr un crecimiento más rápido el banco aconseja que
las empresas tengan un socio experto en conectividad local e internacional.

“Cualquier empresa puede importar del extranjero. Ahí es
donde entra el banco con esquemas de financiamiento y asesoría para realizar la
operación.

“Por el lado de la exportación, en la medida en que la empresa
considere que tiene un producto competitivo, podrá hacerlo”: Mauricio Muñoz.

El directivo de HSBC asegura que el mayor error de una
empresa que quiere competir en el extranjero es no preguntar: “La empresa
pierde su capital por desconocer los esquemas de apoyo. Uno de los grandes
errores es tratar de hacer las cosas solos, cuando requieren de asesoría de la
banca y de empresas de gobierno”.

HSBC ofrece estos productos para comercio internacional:

Carta de crédito. Un instrumento muy utilizado cuando no
existe la confianza entre comprador y vendedor.

Cobranzas documentarias.

Financiamiento al comercio exterior.

Cartas de crédito Standby (Garantías). Estas se utilizan en
caso de una contingencia.

Y para factoraje (Doméstico e Internacional):

1.- Cadena de suministro: Descuento electrónico y Cadenas
Productivas

2.- Factoraje a clientes: Factoraje con recurso y Factoraje
sin recurso.

No obstante cada institución bancaria tiene sus propios instrumentos.

¿Cuál es el principal obstáculo que encuentras para financiar tu negocio?

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