'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Sociedades no financieras, principales generadoras PIB

En 2013, las Sociedades no Financieras y los hogares generaron el 48.8 y 33.4% del PIB, de acuerdo con los datos publicados por el INEGI.

25-11-2014, 11:41:08 AM
Sociedades no financieras, principales generadoras PIB
Notimex

En 2013, las Sociedades no Financieras y los hogares fueron los principales sectores de la economía, ya que generaron el 48.8 y 33.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señala que le siguieron el Gobierno general con 9.3 por ciento, Sociedades financieras con 3.6 por ciento e Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1.0 por ciento, mientras que el 3.9 por restante estuvo integrado por impuestos netos de subsidios a los productos.

De acuerdo con los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) 2013, con base 2008, las Sociedades no Financieras realizaron el 60.6 por ciento de la inversión fija bruta del país y los Hogares contribuyeron con 28.2 por ciento.

En tanto, el Gobierno general con 10.3 por ciento, las ISFLSH con 0.6 por ciento y las Sociedades Financieras con 0.3 por ciento.

El INEGI explica que en 2013 para financiar sus gastos en inversión bruta, las Sociedades no Financieras incurrieron en un endeudamiento neto equivalente al 6.1 por ciento del PIB.

Mientras que las Sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva y colocaron recursos netos equivalentes al 2.6 por ciento.

Asimismo, los Hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro bruto) con 0.8 por ciento del PIB, y las ISFLSH y el Gobierno general reportan préstamos netos por 0.5 y 0.1 por ciento del PIB, respectivamente.

Por otra parte, resalta que en 2013, la economía incrementó el valor neto de sus activos en 2.1 por ciento para cerrar el año con activos equivalentes a 72 mil 667.4 millones de pesos.

De dichos activos, agrega, los sectores institucionales que concentraron su posesión fueron los Hogares, el Gobierno y las Sociedades no Financieras con activos equivalentes al 35.7, 27.2 y 26.8 por ciento del valor total de los activos.

El organismo refiere que los resultados por sector institucional forman parte de un complemento informativo de las “Cuentas de bienes y servicios” por sector económico de origen que difunde el Instituto.

Relacionadas

Comentarios