'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Al alza reservas internacionales de México

La semana del 17 al 21 de noviembre, las reservas ascendieron a 192 mil 966 millones de dólares, lo que implicó un aumento por mil 604 millones de dólares.

25-11-2014, 9:57:29 AM
Al alza reservas internacionales de México
Notimex

El saldo de las reservas internacionales en la semana que terminó el pasado viernes ascendió a 192 mil 966 millones de dólares, lo que implicó un aumento por mil 604 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Dicho incremento fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco de México por mil 500 millones de dólares, así como un aumento de 104 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de sus activos internacionales, indicó.

En la semana que concluyó el 21 de noviembre las reservas registraron un crecimiento acumulado, en comparación con el término de 2013, de 16 mil 444 millones de dólares.

En el periodo referido la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 18 mil 152 millones de pesos, debido a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados, explicó la institución.

A su vez, añadió, dicha reducción se originó tras el término del programa de descuentos denominado Buen Fin.

De esta manera, precisó, la base monetaria alcanzó un saldo de 923 mil 150 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 15.2 por ciento.

El Banxico abundó que en el lapso de referencia realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 101 mil 622 millones de pesos.

Lo anterior, detalló, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 140 mil 176 millones de pesos.

Además, abundó, por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México, mencionada anteriormente, por el equivalente a 20 mil 402 millones de pesos.

Así como por una expansión por 18 mil 152 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agregó.

Relacionadas

Comentarios