ActualidadHistorias

OCDE ve recuperación económica gradual en el mundo

La Organización prevé que el crecimiento será fuerte en EU y Reino Unido; mientras que el desempleo seguirá alto en la zona euro.

25-11-2014, 8:21:52 AM
OCDE ve recuperación económica gradual en el mundo
Notimex

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó hoy que el crecimiento de las principales economías mundiales será “modesto” en los dos próximos años.

En su último informe del año sobre previsiones de la Economía Mundial, la OCDE estimó que la principal economía mundial, Estados Unidos, crecerá 2.2 por ciento este año, 3.1 en 2015 y tres por ciento en 2016.

También puedes leer: EU revisa al alza su pronóstico de crecimiento

En cuanto a la zona euro, los economistas de la organización, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, predijeron que el Producto Interno Bruto (PIB) del área concluirá este año con un crecimiento de 0.8 por ciento y crecerá 1.1 por ciento en 2015 y 1.7 por ciento en 2016.

En el caso de Japón el crecimiento del PIB previsto para este año por la OCDE es del 0.4 por ciento, del 0.8 por ciento el año próximo y de un uno por ciento en 2016.

“En las economías avanzadas, el crecimiento será más fuerte en los Estados Unidos y en el Reino Unido que en la zona euro y Japón”, mientras que “el desempleo seguirá alto en la zona euro”, destacó la OCDE.

En las economías emergentes la OCDE predijo que el crecimiento de China iniciará una curva de descenso este año y pasará de un incremento previsto en 2014 del 7.3 por ciento al 7.1 por ciento en 2015 y dos décimas menos, 6.9 por ciento, en 2016.

Por el contrario, en otras economías emergentes, como la India, Indonesia y Sudáfrica el crecimiento económico será importante mientras que en Rusia y Brasil permanecerá débil, apuntó la organización, con sede en París.

En general, a nivel global, “se prevé que el crecimiento será modesto respecto a los niveles del pasado y el desempleo continúe por encima de los niveles anteriores a la crisis en muchas economías”, subrayó la OCDE.

En cifras, la organización pronosticó un crecimiento promedio de la economía mundial de 3.3 por ciento este año, 3.7 por ciento en 2015 y 3.9 por ciento en 2016.

Además se espera una recuperación del comercio mundial en los próximos dos años, luego de que se paralizara el intercambio de bienes y servicios en los últimos años, pero “a un nivel de crecimiento menor que en los años previos a la crisis”, puntualizó.

Respecto a las amenazas económicas, la organización, que dirige el mexicano Angel Gurría, señaló que la zona euro “está particularmente expuesta a riesgos negativos”, como una congelación del crecimiento si la demanda no crece.

En cuanto a la inflación, otras de las variables macroeconómicas reflejadas en el reporte, la OCDE estimó que permanecerá probablemente baja en la mayoría de sus países miembros debido sobre todo a la persistente bajada de los precios del petróleo y los alimentos.

Como principal recomendación, la organización señaló que en el actual panorama “se precisan reformas estructurales ambiciosas” para impulsar el crecimiento económico en el mundo.

Relacionadas

Comentarios