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4 elementos para fortalecer tu marketing mobile

Una actividad tan cotidiana como revisar el smartphone representa actualmente una tremenda oportunidad para las marcas. ¡Aprovéchala!

25-11-2014, 7:09:19 AM
4 elementos para fortalecer tu marketing mobile
Alejandro Medina

Durante los últimos 10 años, la definición de lo que conocemos como marketing digital se ha transformado de una forma brutal. Hemos pasado de hacer campañas que únicamente incluían el logo de nuestra página de Internet a realizar experimentos entre dispositivos móviles y la televisión.

La forma en la que evolucionó el entorno digital, gracias a una mayor penetración del Internet y a la aparición de herramientas, entre las que se encuentran tablets y smartphones, ha hecho que hoy seamos testigos de más de una decena de cosas que se pueden hacer si incluimos a estos aparatos en nuestras campañas publicitarias.

Es así que las marcas actualmente deben de tener ya en el radar cómo es que sus trabajos publicitarios se verán y repercutirán no sólo en los medios tradicionales, como la televisión o el radio, sino también en la pantalla del dispositivo móvil de cualquier persona.

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Aprovechando el mobile

La necesidad de las compañías por sacar provecho al uso de los dispositivos móviles o entorno mobile, se sostiene en el gran crecimiento que viene experimentando el Internet por esta vía en México. Alrededor de un 50% del total de internautas que existen en nuestro país se conectan por esta ruta, disfrutando en la mayoría en estos equipos de sus primeras experiencias en la web.

Es por esta razón, asegura Luis Chávez, director de Servicio al Cliente de la firma TNS, que las marcas mexicanas deben ya de ponerse las pilas para empezar a utilizar este canal para establecer contacto con sus seguidores.

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En entrevista con Altonivel.com.mx, el especialista de la firma de consultoría sostiene que la gente está demandando ya a las marcas el establecer lazos a través de esta vía, que resulta ser mucho más personal que cualquier otra plataforma de comunicación.

“En México nos sigue faltando todavía desarrollar y aprovechar el entorno mobile en cuestión de marketing y publicidad. Se están comenzando ya a hacer cosas interesantes, sin embargo, aún hay mucha tarea por hacer”, sostiene.

Para el especialista es básico que las compañías se den cuenta del enorme potencial y desarrollo que se puede tener por medio de las campañas que toman en cuenta a los dispositivos móviles, las cuales son exitosas si se realizan de una manera correcta.

¿Cómo sacar ventaja del mobile?

Si tu objetivo es comenzar a utilizar los dispositivos móviles para impulsar más tus campañas de marketing, existen una serie de elementos que debes de tomar en cuenta para cumplir con tu objetivo.

El experto de TNS asegura que son cuatro los elementos que definitivamente te permitirán explotar esta plataforma que hoy está siendo usada con agrado por buena parte de los mexicanos. A continuación te los enumeramos.

1.- Campañas integradas

Chávez señala que el mobile funciona de manera mucho más adecuada si se integra perfectamente a toda la comunicación de una empresa, llevando hasta este entorno el mismo mensaje que se presenta en otros medios como la televisión.

La idea no es hacer que lo que se presenta en los dispositivos móviles sea independiente de la campaña que una marca ya está manejando, sino fortalecerla:

“Cuando logramos integrar el entorno mobile a la campaña que ya estamos trabajando, optimizamos nuestra comunicación de forma efectiva, lo que nos permitirá tener mucho mejores resultados. Olvidémonos de los esfuerzos separados”.

2.- Identifica al target

Una de las mayores ventajas que nos da el trabajar con el entorno mobile es la identificación del target. A diferencia de los medios tradicionales, aquí sí se puede llegar directamente hasta tu cliente potencial, gracias a toda la información que existe en las distintas plataformas que usa.

Es muy importante que identifiques qué es lo que le gusta, cómo le agrada hacer las cosas y cuáles son sus hábitos diarios, aspectos que te servirán para segmentar mucho mejor tu campaña y evitar dar únicamente tiros al aire.

La idea es ubicar perfectamente cuáles son los movimientos que realizan los consumidores, con el objetivo de que ataques perfectamente cada uno de ellos y logres tener más productividad.

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3.- Convivencia con otros medios

En tercer lugar está el tema de conocer la manera en que se relaciona un consumidor con otros medios de comunicación, como la televisión, la radio, los periódicos o revistas o Internet por computadora.

¿Para que nos servirá esto? Principalmente para crear estrategias que contemplen la unión del mobile con cada uno ellos, buscando mejorar la experiencia de marca que tienen las personas.

Un par de ejemplos de esto son las actividades de realidad aumentada que se pueden hacer entre dispositivos móviles y revistas, o también las campañas de doble pantalla que unen a los smartphones con la televisión.

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4.- Desarrollo de sensibilidad

Consiste en estar mucho más al pendiente de todo lo que sucede en el mundo digital y cómo puede esto repercutir en la comunicación que estás estableciendo por medio de los dispositivos móviles.

La idea es que las personas que estén encargadas de este tipo de trabajos estén perfectamente conscientes de los distintos elementos que pueden llegar a molestar a los consumidores.

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Dentro de este punto está el tema de la publicidad invasiva, la cual resulta mucho muy molesta para los usuarios y puede terminar, en vez de ayudar, por causar molestias severas entre los potenciales clientes, quienes pueden decidir por este hecho el denigrar a una marca.

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¿Qué tan preparado estás para sacr provecho del entorno mobile? ¿Cuáles son las mayores dificultades que observas al usarlo? ¿Con qué medios combinarías tu estrategia de dispositivos móviles?

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