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SCT dará a China explicación sobre licitación de tren

Ruiz Esparza se reunirá con ministros del Gobierno de China para tratar el fallo sobre el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el proyecto Red Compartida.

24-11-2014, 7:51:03 AM
SCT dará a China explicación sobre licitación de tren
Notimex

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostendrá pláticas con autoridades del Gobierno de China, a fin de comentar pormenores sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su próxima cancelación.

En las reuniones con los ministros del Gobierno de China, a efectuarse el lunes, el funcionario también tratará con mayor profundidad el proyecto de la Red Compartida, sobre el cual han mostrado gran interés.

Luego de las sesiones de trabajo, Ruiz Esparza estará en México la tarde del martes, dio a conocer la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un breve comunicado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction, tras la revocación de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

“De acuerdo con la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Pese a esta situación, se espera que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva.

Con este cambio, se espera que el tren México-Querétaro esté listo para entrar en operación antes de que termine la presente administración, mismo que estaba previsto para 2017.

“En el nuevo proceso se dará un plazo mayor para la presentación de las propuestas considerando el tiempo que ya han tenido desde que se les dio de manera oficial desde el mes de julio, más lo que se dará con la nueva presentación de ofertas”, precisó.

El pasado 3 de noviembre, la SCT anunció como ganador de la licitación al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIAProdemex, GHP Infraestructura Mexicana yConstructora TEYA.

Días después, el presidente Enrique Peña Nieto revocó la licitación debido a las críticas de la oposición sobre la transparencia del proceso en el que sólo participó una empresa.

El tren México-Querétaro viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora de tal forma que hará su recorrido de 2.5 horas en auto, en 58 minutos.

El proyecto contempla la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la vía férrea, material rodante, así como equipos y sistemas del tren, señaló la dependencia en conferencia de prensa.

#ElDato – El total de la propuesta conjunto asciende a 50,820.2 millones de peso (mdp), incluyendo costo fijo y variable.

El trayecto de este nuevo tren, que correrá de laTerminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro, permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo y cuatro en viaje redondo.

Con este se prevé que se reduzca la generación de emisiones contaminantes y reducirá tasa de accidentes en la autopista. es decir se se salvarán más de 100 vidas por año.

La construcción iniciará en enero de 2015 para comenzar a operar en el segundo semestre de 2017 y  de acuerdo con las estimaciones, el medio de transporte tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

#ElDato – El tren tendrá capacidad para 426 pasajeros, tendrá 8 vagones, contará con Internet, baños, aire acondicionado y asientos ergonómicos.- SCT

El proyecto consiste en construir una línea de tren de alta velocidad de doble vía (210 km), dos terminales (Querétaro y Buenavista) y tres talleres de mantenimiento.

El proyecto de principio considera compartir el derecho de vía con el tren suburbano del Valle de México entre las estaciones Buenavista y Cuautitlán; y con el derecho de vía de las vías Juárez y Morelos que están concesionadas a Kansas City Southern de México.

Fuente: Diario La Razón


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