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Confianza en el empleado, eje para el éxito del negocio

Para Stephen M.R. Covey, la confianza en tus empleados es un valor que se traduce en dinero y en el éxito de un negocio, pero… debe comenzar con el líder.

24-11-2014, 7:05:43 AM
Confianza en el empleado, eje para el éxito del negocio
Tatiana Gutiérrez

¿Alguna
vez te has preguntado cuál es la importancia de la confianza en las empresas?
Para muchos, hablar de confianza es hablar de reputación corporativa:
¿Qué tan confiable es tu empresa a ojos de otros? Sin embargo, la confianza es
un concepto que proviene de los líderes, que repercute en la productividad, que
genera ganancias financieras y que ayuda a generar reputaciones. De acuerdo con Stephen M.R. Covey, la confianza es el eje central para el éxito de los
negocios

El autor
del libro “La velocidad de la confianza; el
valor que lo cambia todo”
y reconocido por ser fundador y presidente
ejecutivo de CoveyLink Worldwide, afirmó en entrevista con AltoNivel.com.mx que
no sabía la importancia de esta palabra en el mundo empresarial hasta que se
vio sumergido en la desconfianza

“Empezamos
desde abajo, estábamos en una empresa que carecía de credibilidad. Cuando una
empresa carece de confianza, no sólo perjudica a cada uno de sus componentes,
también se refleja en la percepción externa. La carencia de confianza tiene un
costo, y es financiero. Aquí es donde me di cuenta que la confianza depende de
sus líderes y de su comportamiento. Debemos estar conscientes de que la primera
obligación de un gran líder es ‘inspirar confianza’”, asegura Covey. 

Pero,
¿cómo perjudica la confianza en los negocios? El también autor de “Los siete hábitos de la gente
altamente efectiva”
y papá de Stephen M.R. Covey escribe en el
prólogo del libro “La Velocidad de la Confianza” que “Cuando hay poca
confianza se generan fricciones, ya sea por conductas poco éticas o por
conductas éticas pero incompetentes. Cuando hay poca confianza se paga un
precio muy alto en la vida y en las organizaciones, crea tensiones ocultas,
intrigas
, conflictos personales, rivalidades entre departamentos, pensamiento
ganar/perder, comunicación defensiva y protectora: circunstancias que reducen
la velocidad de la confianza. La escasa confianza lo ralentiza todo: todas las
decisiones, todas las comunicaciones y todas las relaciones.”

Para M.R.
Covey, existen muchos mito alrededor de la confianza que puede llegar a
demeritar su valor en las empresas: 

Mito #1. Es un concepto “soft”

“La
realidad es que la confianza es social y financiera”, asegura Covey. La
confianza genera la reducción de costo, aumenta la energía de los colaboradores
y los clientes, aumenta la productividad y crea empresas abiertas, plenas y
divertidas. 

Mito #2. Es de lenta adquisición

Se basa
en la credibilidad propia y en el comportamiento que se proyecta, en pocas
palabras es una cuestión de actitud. Si bien es cierto que cuesta tiempo,
cuando la confianza es un modo de vida, no sólo es de fácil adquisición, sino
sencilla de mantenerse. 

Mito #3. Es absoluta, existe o no

“Yo digo
que ahí se empieza. No quiere decir que sea absoluta e intangible, esta puede
empezar desde abajo o con toda velocidad, lo importante es fortalecerla y
alimentarla siempre, se trata de ser constantes”. 

Crear confianza, la tarea de los líderes

De
acuerdo con Covey, la confianza comienza de las empresas comienza por sus
líderes y se compone de dos factores importantes: 


Credibilidad personal.
Se
necesita carácter y competencia personal. 


Inspirar confianza.
La mejor
manera de hacerlo es entregándola primero. “Cuando yo le tengo confianza a
alguien, siempre van a confiar de regreso, hay que aprender a
entregarla”. 

Para que
esto funcione, existen elementos que conforman la confianza y que tú y tu
equipo deben de preocuparse por implementar. ¡Pon atención!

1. Transparencia 

Un líder
debe ser transparente con su gente, lo dice M.R. Covey, quien convirtió a Covey
Leadership Center en la mayor empresa de desarrollo de liderazgo del mundo. “Si
no comunicas cuál es tu intención desde un inicio, las personas comienzan a
adivinar y ponen palabras en tu boca, hacen lo creen y no llegan a los
objetivos de la empresa, esta es la importancia de ser transparentes”. 

2. Practica la confianza

Es
importante tomar esta responsabilidad, los líderes exitosos confían en su
gente
, la reconocen y saben cuáles son sus errores. “Es la regla del
espejo
, como decía Jim Collins: cuando las cosas están bien, el gran líder se
asoma por la ventana y ve a su gente y le da el crédito; cuando las cosas están
mal, el líder se ve en el espejo y acepa sus responsabilidades”. 

3. Escucha primero

¿Cuántas
veces no has escuchado este consejo? Escuchar a tu gente y a tus clientes es
necesario para generar confianza en el prójimo, el autor recomienda nos sólo
escuchar, sino entender: cumplir con sus compromisos y dar respuestas. 

Pero
¡Cuidado! Este valor se puede perder muy fácilmente cuando se rompen las
promesas y los compromisos, es por ello que la recomendación es ser cuidadosos
en hacerlos, hay que ser selectivos y honestos. 

4. Confía en los demás de manera inteligente

Es el
primer paso que debes dar. Confiar en la gente puede ser un gran riesgo, es por
ello que el autor recomienda se muy inteligente e intuitivo en ello. “Hay que
ser inteligente para compartir la confianza”.

¿Qué
otros elementos crees que componen a la confianza en las empresas? 

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