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Liderazgo incluyente, el secreto de la mujer directiva

No se trata de que la mujer anteponga los sentimientos en sus decisiones, sino de un enfoque de inclusión que caracteriza su forma de dirigir a un equipo.

24-11-2014, 5:19:57 AM
Liderazgo incluyente, el secreto de la mujer directiva
Tatiana Gutiérrez

Siempre hemos escuchado de las “terribles” consecuencias que puede traer una confrontación entre mujeres. Cuando se habla del ámbito laboral, la situación parece ser la misma: las discusiones entre mujeres son más aprensivas y pasionales que las que se desarrollan entre hombres.

¿Pero qué tanto puede afectar esto el juicio en una decisión importante? ¿Es necesario dejar de ser pasionales para ser buenas líderes?

Al respecto, Nancy Ramírez, Partner
de Strategic Talent
, nos explica por qué se piensa que las mujeres son más
difíciles de tratar en una discusión:

“No es cómo lo tomemos, existe un tema de análisis y percepción”.

De acuerdo con estudios se ha demostrado que la mujer es 11% más sensible para detectar motivadores en las conversaciones, es decir, son más perceptivas cuando se habla de gesticulaciones, miradas, movimientos y lenguaje no verbal, somos capaces de ver las emociones en los otros, señala la experta.

¿Fortaleza o debilidad? La cuestión es usarlo bien

Lejos de lo que pareciera, esta sensibilidad y percepción son un must del liderazgo femenino. Un estudio realizado por Princeton’s Caliper Corporation asegura que las habilidades que caracterizan al liderazgo de la mujer les permiten captar con mayor precisión las situaciones, así como analizar, desde distintas aristas los problemas; aumentando significativamente su capacidad de persuasión

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De acuerdo con Herb Greenberg, CEO y fundador de Princeton’s
Caliper Corporation, la persuasión también es una
característica que influye en la comunicación de las mujeres y en la forma
de liderazgo
, “esto les permite ser más empáticas y flexibles, así como más
fuerte en las habilidades interpersonales que sus homólogos
masculinos”. 

A esto se le llama liderazgo incluyente. Anna
Mercadé y Judy Rossener, ambas investigadoras en Harvard Business
Review
, realizaron un estudio a cientos de mujeres ejecutivas y líderes
empresariales para entender el liderazgo de uno y otro. 

El estudio arrojó que mientras los hombres han decido por tener un liderazgo basado en transacciones con sus subordinados –liderazgo transaccional–, intercambio de retribuciones por servicios prestados o castigos por mal desempeño; la mujer impulsa la participación, el intercambio de información y alimenta el autoestima de sus empleados. A esto le llamaron liderazgo incluyente u horizontal. 

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Características del liderazgo incluyente

► Trabajo en equipo

En su libro Las Formas de Dirigir de las Mujeres, Judy Rossener,
investigadora de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de California
en Irvine, asegura que el trabajo en equipo es una de susmayores fortalezas.
Escucha a los demás, pone atención a las participaciones y pude generar un
juicio enfocado en el bien común.  

Se trata de inclusión, las mujeres líderes tratan
de infundir una identidad de grupo, donde no sólo son ellas las que tienen
soluciones y propuestas, sino un medio para que los demás lo hagan, esto tiene
sus ventajas: 

Alienta la participación de todos los integrantes del grupo.
Se convierte en un facilitadora para expresar opiniones. 
Se asegura de que las soluciones reflejen la mayor cantidad de información. 
Disminuye el riesgo de que las ideas sean socavadas por una oposición. 
Crea sentido de pertenencia y genera empowerment en sus colaboradores. 

¡Pero cuidado! Esta característica incluyente puede perjudicar a las ejecutivas si no saben emplearlo, principalmente porque la inclusión necesita tiempo y dedicación.

Un consejo es rodearte de un gran equipo al que puedas delegar tareas primordiales, esto te ayudará a escuchar todos los puntos de vista, pero no al mismo tiempo. 

► Comunicación asertiva  

Se trata de un ganar-ganar. Muchas de estas mujeres ejecutivas aseguran que el intercambio de información facilita los procesos internos de las organizaciones. Recuerda, preocuparte por lo que los demás piensan no necesariamente debe ser una debilidad, es momento de utilizarlo a tu favor. 

De acuerdo con Herb Greenberg, “los líderes masculinos pueden tender a forzar su perspectiva y convencer a los demás a través de la fuerza de su posición, en vez de convencer realmente”, para Rossener, una comunicación asertiva puede generar: 

Fidelidad en el equipo. 
Confianza y respeto –al ver que sus ideas son tomadas en cuenta y respetadas–. 
Mejora el flujo de comunicación. 
Incrementa las opciones de solución a los problemas del área. 
Genera desarrollo en cada uno de los integrantes del equipo.

De acuerdo con Nancy Ramírez, la comunicación puede ser asertiva si tiene las siguientes características:

1. Seguridad. Una opinión debe expresarse a
través de la seguridad, cuando la opinión la refleja se crea un sentido
consistente y lógico de manera automática. Es necesario que las mujeres lo
tengan, comenta la experta. 

2. Genera credibilidad en el otro. Asegúrate de
escuchar lo que los demás dicen, respeta su punto de vista, y si es
brillante su idea, valórala y haz que los demás lo valoren. 

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Ramírez asegura que existen muchas características que
pueden diferenciar el liderazgo femenino y masculino, sin embargo, la
importancia de saberlo no radica en separar uno de otro sino de saberlo para
utilizarlo y explotarlo a beneficio de las exigencias organizacionales y para
el manejo correcto de su gente. ¡Aprovecha las características del liderazgo
femenino!

¿Qué otras características del liderazgo femenino
resalarías? ¿Cómo ejerces tu liderazgo y cuáles los consejos que
brindarías? 

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