'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Inmigración y Ayotzinapa hacen eco en Grammy Latinos

Enrique Iglesias celebró el anunció de Obama sobre el decreto de inmigración; mientras Calle 13 mostró su apoyo a México en el caso de los 43 desaparecidos.

21-11-2014, 10:38:13 AM
Inmigración y Ayotzinapa hacen eco en Grammy Latinos
AltoNivel con información de agencias

Enrique Iglesias y el cantante uruguayo Jorge Drexler fueron los grandes ganadores el jueves en la decimoquinta versión de los Grammy Latinos, los máximos honores de la industria de la música latina, en una ceremonia en la que la política de inmigración de Estados Unidos jugó un rol destacado.

Iglesias ganó tres Grammy Latinos, incluyendo Canción del Año, mientras que Drexler y la cantante franco-chilena Ana Tijoux fueron reconocidos en la categoría de Grabación del Año por su tema “Universos Paralelos”.

El fallecido guitarrista español Paco de Lucía, cuyo disco “Canción Andaluza” fue galardonado como Álbum del Año, ganó dos Grammy Latinos. El reconocido músico falleció de un ataque al corazón en febrero a los 66 años.

Pero la política estadounidense y la nueva reforma de inmigración del presidente Barack Obama, que podría permitir a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados permanecer y trabajar en el país, ocuparon el foco de atención junto a la música en la ceremonia televisada desde Las Vegas.

El inicio de la ceremonia fue adelantado por el discurso de Obama donde anunció una nueva orden de inmigración, un tema central para los latinos en Estados Unidos.

También puedes leer: Decreto sobre inmigración, no es amnistía: Obama

El público aplaudió la conclusión del discurso de Obama, Iglesias agregó su perspectiva al aceptar el premio a la Canción del Año por su tema “Bailando” en una videoconferencia desde París.

“Esta noche no es sólo una noche histórica para todos los artistas latinos, sino para todos los latinos que viven en Estados Unidos”, dijo Iglesias.

El cantante colombiano Carlos Vives, ganador de dos premios, concluyó su discurso de aceptación a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por “Más Corazón Profundo”, al dedicar el galardón a Obama.


Los Grammy Latinos, transmitido en Estados Unidos por la cadena en español Univision, fueron presentados por los actores mexicanos Jacqueline Bracamontes y Eugenio Derbez. Los ganadores son elegidos por los miembros votantes de la Academia Latina de Artes y Ciencias Discográficas.


La cantante venezolana Mariana Vega ganó como Mejor Artista Nuevo, y el español Joan Manuel Serrat, de 70 años, fue reconocido como Persona del Año por las contribuciones en su carrera.

El grupo puertorriqueño Calle 13 también recibió dos premios y salió al escenario con una playera en apoyo a padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. En entrevista con la prensa señaló que le había pedido no hablar del tema. “Es un tema que tiene que ver con el aguante. Si hemos aguantado mucho, pero no tenemos que seguir aguantando. Hya cosas que no hay que aguantar. Esta es una. Este no puede ser un modelo a seguir, imagínate si sigue pasando”, señaló el cantante sobre el caso que consterna a México.

En una noche de presentaciones, el artista puertorriqueño Ricky Martin destacó con la interpretación de su tema “Adiós” y con un dueto de la balada “Perdón” junto a la banda mexicana Camila.

El guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana interpretó “Oye 2014” -una versión remezclada del éxito de su banda “Oye Como Va”- con el rapero estadounidense Pitbull.

Pitbull subió al escenario de nuevo con el cantante de R&B Chris Brown para interpretar la canción “Control” junto al artista puertorriqueño de reggaeton Wisin.

A continuación, principales categorías de ganadores en la XV entrega anual del Grammy Latino, efectuada anoche en un casino de Las Vegas.

 

ÁLBUM DEL AÑO

“Canción andaluza” (Paco de Lucía)

GRABACIÓN DEL AÑO

“Universos paralelos” (Jorge Drexler con Ana Tijoux)

CANCIÓN DEL AÑO

“Bailando” (Descemer Bueno, Gente de Zona, Enrique Iglesias)

ARTISTA REVELACIÓN

Mariana Vega

CAMPO POP

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP TRADICIONAL

“Fonseca sinfónico”, Fonseca

MEJOR ÁLBUM POP VOCAL CONTEMPORÁNEO

“Elypse”, Camila

CAMPO URBANO

MEJOR ÁLBUM MÚSICA URBANA

“Bailando”, Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona

MEJOR CANCIÓN URBANA

“Bailando”, Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias

MEJOR INTERPRETACIÓN URBANA

“Bailando”, Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona

CAMPO DE ROCK

MEJOR ÁLBUM ROCK

“Agua maldita”, Molotov

MEJOR ÁLBUM POP-ROCK

“Loco de amor”, Juanes

MEJOR CANCIÓN ROCK

“Cuando no estás”, Andrés Calamaro

CAMPO ALTERNATIVO

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA

“Romantisísmico”, Babasónicos

MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA

“El aguante”, Calle 13

CAMPO TROPICAL

MEJOR ÁLBUM DE SALSA

“3.0”, Marc Anthony

MEJOR ÁLBUM TROPICAL CONTEMPORÁNEO

“MÁs corazón profundo”, Carlos Vives

MEJOR CANCIÓN TROPICAL

“Cuando nos volvamos a encontrar”, Carlos Vives y Andrés Castro

CAMPO REGIONAL-MEXICANO

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA RANCHERA

“Lástima que sean ajenas”, Pepe Aguilar

MEJOR CANCIÓN REGIONAL MEXICANA

“De mil amores”, Marco Antonio Solís

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA NORTEÑA

“Amor amor”, Conjunto Primavera

MEJOR ÁLBUM BANDA

Banda el Recodo

MEJOR ÁLBUM CANTAUTOR

“Bailar en la cueva”, Jorge Drexler

MEJOR ÁLBUM FOLKLÓRICO

Lila Downs, Soledad y Nina Pastori

Relacionadas

Comentarios