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Vajillas Valle Berak, emprendedores de éxito

Gloria Asiain de Sotomayor y Adriana Guerra Reyes crearon un concepto de vajillas hechas a mano con estilos únicos e irrepetibles.

20-11-2014, 2:51:45 PM
Vajillas Valle Berak, emprendedores de éxito
Especiales

Para sacar adelante un negocio, los emprendedores necesitan trabajar mucho, tener el apoyo
incondicional de sus socios
y amigos y los recursos ideales para avanzar. Pero,
¿qué pasaría si todo se complicara y tuvieras que enfrentarte a la decisión de
quedarte y luchar por tu empresa o huir?

Para Gloria Asiain de Sotomayor y Adriana Guerra Reyes,
fundadoras de Vajillas Valle Berak, una empresa que elabora vajillas hechas a
mano
con estilos únicos, el inicio de su aventura emprendedora no fue nada
fácil, pero decidieron quedarse y luchar por una idea que hasta el día de hoy
ha trascendido fronteras.

Desde sus inicios, hace casi seis años, esta empresa 100 por
ciento juarense
ha vendido diversas piezas únicas como platos, tasas, lámparas,
ceniceros gigantes, botaneros, salseros en forma de cuchara, entre otras cosas.

Uno de los objetivos de este negocio es que varios pintores,
nacionales e internacionales, se involucren en la creación de estas piezas para
que, por ejemplo, la gente que es dueña de un restaurante elija un diseño único
e irrepetible de acuerdo a sus gustos.  

Desde que empezaron el negocio, la violencia en Ciudad Juárez
estaba en máximo apogeo y ambas debían tomar una decisión, irse o quedarse y
luchar por su idea.

Decidieron trabajar en un edificio de Adriana que estaba
casi abandonado, lo rehabilitaron y poco a poco fue cobrando vida.

Cada producto tiene su sello y en
la base está el nombre de la empresa y también el de Ciudad Juárez, de acuerdo
con Gloria es una forma de cambiar la perspectiva que se tiene de esta región.

En busca de apoyos

“Desafortunadamente, en Juárez
las empresas no son muy apoyadas, por lo que hace cuatro años entramos a un
concurso en el Bazar de la Organización de los Estados Americanos y este año
tuvimos la oportunidad de exponer nuevamente ahí”, comenta Gloria. “También nos
invitan mucho al Banco Mundial de Washington y al festival “Viva México” en
Santa Fé, Nuevo México, desgraciadamente no podemos asistir a todo porque el
costo del flete por los platos es muy alto”, añade.

A parte de la línea pintada, Gloria dice que su objetivo es
impulsar a artistas nuevos con gran talento, que aunque tienen mucho talento, desafortunadamente
no se atreven a mostrar sus creaciones porque son rechazados por la sociedad. A
parte de impulsar a estos pintores con empleos, se les da al mismo tiempo un
curso llamado “Sanidad del alma”, enfocado a la gente que quedó lastimada por
tanta violencia en la ciudad.

“Muchas personas nos preguntan por qué no tenemos una
fundación, pero hemos observado que en esos casos las personas se acostumbran a
que les des todo y no valoran”, comenta Gloria.

“Nosotros trabajamos a la par
de los empleados y les enseñamos a valorar todo lo que hacen”, asegura Gloria

Juárez, una ciudad de oportunidades

De acuerdo con Gloria, el valor agregado del producto es que
el cliente puede identificarse con éste pues es único y es algo que ni en
México no en Estados Unidos existe. Esto le dará un toque de identidad al
negocio que adquiera las piezas.

“La gente quiere renacer con nuevos negocios, porque, a
pesar de que en Juárez hay muchas personas de fuera, al mismo tiempo hay mucho
talento y ayuda de parte de todos los que viven aquí”, comenta Gloria. “Hace
cinco años fue una época difícil, la gente que tenía un negocio huía, no los
culpo, ya que estaban las cuotas, amenazas, secuestros. Pero ahora veo a mucha
gente joven que está echándole muchas ganas para retomar lo que era Ciudad
Juárez, una ciudad de oportunidades”, añade.

Este par de emprendedoras son sólo un ejemplo de las tantas
mujeres que se atreven a iniciar su propio negocio. Gloria afirma que, aunque
cueste trabajo en un principio, es necesario desarrollar la creatividad y
sensibilidad
para tener éxito. “Muchas mujeres no lo saben, pero ahora mismo en
Ciudad Juárez hay casi el mismo número de empresarios y empresarias, por eso es
vital que se arriesguen y sobretodo que tomen en cuenta el factor clave: la
perseverancia, la que determinará al final si las cosas se dan o no”, concluye.

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