'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Zona euro y China prenden alarmas de economía global

La actividad empresarial de la Zona Euro creció a un ritmo más lento y las fábricas en China perdieron impulso.

20-11-2014, 9:35:04 AM
Zona euro y China prenden alarmas de economía global
Reuters

Las alarmas de la economía global se encendieron el jueves tras sondeos que mostraron que la actividad empresarial de la zona euro creció a un ritmo más lento que las proyecciones y las fábricas en China perdieron impulso.

Los datos mediocres, junto con la evidencia de mayores recortes en los precios, se sumarán a los pedidos para una mayor acción de política monetaria por parte del Banco Central Europeo, mientras que la primera caída en la producción manufacturera de China en seis meses generará presiones similares sobre las autoridades en Pekín.

“Refuerza el caso para un alivio cuantitativo por parte del Banco Central Europeo”, dijo Alan Clarke, economista para Europa de Scotiabank, en referencia al PMI de la zona euro.

La lectura anticipada para noviembre del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas en toda la región y es visto como un buen indicador de crecimiento, cayó a 51,4, por debajo incluso del pronóstico más pesimista en un sondeo de Reuters.

Un PMI que cubre la industria dominante de servicios también incumplió todas las predicciones en la encuesta con un declive a 51,3, mientras que la caída del PMI manufacturero a 50,4 estuvo por debajo del pronóstico promedio. Sin embargo, ambos PMI se mantuvieron por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Markit dijo que el PMI apunta a un crecimiento del PIB de 0,1-0,2 por ciento en el actual trimestre en la zona euro, frente a la proyección de 0,2 por ciento en un sondeo Reuters realizado la semana pasada.

Indicadores avanzados sugieren que la situación no mejoraría en el corto plazo.

El índice compuesto de nuevos pedidos cayó por debajo de la marca de 50 por primera vez desde julio del 2013, y las fábricas, que apenas incrementaron sus niveles personal, atendieron las órdenes anteriores más rápido que el mes pasado.


Pero probablemente la mayor preocupación para el BCE, que se enfrenta al fantasma de la deflación, las firmas de servicios redujeron nuevamente sus precios, como lo han hecho desde finales del 2011.


Los precios en la zona euro subieron un 0,4 por ciento en Octubre, muy por debajo del objetivo del BCE de justo por debajo del 2 por ciento y se mantuvo en la denominada zona de peligro.

Para evitar que la zona euro caiga en una deflación, el BCE ha estado inyectando dinero al sistema bancario a través de la compra de bonos garantizados y ofreciendo préstamos baratos a largo plazo a los bancos.

Frágil China

Mientras, el índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de China de HSBC/Markit para noviembre cayó a un mínimo de seis meses de 50,0 puntos. El subíndice de la producción industrial cayó a 49,5 puntos, su primera contracción desde mayo.

Un enfriado mercado de la vivienda, una errática demanda externa y una sobrecapacidad han pesado sobre las manufacturas y la economía en general este año, pese a las constantes medidas de estímulos tomadas por las autoridades.

La expansión anual de China, la segunda mayor economía del mundo, se desaceleró a un 7,3 por ciento en el tercer trimestre.

“Aún vemos incertidumbres en los próximos meses en el mercado de la vivienda y por el lado de las exportaciones. Creemos que se debería tomar más medidas de alivio monetarias y fiscales”, dijo Hongbin Qu, economista jefe para China de HSBC.

La versión del PMI de Japón de Markit/JMMA fue más mixta. Mientras que el índice general bajó a 52,1 en noviembre, desde 52,4 en octubre, la producción se expandió a su ritmo más rápido en ocho meses.

 

Relacionadas

Comentarios