Buscador
Ver revista digital
Management

Si tus empleados enferman, tu empresa también

12-11-2014, 7:26:04 AM Por:
Si tus empleados enferman, tu empresa también fifu

Las cifras son alarmantes, hay más de 3 mil enfermedades laborales que causan pérdidas millonarias, pero... ¿los directivos son conscientes de ello?

Mucho se ha hablado sobre la salud y el bienestar de los empleados en las organizaciones, pero lejos de ser una moda o una cuota de RSE, el voltear a ver estos problemas de salud se ha convertido en una necesidad. Año con año aumenta el número de enfermedades y padecimientos ocasionados por las malas costumbres y hábitos de los mexicanos, repercutiendo en su vida personal y laboral; y ocasionando pérdidas significativas en las empresas. 

Si bien no existen datos específicos, hay cifras generales, y son alarmantes. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades y lesiones laborales representan el 12% del PIB en Latinoamérica. Pero eso no es todo: 

Datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) indican que el ausentismo laboral representa pérdidas del 13% en la productividad anual. 

Según la misma institución, las empresas pierden hasta tres mil 300 millones de pesos al año debido a distracciones, mal manejo del tiempo y estrés laboral. 

El costo indirecto por la pérdida de la productividad atribuible a la obesidad y sobrepeso incrementa en promedio 13.51% anual. 

Cinco mil personas se enferman anualmente por causas relacionadas con el trabajo. 

Chrysler estima que la incidencia de los gastos de salud de sus empleados aumenta sus costos hasta 700 dólares por auto. 

Goodyear gasta al año 675 dólares más por cada empleado fumador, en relación con los que no fuman. 

Lockton, apostando por la salud de los empleados

Entonces, si los datos son contundentes, ¿por qué las empresas no ven el problema como suyo? Al respecto, Marcela Flores, CEO de Lockton México, asegura que las organizaciones mexicanas aún dudan sobre la inversión en salud.

“Existe un gran número de empresas en el país que todavía piensan que dar una parte del presupuesto a programas de salud para sus trabajadores es un gasto, en lugar de una inversión, el problema es que no ven que esto les genera mayor pérdida a largo plazo”. 

De acuerdo Lockton México, existen datos que sí son comprobables y que pueden ayudar a las empresas a invertir en salud laboral para sus trabajadores: 

La productividad aumenta un 17% debido a una dieta adecuada. 

Los empleados activos ahorran 3,037.5 pesos anuales en comparación con los empleados sedentarios

Con un programa de salud sólido, en las empresas se llega a reducir hasta en un 50% el ausentismo de las empresas. 

Si el costo del presentismo en las empresas es de 748 pesos al mes por empleado – en base al salario mínimo- y el de las ausencias de 213 pesos; cuando se cuenta con un programa de salud estas cifras se pueden reducir hasta en un 60%. 

Programas de salud para mejorar la productividad

Hasta el momento existen alrededor de tres mil enfermedades ocasionadas por el estrés laboral y los malos hábitos de los trabajadores en sus horas de trabajo, muchas de ellas con graves consecuencias a la salud física y mental.

“El 50% de las personas en una empresa tiene malos hábitos alimenticios y problemas de sedentarismo ocasionados por largas horas de trabajo y grandes distancias”. Es decir, el trabajador promedio pasa más tiempo en su trabajo que en su hogar. Aquí es donde entran las empresas y sus programas de salud. 

En el caso de Lockton México han desarrollado programas de salud, su nombre: “BeWell”. “No sólo brindamos asesoría a las empresas para poder implementar estos programas, también buscamos que nuestros trabajadores tengan una salud física, mental y emocional adecuada”, comenta la experta. 

Dentro de los programas que han implementado se encuentran: 

1. Distribución de información saludable en las empresas – hábitos y actividades-.

2. Incentivar el uso de escaleras. 

3. Programas de movimiento en las empresas. “Realizamos ‘paros’ de diez minutos. Toda la gente deja sus actividades, mientras un instructor les pone ejercicios para que se muevan en su lugar, esto se hace por área”. 4. Apoyo telefónico y confidencial como servicio y beneficio de la empresa sobre temas de salud. 

5. Competencias por área para bajar de peso. “Creamos programas de competencia para bajar de peso, grasa y ganar masa muscular, así no sólo se les exhorta a tener mejor salud, sino también obtienen recompensas”. 

6. Botanas saludables. “A nuestros trabajadores se les recibe con una manzana, pues sabemos que vienen del tráfico y que muchos no han desayunado; así evitamos que vayan a la máquina de botanas”, comenta la experta. 

Hay que exhortar a las empresas y decirles que sí hay forma de comprobar los beneficios de invertir en sus trabajadores para que tengan una mejor salud, física y mental, que esto también puede verse reflejado en beneficios para las organizaciones, comenta la directiva. 

Llega el Institute for Health and Productivity Management (IHPM) a México

Ante la terrible situación de salud en el país, empresas mexicanas como GE, Budokon México, Lockton México, entre otras, han decidido unirse para trabajar en conjunto con el Institute for Health and Productivity Management (IHPM) para crear programas que puedan ayudar a las empresas a incentivar una cultura de salud. 

“Las áreas de Recursos Humanos en las empresas han comprendido que una persona ofrece mucho más en creatividad, innovación y productividad cuando cuenta con una postura de bienestar en el trabajo. El equilibrio se ha convertido en una forma de vida, no sólo para los ejecutivos de alto nivel, sino para todos los integrantes de las organizaciones más exitosas”, comentó Bernardo Curiel, Presidente del IHPM México.

¿Cuentas con programas de salud en tu empresa? ¿Cuáles son sus actividades?

autor Reportera.
Comentarios